El canal de televisión público de Chile, TVN, pide cancelar la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña
El directorio de la televisora argumenta que no puede transmitir ni fomentar repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada ‘narcocultura’
El directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), el canal de televisión público que se encarga de parte de la gestión y de la transmisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, ha solicitado este martes que se cancele la participación del cantante mexicano Peso Pluma. La decisión llega en medio de la presión de la clase política -de izquierda a derecha- para bajar del cartel a un artista que, consideran, hace una apología de la narcocultura. El debate sobre la contratación de la estrella juvenil llega en un momento especialmente sensible para la sociedad chilena debido a la expansión del crimen organizado en el país.
El canal “no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada narcocultura”, reza el comunicado del directorio de TVN publicado esta tarde. El desacuerdo por la contratación del artista ha sido unánime y han solicitado formalmente la cancelación de la invitación al artista, un requerimiento que se presentará ante la comisión del festival, integrada también por la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13. Hasta el momento, la alcaldesa Macarena Ripamonti, militante de Revolución Democrática del Frente Amplio, no se ha pronunciado sobre la polémica en torno a la participación del mexicano. Está previsto que el intérprete de Ella baila sola cierre el famoso certamen que se celebrará del próximo 25 de febrero al 1 de marzo.
La polémica estalló una semana atrás cuando el sociólogo y académico chileno Alberto Mayol publicó una columna titulada Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco. En el texto criticaba que se utilizaran fondos estatales para traer al mexicano y, al mismo tiempo, se luchara contra el narcotráfico. El debate sobre su participación fue creciendo como una bola de nieve, hasta llegar al palacio presidencial de La Moneda. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el asunto “debiera ser tema de inquietud y debate en la sociedad de Chile, para que seamos conscientes de lo que se escucha también”. “Si se escucha, que haya conciencia del mensaje que hay y no promueva ese tipo de valores o ese tipo de miradas de la sociedad”.
El equipo organizativo del Festival de Viña quiso zanjar el debate unos días atrás, confirmando la participación de Peso Pluma. Como argumento, publicó en un comunicado sus logros artísticos y comerciales: “Peso Pluma posee más de 55,5 millones de oyentes mensuales y es el artista revelación del 2023 en los últimos y más prestigiosos premios internacionales (...) Destacadas cadenas de TV de EE UU, Europa y toda América han dado espacio a su talento”. El esfuerzo por poner punto final al asunto, que se ha abordado en decenas de columnas de opinión desde múltiples artistas, no tuvo éxito.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.