El desempleo cede en México: alcanza su menor nivel desde el inicio de la pandemia

La tasa de desempleo en el primer trimestre fue de 3,56%, pero sigue siendo mayor a lo registrado antes de la crisis sanitaria por el coronavirus

Una feria de empleo en la explanada de la alcaldía Iztacalco, en Ciudad de México, el 10 de marzo de 2022.
Una feria de empleo en la explanada de la alcaldía Iztacalco, en Ciudad de México, el 10 de marzo de 2022.Graciela López (Cuartoscuro)

El número de personas sin trabajo da un breve respiro a la economía de México, pero el número de personas trabajando en la informalidad, ha aumentado. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de ocupación y Empleo, 58,1 millones de personas se encontraban ocupadas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Inegi. El número de personas desempleadas en el país sigue siendo mayor a los niveles mostrados antes de que iniciara la crisis sanitaria por el coronavirus, en 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que entre enero y marzo de 2022, la tasa de desocupación fue de 3,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), una cifra menor que el 4,4% registrado en el mismo periodo del año anterior. En comparación con el primer trimestre del año pasado, 3,1 millones de personas más tienen empleo.

Sin embargo, la informalidad, el lastre económico de México, sigue avanzando. Pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un récord de más de 21 millones de empleos formales en abril, el Inegi muestra un incremento de 1,8 millones de trabajadores en el sector informal, que concentró más de 30,9 millones de personas en capacidad de trabajar. La tasa de informalidad se ubica en 55,2 % de la fuerza laboral total, un aumento interanual de 0,1 puntos porcentuales.

Las mujeres siguen siendo el grupo más desprotegido en materia de empleo, con 3,60% de desempleadas al cierre del primer trimestre, en contraste con los 3,55% de hombres desempleados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS