Sheinbaum anuncia la creación de centros de educación y cuidado infantil
La decisión evoca las antiguas estancias infantiles, un programa eliminado por López Obrador por supuesta corrupción
El último anuncio de Claudia Sheinbaum ha dado nueva vida a las antiguas estancias infantiles, un programa que fue eliminado por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, por ser supuestamente campo fértil para la corrupción. La presidenta ha informado este miércoles la creación de nuevos centros de educación y cuidado infantil, un proyecto que restituye los espacios para que las mujeres trabajadoras puedan dejar a sus hijos allí mientras completan sus jornadas laborales. “Estamos recuperando la esencia de lo que fueron en algún momento las guarderías del IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social], pero con una nueva visión, porque guardería quiere decir guardar, y el ahora el objetivo es la educación y el cuidado”, ha destacado la mandataria al realizar el anuncio.
El encargo estará en manos del IMSS, que deberá en esta primera etapa hacerse cargo de la construcción de 12 centros en Ciudad Juárez, en Chihuahua. El anuncio responde a una promesa de campaña que hizo Sheinbaum en un mitin en esa ciudad, donde hay 323 empresas maquiladoras que emplean a unas 120.000 mujeres con más de 18.600 hijos menores de cuatro años. Allí operan actualmente 24 guarderías públicas ya, pero solo cubren la atención de unos 5.200 niños. “Este compromiso de la presidenta se estuvo trabajando justamente para evolucionar, olvidarnos del modelo de guardería y pasar a los CECI, los Centros de Educación y Cuidado Infantil”, ha defendido Zoé Robledo, el titular del IMSS.
Las nuevas estancias infantiles, aunque Sheinbaum se niega a llamarles así, tendrá a los niños en el centro del modelo de atención, y dejará atrás el “modelo adultocéntrico”, ha apuntado Robledo. Por un lado, buscan fortalecer a las comunidades contratando a locales para atender los centros educativos. Por el otro, quieren dar una alternativa a mujeres trabajadoras para dejar a sus hijos en “espacios seguros”, han explicado. En los centros, ha dicho Robledo, habrá chequeos de salud de los niños, control de vacunación y una vigilancia sobre la alimentación que se brinda, que tendrá prohibidos el consumo de azúcares y procesados.
De los 12 centros que construirán, cinco serán levantados y operados por trabajadores del IMSS. Para esos, ha explicado el titular del organismo, ya cuentan con cinco predios donados por el municipio. Otros cinco serán abiertos dentro de empresas o complejos industriales. “Es una lógica de corresponsabilidad con la industria”, ha dicho Robledo. “Lo que se hace es que en un parque industrial, donde están varias empresas maquiladoras, pero también para las personas que viven cerca, es la propia empresa quien presta el servicio bajo los criterios, los parámetros y la supervisión del Seguro Social”. Los últimos dos funcionarán con ayuda del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Serán operados también por el Seguro Social, pero en esos centros habrá posibilidades para aquellas mujeres que no sean afiliadas de dejar sus hijos.
Robledo ha dicho que tienen previsto comenzar las construcciones de los centros el 30 de abril de este año y acabar en poco más de cinco meses, el 11 de octubre. Los puntos contemplados en el programa para las siguientes etapas son otros municipios en la frontera, como Tijuana y Mexicali, en Baja California, y Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas. Así como también en otras regiones del norte, como Monterrey, Apocada y Guadalupe, en Nuevo León, y Guadalajara y Zapopan, en Jalisco.
“Tenemos un nuevo modelo, no solo pedagógico, sino de la instalación, es una infraestructura segura, accesible, y con la más alta tecnología. Se busca que, además de optimizar el espacio, se tenga un mayor monitoreo de lo que ocurren en todas las salas”, ha agregado el director del IMSS. Los centros contarán con videovigilancia, controles biométricos y sistema contra incendios.
López Obrador eliminó las estancias infantiles a poco tiempo de iniciar su gobierno, en diciembre de 2018. El ahora expresidente acusó entonces a estas instituciones, como a muchas otras, de favorecer la corrupción. “Se va a proteger a todos los niños, pero se les protegerá de esta manera, entregando los apoyos a los padres y madres, no a las estancias y que ellos, con lo que les corresponde, puedan entregar esos recursos a quienes manejan las estancias o que los utilicen de la manera que ellos decidan, porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles”, dijo en febrero 2019 al anunciar la suspensión del programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.