Muere a los 31 años Elena Larrea, activista por los derechos de los animales, por un coágulo en el pulmón
Larrea fue fundadora de Cuacolandia, un refugio para caballos maltratados en el Estado de Puebla
Elena Larrea, activista por los derechos de los animales y fundadora de Cuacolandia, un refugio para caballos maltratados y otros equinos en Atlixco, Estado de Puebla, ha fallecido este miércoles a los 31 años, según ha confirmado el colectivo Movimiento Animalista de Puebla. La causa de la muerte ha sido una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón, de acuerdo con las redes de Cuacolandia. “El Movimiento Animalista de Puebla lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera de causa y amiga Elena Larrea. Fundadora de Cuacolandia, aguerrida activista y protectora de animales, su huella permanece en nuestros corazones y de los animales rescatados por ella”, ha dicho la organización.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, ha declarado en su cuenta de X (antes Twitter): “Lamento profundamente el deceso de Elena Larrea, una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal. El rescate de miles de equinos en condiciones de maltrato dejan testimonio de su vida y obra. A nombre del Gobierno de Puebla extendemos nuestro abrazo solidario a sus familiares y amigos. Informamos que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, garantizaremos el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia, derivados de procedimientos del Instituto de Bienestar Animal. Asimismo, brindaremos toda la ayuda necesaria para que otros ejemplares sean atendidos por las instancias que los rescataron así como al resto de los equinos, priorizando en todo momento su bienestar. Seguiremos tu ejemplo. Descansa en paz, Elena”.
Larrea fundó Cuacolandia en 2017, donde acogía a caballos, yeguas, mulas, burros y cualquier equino que hubiera sido abandonado o sufrido maltrato. Tras sufrir dificultades para financiar el santuario, la activista encontró una fuente de ingresos para sufragar los gastos del refugio en Only Fans, una plataforma de subscripción que ofrece contenido erótico y pornográfico.
“Empecé como a tener más temas económicos pospandemia y la verdad es que me fue muy mal, entonces ya empecé como con un tema de que no sabía si tenía que cerrar el santuario y buscarle casa a los caballos que me faltan y unos amigos me acuerdo que me empezaron a decir: ‘Deberías abrir OnlyFans, qué tal si te va superbién’. Y pues yo, como en una crisis, dije: ‘Mira lo voy a abrir y si no pega lo bajo”, dijo Larrea en una entrevista con Multimedios Puebla.
Gracias a los ingresos de su perfil de Only Fans, la activista pudo mantener abierto el santuario, que hoy alberga a más de 45 animales. En otra entrevista con Infobae, Larrea aseguró: “Desde el 2019, hemos rescatado 312 caballos de maltrato y abandono. Siempre quise mucho a los caballos, desde chica fui jinete, he montado toda la vida y cuando crecí un poco tuve la oportunidad de regresarle algo a los caballos de lo mucho que me han dado, por lo que decidí abrir el santuario Cuacolandia”.
En uno de sus últimos triunfos como activista, el pasado 15 de febrero, Larrea consiguió de la mano con el Movimiento Animalista de Puebla que las leyes del Estado recogieran la zoofilia como un delito.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.