Monreal se disculpa por su viaje en helicóptero: “Intentaré que no se repita”
El coordinador de la bancada de Morena aclara que es un medio de transporte privado y no está pagado con dinero público después de que la presidenta Sheinbaum le llamara la atención y le pidiera dar ejemplo
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, ha salido este viernes a pedir disculpas por el uso de un helicóptero para transportarse desde la sede legislativa. “Intentaré que no se repitan este tipo de situaciones que, aunque de buena fe y utilizadas sólo en caso de emergencias o excepcionales, pueden causar alguna afectación a nuestro movimiento”, dijo el líder parlamentario en sus redes sociales poco después de que la presidenta, Claudia Sheinbaum, le llamara la atención durante la conferencia matutina de ese viernes. La mandataria reaccionó cuatro días después a la polémica que generó el líder parlamentario por el uso de un helicóptero para transportarse desde la sede legislativa junto con el empresario y vicecoordinador del grupo parlamentario, Pedro Haces. “Nosotros debemos ser un ejemplo”, dijo la presidenta.
Monreal, que ya había dado explicaciones en días anteriores, aclaró que se trató de un viaje privado. “Hace unos días, al aceptar acompañar en un viaje a un amigo entrañable y a su familia en un transporte privado aéreo, pero sin uso de recursos públicos y sin alterar nuestro horario y responsabilidad en la sesión y el trabajo del Congreso, se han generado comentarios y opiniones distintos. A las simpatizantes y militantes que se sintieron lastimados u ofendidos les ofrezco una disculpa sincera, y a todas y todos los mexicanos de igual forma”.
La llamada de atención de Sheinbaum llega después de haber celebrado el jueves la primera reunión con parlamentarios de Morena. En el encuentro, la presidenta llamó a la unidad y a cuidar las formas y dar ejemplo. El caso del helicóptero es un ejemplo de los choques con el discurso de austeridad que pregona el oficialismo. Los dos parlamentarios aclararon que ese servicio de transporte express no se paga con dinero público, además adelantaron que se repetirá habitualmente para atender emergencias. “Desde que era gobernador y de vez en cuando uso vehículos así de tipo privado, lo he hecho desde hace muchos años y lo sigo haciendo cuando hay urgencias, no es a cargo del erario [...], lo hago con frecuencia, a lo mejor me van a ver seguido”, explicó Monreal antes del pronunciamiento de la mandataria.
“Es una decisión de él, yo siempre he pensado que nosotros debemos ser un ejemplo a la sociedad y no debe haber gobierno rico con pueblo pobre. Es la manera en la que nos comportamos y creo que todos debemos dar un ejemplo”, apuntó este viernes la mandataria ante las preguntas de la prensa al respecto. Sheinbaum ha sido enfática en aclarar que el uso del lujoso medio de transporte es responsabilidad de Monreal pero ha incluido una acotación. “En general, todos los que pertenecemos a la cuarta transformación tenemos que dar el ejemplo. En particular el uso del helicóptero de Ricardo, él lo tendría que explicar, creo que ayer se movió en moto”, dijo Sheinbaum.
El video de los legisladores abordando el helicóptero desde el centro deportivo Venustiano Carranza, ubicado en las inmediaciones del palacio Legislativo de San Lázaro, fue difundido este lunes, sin embargo, el diputado federal sostiene que el viaje se realizó en septiembre. “Nunca me ha gustado ocultar, no soy hipócrita, a veces uso ese tipo de aeronaves”, dijo Monreal quien además refirió que el traslado no lo realizó en horario laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.