_
_
_
_

Los otros Macarios Martínez: los sueños que se cumplen y que están por cumplirse

El autor de ‘Sueña lindo, corazón’ ha inspirado a decenas de artistas independientes a salir de las sombras y a mostrar el talento que está por brillar, no solo en la música

Fredy Samuel, Fly Papi y Edixon.
Fredy Samuel, Fly Papi y Edixon.
Eduardo Rodríguez Soto

Macario Martínez, el chico de 23 años que se hizo viral en TikTok a finales de enero al publicar un video con su canción Sueña lindo, corazón mientras iba montado en un camión de limpieza que avanzaba sobre Paseo de la Reforma de Ciudad de México, ha inspirado a otros “corazones soñadores” a dar a conocer sus proyectos artísticos o a hacerse la valiosa promesa de cumplirlos, no únicamente en la música, sino también en la escritura y la pintura, por ejemplo. Son los otros Macarios, otras personas que tienen un sueño por realizar mientras se desempeñan en otro trabajo para costearse la vida y así poder “pagar la renta”, como lo hacía hasta hace poco el propio Macario, que se empleaba como barrendero.

“Mi trabajo: barrer ocho horas al día. Mi trabajo ideal: vivir de hacer canciones como esta”, se lee en otro TikTok de Macario con su canción Nuestra casa en el mar de fondo, acompañado de un video donde se le observa barriendo en una ciclovía de Reforma durante las primeras horas del día. El joven cantautor ha mencionado que una de las primeras sensaciones que tuvo al ver qué tan viral se hizo fue “sentir miedo”. Pero ahora ha inspirado y brindado valor a otros creadores como él.

“Muchos en cierto modo somos ese Macario Martínez”, dice en entrevista telefónica Edixon, un joven compositor de Torreón, Coahuila, que a sus 25 años ha escrito unas 70 canciones. Su género es variable, ha compuesto boleros, pero también temas de reguetón, rock funk, soul, ska y salsa. Enfundado en una botarga del doctor Simi, trabajo que desempeña para financiarse, Edixon compartió un TikTok para dar a conocer su música. Escribió: “Te entiendo, Macario. Yo también solo soy un doctor Simi que quiere que escuchen su música”. A sus 13 años ya hacía rimas tarareando y golpeando la mesa. Ya en la preparatoria, a sus 16, fue que por fin le puso música con guitarra a los poemas que escribía. “Estamos en trabajos que a veces no nos competen, pero igualmente lo intentamos para mantener nuestro proyecto”. A Edison le dio mucha esperanza el despunte de Macario y saber que la gente sí empatiza con los artistas emergentes. “Si él pudo, ¿por qué tú no?” Este sábado 15 de febrero el compositor lagunero estrenará en sus plataformas de streaming su nuevo sencillo, 100 años.

Román también ha sido parte del trend de Macario Martínez. Confiesa que el éxito del autor de Sueña lindo, corazón le da “orgullo y felicidad”. Él tiene la misma edad de Macario, 23 años, y de igual manera pertenece a la escena de músicos independientes de la capital mexicana. Román estudia periodismo en la FES Aragón, trabaja en el puesto de tacos de su abuela, y su pasión es escribir, componer y producir música. Tiene unas 50 composiciones en el género alternativo. “Te entiendo, Macario. La vida pide mucho y yo solo soy un morro que chambea en los tacos, estudia en las mañanas y solo quiere que escuchen sus rolas”, escribió en su TikTok donde invita a escuchar el proyecto musical El ruido inmersivo de los sueños en el que participa junto a otros jóvenes músicos. “Yo también tengo una historia similar: trabajo para mantener a flote mis proyectos”, dice en la charla telefónica.

Los proyectos musicales de Edixon y Román son tan solo un par entre las decenas o cientos, quizás, que se han dado a conocer en las redes sociales en los últimos días. Bpuntito, desde un laboratorio, ha compartido su tema hastalamadre y ha celebrado que este ya acompaña un capítulo de la serie de Netflix Ojitos de huevo. “Gracias, Macario, por abrirnos estas puertas”, escribe en uno de sus TikToks. Un caso más es el de Fly Papi. “No seré barrendero ni me llamo Macario Martínez, pero igual limpio y hago música. Nada más que yo hago trap mexicano y limpio camiones”, dice. Macario Martínez ha desvelado los talentos escondidos.

Más allá de la música

En la pintura también hay historias que destacar. Fredy Samuel dejó de trabajar en una fábrica para dedicarse a lo que verdaderamente le apasiona. “Un día solo era un obrero con sueños de artista. Gracias a ustedes hoy soy un artista que vive solo pintando”, compartió en un TikTok el pintor oaxaqueño, mientras se le observa en su anterior empleo, y luego aparece en su estudio pintando retratos y en las calles observando sus espectaculares murales, uno de ellos dedicado al maestro Francisco Toledo.

@fredysamuelc

Gracias a todos ustedes, muchos estamos cumpliendo nuestros sueños, @Macario Martínez que todos tus sueños se hagan realidad, la constancia y el esfuerzo en un momento traen resultados 👨🏾‍🎨 Solo tú sabes cuánto has tenido que sacrificar para llegar aquí 👋🏾👨🏾‍🎨 . . . . . #art #artist #musica #mexico🇲🇽 #mexico #painting #pain #girls #boy #woman #street #photography

♬ sueña lindo, corazón - Macario Martínez

En esta tendencia hay además páginas de los libros que serán publicadas. ”Yo solo quiero darte las gracias a Macario Martínez porque yo creo que solo le faltaba eso al internet: corazones soñadores”, dice Patricia Ludicael (@patricia_iudicael) en un video de TikTok, mientras porta un chaleco de Walmart (donde trabaja) y cuenta que su sueño, después de 10 años, es publicar su primer libro. Y pronto lo ha conseguido, pues una editorial la ha contactado para publicarlo. “Macario, si algún día ves este video, gracias por abrirle la puerta a tantos talentos”, dice emocionada al compartir la noticia con sus seguidores.

Gracias también a Macario el ahora videasta Kev Palacios pudo cumplir uno de sus sueños. Él conoció a Macario en un grupo de Facebook hace cuatro años. “En ese momento yo no sabía qué pedo con mi vida, pero tenía una cámara y se me ocurrió decirle a Macario que hiciéramos un video de su canción Piensa en mí. Y lo hicimos”. Un video casero que le cambió la vida. Kev ahora tiene una productora llamada Mala onda estudios y cuenta que ha trabajado con grandes marcas y artistas.

Macario ha dicho en entrevista con EL PAÍS que no está bien idealizar su historia. “Soy una persona normal que comete errores, solo traté de ser lo más directo y sincero posible”. Pero es justo su autenticidad, su valentía y su talento lo que ha inspirado y dado esperanza a otros soñadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eduardo Rodríguez Soto
Es periodista especializado en redes sociales. Estudió Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Comunicación Política, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha trabajado en los medios mexicanos Animal Político, donde formó parte del equipo fundador, y W Radio. Trabaja en la redacción en México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_