Las principales causas de muerte en México: enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos
Las enfermedades del hígado y los padecimientos relacionados con influenzas y neumonías también son causas de mortandad en hombres y mujeres mexicanos
En México, donde aproximadamente 50 millones de personas tienen carencias de acceso a servicios médicos, las principales causas de muerte son enfermedades y problemas de salud, de acuerdo con las cifras que compartió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en el país.
En 2023, en México se contabilizaron 794.739 defunciones. De estas, 44,1 % corresponden a mujeres; 55,8 %, a hombres y en el 0,1% de los casos no se especificó el sexo de la persona, informó la dependencia en un comunicado.
Los datos —que reflejan las desigualdades y desafíos en términos de salud pública que enfrenta el país— revelaron que las principales causas de muerte se mantuvieron en línea con tendencias pasadas. Del total de defunciones, 89,5% fueron por enfermedades y problemas relacionados con la salud. Solo el 10,5 % ocurrieron por causas externas, como accidentes, homicidios y suicidios, principalmente.
Principales causas de muerte de los mexicanos
Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos. La diabetes se encuentra entre las principales causas de muerte a partir de los 25 años. De las defunciones por tumores malignos (91.682 personas), los tipos de cáncer que más afectaron fueron los de los órganos digestivos (32,7%); los de los órganos genitourinarios (24,7%); y los de huesos, cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de mama, con 13,7%.
En el caso de las mujeres, otras causas de muerte importantes, de mayor a menor incidencia, son:
- Enfermedades cardiovasculares. En 2023 se registraron 16.850 fallecimientos, menos que los 17.919 ocurridos en 2022
- Influenza y neumonía. 14.565 mujeres murieron por esta causa, una cifra ligeramente superior que la del periodo anterior, donde se registraron 14.131
- Enfermedades del hígado. Hubo una ligera disminución, de 11.147 en 2022 a 11.067 en 2023
- Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. Esta cifra aumentó de 8.772 a 9.046
- Accidentes. Al menos 9.012 murieron por algún tipo de accidente, 434 más que en 2022
- Insuficiencia renal. En 2022 ocurrieron 6.265 muertes por esta causa. Un año después, 7.052
- Septicemia. Esta causa solo destaca entre las mujeres, pero no aparece en el caso de los hombres. Este año se registraron 3.791 muertes.
Los hombres en México mueren principalmente por las siguientes causas, además de enfermedades del corazón, diabetes y cáncer:
- Accidentes. Esta causa de muerte ocupa el cuarto lugar, a diferencia del octavo en el caso de las mujeres. En 2023 murieron 30.493 hombres por algún tipo de accidente.
- Enfermedades del hígado. 29.035
- Agresiones (homicidios). 27.221
- Influenza y neumonía. 18.319
- Enfermedades cerebrovasculares. 17.616
- Enfermedades pulmonares obstructivas. 9.575
- Insuficiencia renal. 8.876
El Inegi agregó que de las muertes registradas, 47,1% tuvo lugar en el hogar y 41,1%, en hospitales públicos y privados. Las personas restantes murieron en la vía pública, en un “lugar diferente” o no especificado. Además, 79,8% contó con atención médica durante la enfermedad o lesión que condujo a la muerte, 13,8% no tuvo atención médica y en 6,4% de los casos no se especificó.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.