_
_
_
_

Muere la actriz Sasha Montenegro a los 78 años

La vedette, icono del cine mexicano de los años setenta, sufrió un derrame cerebral tras luchar contra un cáncer de pulmón

Sasha Montenegro
Sasha Montenegro, durante un homenaje en un centro comercial de Ciudad de México, en noviembre de 2005.Mario Guzmán (EFE)
El País

La actriz Sasha Montenegro ha fallecido en la noche de este miércoles a los 78 años. La actriz, icono de obras cinematográficas de los años setenta y ochenta como Pedro Navaja o Bellas de noche, padecía un cáncer de pulmón y sufrió un derrame cerebral a raíz de la enfermedad, según ha confirmado su hija, Nabila López Portillo, al periodista Carlos Uriel. Aleksandra Aćimović Popović, nombre real de la artista, también ha sido despedida por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). “La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Sasha Montenegro”, ha publicado en su cuenta de Facebook. Montenegro fue vedette —artista principal de un cabaret— y un icono del cine de ficheras mexicano, un estilo filmográfico de comedia erótica que tuvo su auge a finales de los años setenta.

La actriz, que cosechó gran fama en el cine mexicano durante las décadas de los setenta y ochenta, nació en Bari (Italia) en 1946, hija única de un matrimonio de inmigrantes de la República Federal de Yugoslavia que huyó de Montenegro después de que toda su familia fuese asesinada en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. De Italia marcharon a Argentina, pero, en 1969, Montenegro viajó a México, de pura casualidad, ya que su destino final era la ciudad de Nueva York: “Mi gran sueño era conocer México”, relató en el programa En compañía, de 2013. “Y cuando llegué a México, recalé con un matrimonio argentino que vivía allí, y me llevaron a una comida en los Estudios Churubusco [unos de los estudios cinematográficos más antiguos en Latinoamérica] a la que ellos estaban invitados y allí conozco a Blanca Estela Limón [directora de casting mexicana]. Y en ese momento pasó un productor de cine, preguntó quién era y Blanca, de broma, dijo: ‘Una actriz argentina que estoy pensando en meter en alguna película”. La broma comenzó a tomar forma, según contaba la propia Montenegro, que viajó a México sin pretensiones de ser actriz, cuando le dijeron cuánto le pagarían por aparecer en una película. Ella iba a marcharse en menos de una semana, pero se quedó. Y su vida cambió para siempre.

La película era la comedia romántica Un sueño de amor, estrenada en 1972, donde compartía protagonismo con el actor José José, apodado “el príncipe de la canción”, y uno de los cantantes más populares y exitosos del país. Montenegro destacó en el cine de ficheras por su indudable belleza, además de por su talento: Bellas de Noche, La vida difícil de una mujer fácil o Entre ficheras anda el diablo fueron algunas de las 69 películas en las que participó entre 1970 y 1980.

En la misma entrevista de 2013, la actriz reconocía que, lamentablemente, aquellos papeles le colgaron la etiqueta de “mujer fácil” y “golfa”. Sin embargo, Montenegro llevó una vida sentimental de bajo perfil, y ella misma reconocía que no tenía tiempo ni siquiera para tener pareja: “Yo estaba muy enfocada en lo que hacía”, explicaba refiriéndose a su trabajo como productora teatral, además de como actriz. “Había mucho que se te acercaba, ¿no? Que eran los señores gordos, calvos, panzones, cincuentones para arriba, que para mí eran viejos, y además casados, que querían con la actricita de moda. Y decías: ‘Pues no, primero mírense en un espejo, señores, y no se desubiquen, ¿no?’. Quiero decir, yo trabajaba mucho, ganaba mucho, ¿qué necesidad tenía yo de salir con estos viejos?”.

Aquel secretismo en torno a su vida personal saltó por los aires a principios de los ochenta, al tiempo que Montenegro era una estrella en su país, cuando se involucró sentimentalmente con José López Portillo, presidente de México de 1976 a 1982. Según relató la propia artista, la pareja coincidió, de pura casualidad, en España, donde ambos se encontraban de viaje de trabajo, ella, de gira con una obra de teatro, Nunca en domingo, y de visita en la ciudad de Sevilla: “Estaba en las calles de Sevilla y estaban estas procesiones que hacen, de pronto oigo que me dicen ‘¡Sasha! ¿Qué hace usted aquí?’. Y le dije: ‘No, ¿qué hace usted aquí, señor?”, recordaba la vedette durante la entrevista para el programa En compañía.

Era 1982. Él tenía 62 años, y ella no había cumplido los 40. Ella estaba soltera, pero Portillo estaba en aquel momento casado con Carmen Romano y tenían tres hijos. No se divorciarían oficialmente hasta 1991, aunque Portillo y Montenegro no escondieron su relación. Fue en 1995, años después de que Portillo concluyera su mandato, cuando se dieron oficialmente el ‘sí, quiero’ en una ceremonia civil, y, cinco años más tarde, en el 2000, lo hicieron en una religiosa, después de que él sufriera un infarto cerebral en 1999. Pero la pareja no fue feliz, la propia Sasha habló en duros términos en la misma entrevista: “Él era un hombre malo, era un hombre débil”. Sasha Montenegro y José López Portillo tuvieron dos hijos, que llegaron al mundo antes de que pasaran por el altar: Nabila, nacida en 1985, y Alejandro, en 1987. “Yo la verdad es que no quería casarme ni tener hijos”, reconoció la actriz, “pero parece que hay cosas que son tu destino”. Entre un hijo y otro, Montenegro y Portillo tuvieron una separación temporal, pero volvieron a estar juntos.

Montenegro se nacionalizó mexicana en 1989. En los últimos años de vida del expresidente, Sasha Montenegro se vio inmersa en un litigio legal por la herencia y propiedades de Portillo. La familia del exmandatario acusó a Montenegro de maltrato hacia su marido, pero la justicia no encontró bases legales para favorecer esta demanda, que debía concluir en divorcio. Sasha prevaleció como viuda legítima cuando Portillo falleció en 2004.

La actriz terminó su carrera en 2006, después de haber actuado en más de 50 películas, telenovelas y cabarets, culminando una carrera única para la cultura mexicana. Como muchas divas del cine del pasado siglo, Sasha Montenegro pasó sus últimos años alejada de los focos en su casa de Cuernavaca, capital del Estado mexicano de Morelos. No había trascendido que padecía cáncer de pulmón.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_