_
_
_
_

Del espacio profundo a la colonia Roma y ahora a la conquista de la televisión: Alfonso Cuarón sumerge al público en el suspenso psicológico de ‘Disclaimer’

La nueva miniserie del director mexicano, con Cate Blanchett como estelar, presenta a una documentalista que, al recibir la novela de un autor desconocido, se horroriza al darse cuenta de que ahora ella es la protagonista de una historia que expone sus secretos más oscuros

Alfonso Cuarón  a su llegada al evento especial 'Disclaimer' durante el 68.º Festival de Cine de Londres el 10 de octubre de 2024.
Alfonso Cuarón a su llegada al evento especial 'Disclaimer' durante el 68.º Festival de Cine de Londres el 10 de octubre de 2024.Samir Hussein
Andrés Rodríguez

El auge de la televisión ha seducido a Alfonso Cuarón para explorar las narrativas que germinaban en su cabeza. Disclaimer, su nueva miniserie de siete episodios —ya disponibles todos en AppleTV+—, ha llevado al cineasta mexicano en una nueva aventura audiovisual en la que sumerge al público en el género serializado del suspenso psicológico.

En Disclaimer, el realizador de 60 años, nacido en Ciudad de México, nos introduce a la aclamada periodista y documentalista Catherine Ravenscroft, interpretada por la australiana dos veces ganadora del Oscar Cate Blanchett, quien ha construido su reputación revelando los delitos y transgresiones de otros. Cuando recibe la novela de un autor desconocido, se horroriza al darse cuenta de que ahora ella es la protagonista de una historia que expone sus secretos más oscuros.

“Termino haciendo siempre lo opuesto a lo que ya había hecho”, afirma. Esta ocasión, su más reciente proyecto del dos veces ganador del Oscar —que le tomó aproximadamente tres años materializarlo—, lo lleva a un formato que no había explorado hasta ahora por su vocación de cineasta, pero que al tener una idea “muy difícil” de adaptar en un formato de duración normal, optó por hacer lo que él denomina a la serialización como “películas largas separadas en distintos episodios”,

Disclaimer
Alfonso Cuarón y el elenco de 'Disclaimer' en el Festival de Cine de Londres.Dave Benett

Cuando el director mexicano terminó de leer la novela homónima de Renée Knight en la que se basa la adaptación, primero le tomó unos años la idea de concebirla como una miniserie. Sin embargo, la narrativa de la escritora británica lo invitó a explotar este aspecto de una forma distinta.

“En la novela hay dos narrativas que se cuentan y lo que me pareció más interesante fue la manera de romper todo eso en muchas más narrativas que fueron avanzando paralelamente, porque lo que me interesa es la que no está escrita, que es la que el espectador se está creando al estar viendo la serie”, afirma Cuarón.

El también director de Children of Men (2006) tomó la narrativa del presente de su protagonista, a la par que presenta flashbacks desde distintas perspectivas, líneas de tiempo y narradores que reparten la información de este thriller con elementos psicológicos y tensos. Todo esto le permite a Cuarón jugar con la forma y cómo presenta el relato.

“Lo que pasa es que no tomas el material original y empieza a pensar en los cambios, sino más bien el material original te inspira una película o una serie, como tú quieras llamarlo, y entonces más bien tienes que obedecer a esa película que surgió en tu cabeza. Lo que me dictaba este producto era concentrarme en esas líneas narrativas y que cada una tuviese un lenguaje fílmico, un lenguaje cinematográfico distinto”, añade.

Cuarón, que contó con Emmanuel El Chivo Lubezki en el apartado fotográfico —uno de sus colaboradores habituales—, quien además sugirió sumar al cinefotógrafo francés Bruno Delbonnel, siempre busca en sus proyectos innovar en cuanto a la tecnología y las técnicas de filmación. Para Gravity recurrió a la ayuda de James Cameron para crear una caja de luz para iluminar a los actores de la misma manera en la que les daría la luz en el espacio; así como tecnologías relacionadas con la robótica. Mientras que para Roma decidió filmarla en blanco y negro y en 70 milímetros, un formato muy horizontal, casi abandonado por el cine actual.

Para Disclaimer, admite, no fue un tema tanto tecnológico, sino más narrativo. Con Cuarón parecería ser algo sencillo, pero cada aspecto y detalles de sus producciones siempre lo ha llevado a exigirse y ganarse, con razón, el mote del rebelde del cine mexicano. “La verdad llegó un momento que sí sentí la pesadez del género. Hay una parte que está afuera de mi naturaleza de hacer este tipo de cosas [suspenso psicológico], porque como fue un rodaje tan largo y estás trabajando con los actores en escenas intensas una tras otra, como que eso empieza a apremiar en tu vida. Entonces sí, creo que eso fue difícil”, complementa.

Cuarón destaca que desde la última vez que rodó una película, Roma (en 2018), por ejemplo, el desarrollo de las luces, según afirma, “ha sido maravilloso”. “El desarrollo de los leds ha sido maravilloso. Eso creó unas posibilidades nuevas para cuando hay la intención de crear una luz totalmente naturalista, de crear esa suavidad que solo la luz natural de día te puede dar. En Disclaimer eso fue una de las cosas más gratificantes en ese desarrollo tecnológico y narrativo”, agrega.

Alfonso Cuarón puede decir que ninguno de sus proyectos se parecen. Cada oportunidad se vuelve en algo irrepetible. Es de los que no mira atrás y no revisita sus proyectos anteriores. Sin embargo, admite su debilidad por México y las muchas ideas que siempre lo quieren devolver a casa: “Siempre. Cíclicamente regreso a filmar en México. No sé cuándo se tiene que dar el proyecto. Tengo muchísimos proyectos, pero en semillas por ahí, o sea, mi experiencia formativa está en este país. Es México. Soy mexicano. Pienso como mexicano, sueño en chilango, no me queda de otra. Hay como una necesidad de expresar esas cosas. Entonces, yo digo más temprano que tarde espero, pero tal vez más temprano estar de regreso”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_