_
_
_
_

El juez desecha la petición de Genaro García Luna para tener un nuevo juicio en Estados Unidos

Brian Cogan, el mismo que sentenció a El Chapo, argumenta que el exsecretario de Seguridad ofreció “millones de dólares” en sobornos a otros reos para que mintieran a favor de él

Genaro García Luna en la Cámara de Diputados de Ciudad de México, en septiembre de 2009.
Genaro García Luna en la Cámara de Diputados de Ciudad de México, en septiembre de 2009.Mario Guzmán (EFE)
Elías Camhaji

Genaro García Luna no tendrá un nuevo juicio en Estados Unidos. El juez Brian Cogan rechazó la solicitud del secretario de Seguridad de Felipe Calderón de reponer el proceso legal, al argumentar que su defensa no logró demostrar que hubo anomalías en su proceso judicial. Una orden publicada este miércoles pone fin a una batalla que duró más de un año en la corte del distrito este de Nueva York y deja asentado el veredicto de culpabilidad de cinco delitos por narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones emitido en febrero del año pasado. Está previsto que el antiguo zar antidrogas, el exfuncionario mexicano de más alto nivel que ha sido condenado en un tribunal de Estados Unidos, sea sentenciado el próximo 9 de octubre. Uno de los argumentos de Cogan, el mismo juez que llevó el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, es que García Luna llegó a ofrecer millones de dólares a otros reos para que declararan a su favor y en contra de los testigos cooperantes de la Fiscalía.

El punto más delicado de la orden judicial son los sobornos que García Luna ofreció a otros presos en el Centro de Detención de Brooklyn (MDC), donde permanece tras las rejas. “Se trató de un esquema claro del acusado para obstruir la justicia”, describe Cogan. Según esta versión, el exfuncionario ofreció 500.000 dólares a un reo para que declarara a su favor y cuando el preso dudó, aumentó la suma hasta los dos millones de dólares. Todo quedó registrado en una conversación grabada entre García Luna y el sujeto en cuestión. El audio, obtenido con un teléfono de contrabando por la persona que recibió la oferta millonaria, llegó a manos de la Fiscalía. La identidad del reo, que también tomó nota de sus conversación con el acusado, se ha reservado.

Los fiscales argumentaron que el exfuncionario buscaba testimonios que corroboraran la versión de Edgardo Mejía, un recluso que aseguró que Óscar Nava Valencia El Lobo y Édgar Veytia El Diablo (un par de testigos que cooperaron en el juicio) conspiraron para dar declaraciones falsas y hundir a García Luna. “Las autoridades descubrieron que el acusado había contactado a otros presos en el MDC y les pidió que firmaran una declaración jurada contando sustancialmente la misma historia que Mejía a cambio de millones de dólares”, se lee en el expediente judicial. Veytia, exfiscal de Nayarit, y El Lobo, líder del extinto Cartel del Milenio (predecesor del Cartel Jalisco Nueva Generación), negaron haberse coludido o haberse comunicado durante el proceso para mentir y dar la misma versión contra García Luna.

“Las notas y la grabación no pueden ser más incriminatorias”, escribe Cogan sobre el esquema de sobornos de García Luna, destapado por las autoridades en marzo pasado. Las entrevistas de la Fiscalía con los reos apuntan a que el exsecretario no sólo buscaba engañar a la corte para que se admitieran las nuevas evidencias y tuviera derecho a un nuevo juicio, también fueron un intento para engañar a su propio abogado, César de Castro. “Di algo creíble para convencer a César”, se escucha decir a García Luna en la conversación grabada, según la justicia estadounidense.

“Estamos extraordinariamente decepcionados de la decisión de la corte”, señaló De Castro y afirmó que su cliente apelará el fallo, adelantó el periodista Keegan Hamilton. García Luna fue acusado por la justicia estadounidense de colaborar durante más de dos décadas con el Cartel de Sinaloa, en un contubernio que inició cuando estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante la Administración de Vicente Fox (2000-2006) y que continuó cuando llegó al Gabinete de Calderón (2006-2012).

Sus abogados buscaron que se incluyera como evidencia una serie de cartas expedidas por altos funcionarios como prueba de su probidad y de que pasó los controles de confianza impuestos por Estados Unidos, pero la solicitud también fue desechada por Cogan al considerar que no eran relevantes. “Por supuesto que las autoridades de Estados Unidos creyeron que el acusado los estaba ayudando, pero todo el punto de este caso era si [en realidad] lo estaba haciendo o los estaba engañando”, señala el juez.

Cogan también rechazó los argumentos de la defensa para desmontar el testimonio de Héctor Javier Villarreal Hernández, secretario de Finanzas de Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira. Las declaraciones de Villarreal durante el juicio provocaron un terremoto mediático en México, al argumentar que García Luna pagó millones de pesos al mes en sobornos a favor del periódico El Universal a cambio de cobertura favorable.

Los abogados del exsecretario dijeron que Villarreal cometió perjurio y dio una declaración plagada de inconsistencias, pero el juez argumentó que el acusado debió demostrar su versión y aclarar si hubo o no hubo pagos al diario, y para qué propósito, durante el juicio, lo que no sucedió. Cogan también descalificó los argumentos presentados por Ildefonso Fernández Guevara, abogado del periódico, y afirmó que “no pueden ser tomados en serio”.

“[Fernández Guevara] concede que [se dio] el pago de 10 millones a El Universal sobre el que declaró Villarreal Hernández, pero dice que fue parte de una campaña de publicidad del diario”, comenta el togado. Según lo expuesto, se trataba de una campaña para promover el turismo, aunque después cuestiona: “¿Por qué el acusado, un funcionario de seguridad que ocupaba una posición en el Gabinete de México, pagó 10 millones a un diario mexicano, incluso asumiendo que El Universal tiene alcance internacional, para que los turistas visiten México?”.

“Ninguno de estos argumentos son suficientes para un nuevo juicio, y en concordancia la moción de acusado es denegada”, zanja el juez. Después de innumerables prórrogas, concedidas para que el veredicto de culpabilidad tenga más posibilidades de sostenerse en caso de ser apelado por la defensa más adelante, es poco probable que la vista para sentencia se posponga otra vez. Será el propio Cogan quien dicte esa sentencia. La Fiscalía insistió en junio pasado que fuera condenado a cadena perpetua. De confirmarse la información adelantada esta semana por The New York Times, será también en la corte del distrito este de Nueva York donde Ismael El Mayo Zambada, el último gran líder del Cartel de Sinaloa en caer, enfrente su proceso judicial.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_