Las bajas temperaturas y la reconstrucción después de ‘Otis’ lastran el regreso a clases en varios Estados de México
La SEP estima el regreso de casi 25 millones de estudiantes de educación básica a las más de 200.000 escuelas de todo el país
Casi 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria han regresado este 8 de enero a las más de 200.000 escuelas públicas del país después de las vacaciones de invierno, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP). El regreso a clases ha llevado a cabo de manera irregular en algunos centros del país debido al mal tiempo y a la recuperación de la zona de desastre que dejó el huracán Otis, en Acapulco y la costa de Guerrero, sin clase desde hace dos meses.
En Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango han suspendido la vuelta a clases en varios municipios de la sierra y las zonas altas por bajas temperaturas y la alerta de nevadas que han llegado con la cuarta tormenta invernal del año y el Frente Frío número 25. La Coordinación Estatal de Protección Civil de estos Estados ha señalado que en las zonas donde no haya riesgo de nieve, se moverá una hora el horario de entrada del turno matutino y se adelantará una hora la salida en el turno vespertino de escuelas públicas y nivel básico, para proteger a los menores del frío y las fuertes rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora.
Se calcula que en los próximos días también vuelvan 5,3 millones de alumnos y 500.000 profesores de las escuelas de educación superior. Los maestros, maestras, directivos y otros educadores de educación básica regresan después de participar en los Talleres Intensivos de Formación Continua y el Consejo Técnico Escolar (CTE).
La Ciudad México regresaba este lunes a clases entre fuertes embotellamientos en el tráfico y colapso en varios puntos del metro, pese al operativo que el Gobierno capitalino ha destinado con más de 14.000 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Se calcula que solo en la capital, vuelvan a clase 1,7 millones de estudiantes.
La lenta vuelta a clases en Acapulco
Desde la llegada de Otis, el pasado 25 de octubre, Acapulco y sus zonas aledañas han tenido graves problemas para volver a las aulas. Preocupa la pérdida del ciclo escolar y el rezago educativo de miles de alumnos afectados por el huracán. El epicentro del desastre ha quedado destruido y todavía tardará varios meses en recuperar la normalidad. El secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, señaló en un informe presentado ante el Congreso estatal que 1.044 escuelas han quedado dañadas en Guerrero, tras el desastre. De esas, unas 200 tienen daños menores, 418 han sido catalogadas con “vulnerables” y otros 367 planteles tienen “daños severos”. El secretario puntualizó que el regreso a clases tras el huracán ha sido voluntario en las escuelas que no quedaron muy dañadas y que primero se antepondría “la salud y la integridad de los docentes y estudiantes”.
Pese a todo, este 8 de enero la Secretaría de Educación de Guerrero ha señalado en un comunicado que Acapulco y Coyuca de Benítez también volverán a clases como en el resto del Estado. “En aquellos planteles que habían retomado las clases, y en otros que, durante los últimos días de diciembre, recuperaron las condiciones materiales por la rehabilitación”, se lee en el texto difundido a través de redes sociales. La Secretaría, sin embargo, no ha puntualizado cuántos colegios han abierto sus puertas ni cómo va la tarea de reconstrucción de los centros que fueron destruidos por el huracán.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.