Cómo deducir impuestos por colegiaturas y transporte escolar ante el SAT
El beneficio se aplica conforme al nivel que se curse en instituciones educativas privadas, desde el preescolar hasta el bachillerato
Tras el regreso a clases, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recordado a los contribuyentes que los pagos por colegiaturas y transporte escolar son deducibles de impuestos. La excención de colegiaturas se lleva a cabo conforme al nivel educativo que se curse en instituciones privadas, y es una de las deducciones personales a las que tienen derecho las personas físicas en México.
Las deducciones personales son gastos que los contribuyentes tienen derecho a disminuir para obtener un saldo a favor en la declaración anual de impuestos. Los honorarios médicos y dentales, los gastos funerarios, los donativos, las aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore) y los intereses por créditos hipotecarios son algunos de los gastos que también entran en esta categoría.
Los requisitos para deducir los gastos de colegiaturas
Durante el periodo de declaración anual, las personas físicas pueden deducir los pagos por colegiaturas y por transporte escolar cuando este sea obligatorio. De acuerdo con el SAT, el beneficio se extiende a los cónyuges, concubinos, familiares ascendentes o descendentes en línea directa, o para sí mismos.
La autoridad fiscal establece que es posible deducir las colegiaturas de los niveles preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico y bachillerato o su equivalente, siempre y cuando se trate de instituciones privadas con validez oficial de estudios.
Para obtener este beneficio, las personas interesadas deben solicitar el CFDI o factura a la institución educativa. Según el régimen de sueldos y salarios, los usos del CFDI que se deben indicar en la factura son:
- D08, para los gastos de transporte escolar obligatorio
- D10, para los pagos por servicios educativos (colegiaturas)
Además, es necesario que la factura muestre el desglose del pago de colegiaturas y transporte escolar. El pago debe realizarse mediante un cheque, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente, o con tarjeta de débito o crédito. La deducción no procederá si el pago es en efectivo.
Por último, el SAT señala que para la emisión de facturas, no es obligatorio presentar la Cédula de Identificación Fiscal ni la Constancia de Situación Fiscal.
Los límites deducibles por nivel educativo
Desde el nivel preescolar hasta el bachillerato, las colegiaturas en instituciones educativas privadas son deducibles hasta por los siguientes montos:
- Nivel preescolar: límite anual de deducción de 14.200 pesos
- Primaria: hasta 12.900 pesos
- Secundaria: hasta 19.900 pesos
- Profesional técnico: hasta 17.100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: hasta 24.500 pesos
Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no son deducibles de impuestos, y el transporte escolar solo es deducible cuando es obligatorio.
Por último, al realizar pagos en un mismo ejercicio fiscal por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que se puede disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició el estudiante.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.