Acapulco tres meses después de ‘Otis’: 32 desaparecidos y un lento camino hacia la reconstrucción
Más de la mitad de los hoteles del puerto siguen destruidos, mientras comienzan a llegar los primeros créditos a la palabra para pequeños y medianos empresarios
Tres meses después de que el huracán ‘Otis’ arrasara Acapulco, las tareas de reconstrucción y recuperación de cuerpos continúan en la ciudad turística para devolverla a la normalidad. En total, de las 32 personas que fueron reportadas como desaparecidas, las autoridades habrían encontrado el cuerpo de 17. Muchas de ellas, se encontraban a bordo de embarcaciones cuando llegó la tormenta y habrían fallecido en el mar.
Hasta la fecha, y de acuerdo a cifras del Gobierno, el número de fallecidos se mantiene en 52, mientras que otros 1.620 afectados fueron localizadas con vida. Las búsquedas subacuáticas han estado coordinadas por la Secretaria de Marina (Semar) junto a agentes de la Policía Ministerial, la Fiscalía General del Estado y algunos familiares de las personas desaparecidas. El titular de Semar, el almirante Rafael Ojeda, ha informado en la conferencia matutina de este miércoles sobre la recuperación de los 17 cuerpos y ha actualizado que todavía hay una persona desaparecida bajo los edificios y 24 personas más extraviadas en el mar.
En tierra firme, continúa la retirada de escombros, reparación y reconstrucción de edificios dañados y derruidos. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha informado este miércoles que su Administración ha puesto un énfasis especial en la reconstrucción de la zona hotelera y turística, principal fuente de ingresos de la ciudad. Su informe coincide con la visita del presidente López Obrador al puerto para supervisar las tareas de recuperación. Acapulco desde su construcción fue considerada la joya económica del Estado de Guerrero. Un enclave muy particular que durante décadas ha funcionado como el principal generador de PIB del Estado.
Hasta el momento, se ha vuelto a acondicionar el 45% de los hoteles, la mayoría en el centro de la ciudad, lo que significa que todavía queda más de la mitad de estos establecimientos por reconstruir, muchos de ellos situados en la Zona Diamante y Pie de la Cuesta. Falta también remover y limpiar de escombros en varias zonas y colonias. Las autoridades señalan que en estos meses han retirado unas 700.000 toneladas de basura y que 2.993 funcionarios públicos federales, sin contar con los elementos de la Fuerzas Armadas, trabajan en las labores del puerto.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha señalado que el Gobierno Federal ha invertido en estos meses 25.689 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) en las labores de rescate y reconstrucción de los más de 60.000 que están programados para el puerto.
La ciudad se ha esforzado estos meses por reactivar el comercio y el turismo, pese a vivir las navidades más tristes que se recuerdan. El pasado 1 de enero se organizó una gala con pirotecnia en la bahía y se ocupó casi el 90% de las 4.000 habitaciones de hotel que ya están a disposición de los turistas. Sin embargo, aprovechando la llegada del presidente, varias manifestaciones recordaban a las autoridades que todavía queda mucho por hacer. “El Gobierno federal falta que nos dé el apoyo, es lo que nosotros queremos, que nos apoyen, porque la verdad sí lo necesitamos, porque tenemos muchos problemas, escasez de recursos económicos”, ha señalado la comerciante Remedios Faustino a la agencia Efe quien asegura que llueve sobre mojado desde que criminales prendieran fuego al Mercado Central, donde trabajaba, en junio del año pasado. Destrucción que se ha sumado a la de ‘Otis’ y que les ha impedido colocar sus puestos desde entonces.
Dentro de las manifestaciones, también ha habido una de estudiantes y padres de familia de la Universidad Americana de Acapulco, que el 22 de diciembre notificó a los estudiantes que cerrarían los centros de licenciatura y bachillerato por los daños del ciclón. El regreso a clases también se ha tornado problemático en Acapulco y preocupa la pérdida del ciclo escolar y el rezago educativo de miles de alumnos afectados por ‘Otis’.
El secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, señaló en un informe presentado ante el Congreso estatal que 1.044 escuelas quedaron dañadas tras el desastre. De esas, unas 200 tienen daños menores, 418 han sido catalogadas con “vulnerables” y otros 367 planteles tienen “daños severos”. Este 8 de enero la Secretaría de Educación estatal señaló en un comunicado que Acapulco y Coyuca de Benítez, otro municipio afectado por el huracán, también han vuelto a clases, sin embargo, se desconoce cuántos colegios han abierto sus puertas ni cuál es el estado en el que se encuentran.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, habló sobre los Créditos a la Palabra con los que se tiene planeado apoyar a pequeños y medianos empresarios hoteleros. “Seguimos trabajando en apoyo de la reactivación económica. Los hoteles de una, dos y tres estrellas han estado levantándose, fueron quienes tuvieron apertura para el fin de año”, ha explicado la funcionaria. El Gobierno ya ha determinado los primeros 66 que recibirán el 25% del total de un crédito entre 30.000 y 100.000 pesos ―para los más pequeños― y de hasta 300.000 pesos para los que tengan mayor ocupación. Dentro del plan económico de recuperación, está previsto que los establecimientos reciban cuatro meses de gracia y que tengan 20 meses para pagar la deuda.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.