_
_
_
_
_

Peso Pluma cancela su participación en el Festival de Viña del Mar por “razones personales”

El fenómeno de la música urbana mexicana anuncia la suspensión de su gira por toda Latinoamérica. Será reemplazado por el argentino Trueno

peso pluma cancela en viña del mar
Peso Pluma en la alfombra roja de los premios Latin Grammy, en Sevilla, España, el pasado 16 de noviembre.Patricia J. Garcinuno (WireImage)
Antonieta de la Fuente

La noticia llegó a medianoche de este jueves: el cantante mexicano Peso Pluma finalmente no se presentará en el Festival de Viña del Mar, el evento musical más importante de Chile y uno de los más relevantes de América Latina que se realiza todos los veranos en la ciudad costera.

El artista anunció la suspensión de su espectáculo, además de la cancelación de toda su gira por Latinoamérica por “razones personales”, según informó la organización del certamen. “Sentimos comunicarles que debido a razones personales Peso Pluma no se presentará en los conciertos / festivales pautados en Viña del Mar, Lima y Asunción. Esperamos poder regresar a estos territorios pronto para darles la experiencia que merecen”, informó la oficina del cantante.

Peso Pluma, que se presentaría el 1 de marzo para abrir la jornada musical, será reemplazado por el artista argentino Trueno (Mateo Palacios Corazzina), quien tendrá la misión de cerrar el espectáculo, mientras que la también argentina María Becerra será quien ahora dará la bienvenida ese día.

Trueno se ha transformado desde 2016 en un fenómeno musical en Latinoamérica. Tras triunfar en el mundo del freestlye el cantante salió al mundo de la música mezclando distintos estilos. Ha tenido contribuciones con grandes referentes como Cypress Hill, Víctor Heredia, J. Balvin, Natthy Peluso y Duki, entre otros.

La cancelación del show de Peso Pluma en el Festival de Viña es el corolario de una polémica que se desató en enero pasado cuando surgieron cuestionamientos a su invitación al certamen. Fue una columna de opinión del sociólogo chileno Alberto Mayol la que abrió los fuegos. En ella criticaba que un evento público, transmitido por un canal del Estado, Televisión Nacional de Chile (TVN), le diera tribuna a quien catalogó como “promotor de la cultura narco”.

La columna de Mayol, titulada Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco, en el portal BioBioChile, alentaba a sus lectores a imaginar un escenario en el que se invita a un evento del calado del Festival de Viña, a un pedófilo —dejando en claro que se trata de una hipótesis absurda—, para luego contraponer la presencia Peso Pluma y lo que significa que un canal estatal como Televisión Nacional y la gestión de la municipalidad de Viña del Mar que inviten a figuras como él.

Las letras de las canciones del artista alentaron un debate en Chile. Y tras los dichos de Mayol vinieron los coletazos. La diputada Joanna Pérez, del partido centrista Demócratas presentó un proyecto de ley para prohibir la participación de artistas que promuevan el narcotráfico y otras actividades delictivas en eventos masivos financiados con recursos públicos, mientras el directorio de TVN que transmite el evento musical solicitaron cancelar la participación del cantante mexicano, argumentando que “no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada narcocultura”. Es una petición que luego fue retirada por el mismo directorio y su presidente, Francisco Vidal, asumió que se había equivocado.

Tras varios días de debate, el 12 de enero, la organización del Festival confirmó la participación de Peso Pluma en Viña del Mar y afirmó “que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”. Asimismo, señaló que “Viña del Mar también reconoce el fenómeno de los nuevos géneros musicales y espera un exitoso cierre de seis noches donde la música y el talento de los diferentes artistas seguirán siendo el pilar del Festival latino más grande del mundo”.


Sobre la firma

Antonieta de la Fuente
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en negocios y economía. Ha trabajado en los principales medios escritos del país, como 'Qué Pasa', 'La Tercera', 'Diario Financiero', 'La Segunda' y 'Revista Capital' de la que fue editora general entre 2013 y 2019.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_