Pedro Haces, diputado: “Cuando una estrella brilla, todo el mundo la quiere apagar. Pero conmigo no van a poder”
El polémico empresario taurino y vicecoordinador de Morena no tiene empacho en reconocer que realiza fiestas, viaja a otros países, utiliza helicópteros y asiste finales del deporte mundial
Pedro Haces (Ciudad de México, 59 años) aparece en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados partiendo plaza, detrás de él hay un séquito de legisladores de todas las bancadas, principalmente del oficialismo. Un trayecto de cinco minutos se convierte en media hora, los saludos lo detienen a cada paso. El empresario taurino, líder sindical y vicecoordinador de Morena, se sabe querido y lo disfruta. No tiene tapujos para reconocer que hace lujosas fiestas para sus amigos, que viaja en helicóptero o que asiste a finales de series mundiales. Su polémico estilo de vida, sostiene, no choca con los principios de la autonombrada Cuarta Transformación y su austeridad republicana y no piensa cambiarlo. “Cuando una estrella brilla, todo mundo la quiere apagar, pero conmigo no van a poder”, lanza.
El expriista se ha convertido en una especie de Rey Midas en el Legislativo. Del camino que recorre de su oficina al pleno le sigue su curul, ahí se forma una fila de legisladores que buscan unos minutos de audiencia, los atiende uno por uno. “Me encanta llegar al pleno [...] Sientes el cariño de la gente”, dice. Recibe a EL PAÍS en su despacho, ahí también hay que hacer fila y esperar indefinidamente a ser atendido por el legislador que rechaza ser mano derecha del coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Gobernadores de todos los partidos, magistrados, legisladores de todas las fuerzas políticas desfilan por la oficina del empresario. Recientemente, fue reelecto por tercera ocasión como secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de la que es fundador y dirige desde hace 12 años.
Pregunta. ¿Quién es Pedro Haces?
Respuesta. Pedro Haces es un mexicano que quiere mucho a su país. Tengo la fortuna de ser hijo de una familia que me dio educación y me enseñó principios en la vida y con esos mismos formé la mía. Tengo una bonita familia, una esposa que es mi motor de vida y dos hijos maravillosos, Alejandra y Pedro.
P. ¿Cómo inició su vida política?
R. A los 14 años. En 1984 me inscribí al PRI, un gran partido en su momento. Gobernó 70 años, pero vinieron líderes que lo hundieron.
P. ¿La CATEM será una de las centrales obreras más importantes del país?
R. Es la más importante. Antes de ser dirigente obrero, fui empresario, conozco el sistema empresarial de México. CATEM tiene 12 años de existir, Don Bull Productions, la fundé hace 20 años en Estados Unidos y otras empresas hace 35 años. No tengo por qué esconder absolutamente nada. Soy un demócrata en todos los aspectos.
P. ¿Cuál es la oferta que tiene para la CATEM?
R. Darle confianza a las inversiones. Anteriormente, el sindicalismo espantaba a los capitales, los amenazaba, hoy le abre las puertas a las inversiones y les da garantías y certeza. Va a ser mi último periodo como dirigente obrero, hay que darle paso a las nuevas generaciones. No puedes postrarte en la silla del poder hasta que Dios quiera.
P. ¿Qué diferencia hay entre la CATEM y la CTM?
R. Abismal, la CTM fue una gran central obrera. Los primeros 15 años sindicales de mi vida fueron en esa institución, no todo ha estado mal. Debemos reconocer el liderazgo de Fidel Velázquez, de Leonardo Rodríguez Alcaine, lograron cosas muy buenas, el IMSS, el Infonavit. Después llegaron dos que mejor nunca hubieran llegado.
P. ¿Qué propuestas legislativas tiene?
R. Entramos a esta legislatura bajo la coordinación de Ricardo Monreal, un gran político, es el [Jesús] Reyes Heroles de nuestros tiempos; 43 reformas, de ellas 13 constitucionales, eso no se había visto en ninguna legislatura. La grilla se mata con trabajo.
P. ¿Cómo ha logrado el apoyo de los pesos pesados de todos los partidos?
R. Soy un hombre que armoniza. Me critican porque hago comidas y fiestas, y más. Qué bonito es cuando abres las puertas de tu casa al inicio de una nueva legislatura, donde no se conocen unos con otros, con esas comidas logré una bancada de amigos.
P. También tiene el apoyo de gobernadores del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano...
P. Cuando vino Claudia Sheinbaum a la última asamblea de Morena, pidió licencia para gobernar para todos, no nada más para un partido. La democracia en CATEM es fundamental y para que le vaya bien a los trabajadores tengo que buscar que le vaya bien a todos los gobernantes, no importa el partido que sea. Pedro Haces se lleva bien con todos.
P. ¿Qué implica ser vicecoordinador de Morena?
R. Una alta responsabilidad. Coordinar a los presidentes de las comisiones, la operación política. Me encanta llegar al pleno, siento el cariño de la gente. Hay algunos por ahí [que no me quieren], retrógradas que no vale la pena mencionar.
P. ¿Dentro de Morena?
R. Muy poquitos y en frente también. Son chiquitos, no me preocupa, soy de piel gruesa, se me resbalan las cosas.
P. ¿Negocia con las finanzas y los votos de las bancadas como dicen?
R. La coordinación no tiene finanzas. Cuando una estrella brilla, todo mundo la quiere apagar. Pero conmigo no van a poder.
P. ¿Hay fuego amigo?
R. ¡Claro! Los tengo detectados, son chiquitos, la minoría. No manejo recursos, ni lo aceptaría. La CATEM no tiene sindicatos del Gobierno, por eso puedo hacer lo que quiera. No soy como otros líderes que tienen sus mesadas.
P. Dicen que realiza fiestas en el Ajusco los días de sesión y se trasladan en helicóptero a ellas. ¿Es cierto? ¿Por qué tanta especulación?
R. Sencillo, porque trabajo mucho, deberían ponerse a trabajar para no estar viendo qué hago o qué no. Soy un hombre congruente, ese tipo de vehículos los he usado desde hace más de 30 años y no voy a dejar de usarlos, tengo trabajadores en todo el país que atender y a veces la vida y los tiempos no te dan. No se utilizan recursos públicos. Desde niño he sido muy alegre, la vida es para vivirla a gusto y voy tirando alegría. Si hay otros medio traumados, es su problema. Voy a hacer comidas, cenas, desayunos, voy a seguir haciendo convivencia porque es muy bonita la relación social.
P. ¿Es la mano derecha de Ricardo Monreal?
R. No soy mano derecha, ni mano izquierda de nadie, soy Pedro Haces.
P. ¿Tiene contacto con la presidenta Sheinbaum?
R. Por supuesto.
P. ¿Goza de la confianza de la presidenta?
R. No solo gozo de su confianza, también gozo de su afecto, dicho por ella y es recíproco. Va a ser una gran presidenta.
P. ¿Estuvo en el último partido de la Serie Mundial el día de la discusión de la reforma de supremacía constitucional cuando apareció su voto?
R. Hace 31 años que voy a las series mundiales, este año no pude ir porque tenía un evento en Washington, no alcancé a llegar. Sí hubiera ido, lo reconozco. Voy a la serie mundial, a la Fórmula 1, a Madrid a los toros, al Super Bowl y al tenis porque me gusta mucho el deporte. No tengo por qué esconderlo. No fui [a la Serie Mundial], no estuve en la sesión. Alguien de esos chiquititos, hizo la maldad, a lo mejor fue una intermitencia del internet o a lo mejor son ganas de chingar. Voy a España y a Las Vegas porque tengo empresas y de algo tengo que vivir, aquí tengo una dieta de 70.000 pesos. Las cuotas las tienen los sindicatos, no la confederación. No hay un empresario en este país que se atreva a decir que yo le he pedido un peso. Me pueden juzgar por ser alegre, porque me gusta echarme mis tequilas, montar a caballo, cantar, torear, pero nunca nadie dirá que Pedro Haces es un ratero.
P. ¿Su estilo de vida choca con la austeridad que promueve Morena?
R. No choca. Mi estilo de vida es el mismo de siempre y va a seguir siéndolo. Solo los hipócritas cambian y no soy hipócrita. Malo que hubiera sido gobernador o alcalde y de repente de un día para otro empezara a enseñar cosas que no había. Vivo en la misma casa desde hace más de 20 años, tengo mis oficinas en el mismo lugar.
P. ¿Cómo atacar las amenazas de Donald Trump?
P. Son cantos alegres. Hay que esperar a que llegue a la presidencia. Quiera Trump o no México es una necesidad para Estados Unidos. No puedes patear a quien te produce, el arancel le pega más al consumidor que al productor. Todo mi respaldo a la doctora Claudia, aplaudo su contestación a Trump.
P. ¿Sigue los principios de Morena? ¿No mentir, no robar y no traicionar?
R. No tengo a quién robarle porque no uso recursos públicos, soy el diputado más frontal, digo las cosas como van, no politiqueo y no traiciono porque soy un hombre de valores y de principios.
P. Le gustan los toros...
R. Soy presidente de la Federación de Tauromaquia desde hace muchos años. Quise ser torero.
P. ¿Qué pasó?
R. El 3 de diciembre se cumplen 50 años de que quise ser torero. Empecé en la escuela de Pepe Alameda ¡Ole! Desde niño he impulsado la tauromaquia y la voy a seguir impulsando. Imagínate que dijera, por los principios de nuestros aliados los verdes que no va la tauromaquia, lo siento mucho, primero fui taurino que político.
P. ¿Por qué no continuó como torero?
R. Porque de mil llega uno y me gustó más trabajar. Es mucha disciplina, riesgo y muchas veces te quedas a la mitad del camino. Soy un hombre muy seguro de mí mismo y donde no veo claridad no me meto. A la fecha todavía me gusta echarme mis capotazos. Aquí ando capoteando a uno que otro.
P. ¿Por qué debe continuar la tauromaquia?
R. Porque es una tradición milenaria y por responsabilidad laboral, son muchos empleos los que se van a perder, la raza de un animal se va a extinguir. Hay que analizar muy bien antes de tomar decisiones. Pero prohibir está prohibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.