El fotógrafo que captó el robo de las ranas en el Señor Frog’s de Acapulco: “Me sorprende el cinismo de delinquir y pensar que no pasa nada”
Casi cinco meses después del impacto de ‘Otis’ en Acapulco, dos figuras que habían sido robadas en una tienda del puerto fueron encontradas en el Estado de México. Iván Macías cuenta cómo fotografió el hurto
Iván Macías (Estado de México, 37 años) había viajado a Acapulco para documentar la devastación por el paso del huracán Otis cuando se encontró a tres hombres desmontando las figuras vestidas de mariachi del Señor Frog’s, la famosa tienda de ropa y accesorios. Por la tranquilidad con la que actuaban, pensó que eran trabajadores de la franquicia. Incluso posaron sonrientes en una sesión improvisada que había sido irrelevante para Macías porque su atención estaba centrada en retratar los efectos de Otis.
Casi cinco meses después, el fotógrafo estaba en Tokio cuando se enteró de que una persona había sido detenida en México en posesión de dos de las famosas ranas. Estaba en la capital japonesa precisamente para recibir un premio en los Tokyo International Foto Awards por su trabajo de la destrucción en Acapulco. “Al enterarme de que se trataba de un robo fue muy irónico saber que con tanta impunidad pueden hacer ese tipo de cosas, no tanto ilegalmente sino moralmente. Me sorprende esa capacidad de algunas personas que son tan cínicas, que piensan que pueden hacerlo y que no pasa nada”, cuenta Macías por teléfono.
Ante la sorpresa, publicó en sus redes sociales el lunes 11 de marzo las imágenes del Señor Frog’s con el título “Fotografié un robo sin saberlo”. En la segunda foto aparecen los hombres rodeando la figura de una rana que está sentada en una banca: dos a los costados y uno en el frente haciendo la señal de amor y paz. Los tres miran a la cámara con una sonrisa.
Llama la atención la cuarta imagen, en la que se ven al menos cuatro ranas apiladas en la caja trasera de una camioneta. Las placas —LE-05-330, del Estado de México— coinciden con las del vehículo del mismo modelo, Hilux, captado en noviembre pasado y difundido en las redes sociales para denunciar el robo. El municipio de esa entidad asociado a la matrícula en el registro, Nezahualcóyotl —también dado a conocer en las redes— corresponde con el lugar donde fueron halladas dos de las figuras a principios de este marzo. La Fiscalía del Estado de México informó el día 8 de la detención de Manuel “N”, investigado por el delito de extorsión, en cuyo domicilio se encontraron dos ranas de Señor Frog’s vestidas de mariachi y “presuntos narcóticos”. La institución explicó en su cuenta de X que se trata de las mismas piezas. “Son emblemáticas de un establecimiento comercial de venta de alimentos conocido como Señor Frog’s ubicado en Acapulco, Guerrero, y que presuntamente fueron robadas”, señaló.
El fotógrafo relata que la interacción con los hombres en la sucursal destruida por el huracán duró alrededor de media hora. “No se me hacía de mucho interés”, afirma, y por eso captó pocas imágenes. Cuenta que se colocaron para que los fotografiara y que su idea era simplemente documentar cómo retiraban las figuras. “Que terminen pronto”, les dijo cuando estaban desmontando la última. “Ni por la cabeza me pasó que se las estuvieran robando, por las circunstancias, por lo que estaba viviendo Acapulco”, asegura.
Fotografié un robo sin saberlo.
— Iván Macías (@elivanmacias) March 11, 2024
Después de que Huracán Otis había azotado Acapulco, uno de los lugares turísticos más reconocido visualmente, por las ranas mariachis que tenía fuera del lugar, era el Señor Frogs. pic.twitter.com/WGMe68XPse
Un fotógrafo premiado
Macías es ingeniero en Mecatrónica y tiene un trabajo relacionado con esa profesión, sin embargo, también se dedica a la fotografía y ha recibido varios reconocimientos por su obra. En los Tokyo International Foto Awards obtuvo el primer lugar en la categoría Editorial por la imagen titulada Acapulco after the passage of hurricane Otis (Acapulco tras el paso del huracán Otis), en la que se observa el estadio de tenis al amanecer, destruido entre un paisaje de devastación.
“Cuando abrieron la carretera me lancé en mi coche a tratar de entrar en Acapulco y documentar lo más que se pudiera. Fue una experiencia bastante agridulce la de ver lo complicado de la situación y después fue una muy buena experiencia que este proyecto fuera premiado”, narra. Macías también ha ganado otros reconocimientos en certámenes como: México en una Imagen, Urban Photo Awards, Dodho Magazine o Tares MX. En el World Press Photo 2021, el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Retratos con la imagen de una doctora que atendía a pacientes de covid-19 durante la pandemia, a quien retrató al final de su turno. En su rostro se ven las marcas del cansancio, de la mascarilla y de las gafas protectoras.
Macías comenzó hace siete años como aficionado de la fotografía cuando se compró una cámara por la sugerencia de un grupo de amigos que conoció cuando estudiaba Teatro. Descubrió que fotografiar le apasionaba y se sumergió de manera autodidacta. Las tardes, las noches y los fines de semana los destinaba a practicar. Así lo hizo durante más de dos años. “Todo mi tiempo libre era la fotografía”, explica. En ese tiempo tomó cursos intensivos. “Los libros e internet fueron mis maestros”, agrega. Exploraba diferentes estilos: paisajes, documental, artística, hasta que la fotografía se volvió su forma de vida.
“Yo hago fotografía cuando estoy triste, cuando estoy feliz, cuando quiero expresar algo, cuando quiero hablar con gente. Cuando no quiero hablar con nadie, me aíslo en la fotografía. Me gusta experimentar con todos los estilos fotográficos que se pueda porque me enseñan cosas muy diferentes”, abunda.
Macías dice que tiene el plan a futuro de dedicarse de lleno a la fotografía, aunque quiere seguir “formulando” lo que más le gusta en este arte. Últimamente se identifica con lo documental, pero no quiere encasillarse. Asegura que su estilo por ahora es “muy cambiante”.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.