_
_
_
_

López Obrador celebra el regreso de Samuel García al Gobierno de Nuevo León

El mandatario mexicano ha calificado las crisis como “pura politiquería” y ha cuestionado el papel de la Corte en el caso

Samuel García y Andrés Manuel López Obrador
Samuel García y Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión en Palacio Nacional, en julio de 2021.Presidencia de México (EFE/Presidencia de México)
Elia Castillo Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha celebrado la solución del conflicto en Nuevo León con el regreso legal de Samuel García como gobernador electo. Pese a que aún permea la duda por las posibles sanciones que pueda enfrentar el neolonés por usurpación de funciones, debido a que ejerció el cargo durante dos días sin el aval del Congreso local, el mandatario ha asegurado que es capítulo cerrado. Los días de incertidumbre que acapararon el ojo público por la crisis de ingobernabilidad en el Estado han sido calificadas por el mandatario de “pura politiquería”. De paso ha cuestionado la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso. “Ya resolvieron lo de Nuevo León y no fue la Corte, fue el Congreso. Ya se resolvió. Qué bien que ya hay un acuerdo”, ha aplaudido el presidente mexicano. Todo parece volver a su cause, las mesas de seguridad entre los dos órdenes de Gobierno ya fueron restablecidas y tras refrendarle su respaldo, López Obrador alista una visita a la entidad el próximo 16 de diciembre para inaugurar la obra hidráulica “El Cuchillo II”.

López Obrador se ha pronunciado sobre el tema sin un cuestionamiento de por medio en su conferencia matutina de este martes. La difusión y las reacciones que hubo por la crisis política de uno de los estados más prósperos del país han sido minimizadas por el mandatario: “Ya vieron cuánta propaganda de inestabilidad, se va a ahuyentar la inversión en Nuevo León. No pasó nada, ya se resolvió”, ha señalado. Mientras, ha cerrado la posibilidad de nuevos procesos judiciales por los dos días que el neolonés gobernó sin tener la autorización del Legislativo local, que lo llevó a ampararse para evitar ser detenido por usurpación de funciones. Además, el presidente aprovechó para replicar su relato sobre la noche del pasado viernes cuando la Suprema Corte ordenó que Luis Enrique Orozco tomara posesión como gobernador interino y eliminó cualquier intento de realizar un nuevo nombramiento.

—¿Cree que la Corte pueda sancionar a Samuel por usurpación de funciones?— le preguntaron.

—No, ya no. Sí estuvo en vela el ministro (Javier) Laynez la noche del viernes, eso no se había visto, estaba de guardia. Yo veía todo iluminado a las 11 de la noche, siempre está oscuro, pero no ahí estaban— respondió.

Un día antes, el mandatario advirtió la intención de la oposición en la entidad norteña de destituir a García en su cargo, incluso habló de un posible golpe de Estado ante el amago de alargar su proceso para regresar a su cargo y los señalamientos del neolonés sobre una supuesta lista de prebendas a cambio de un regreso sin sobresaltos.

Lo ocurrido desde la solicitud de licencia por seis meses, que pidió el gobernador para participar en las elecciones de 2024 como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, hasta la renuncia a su aspiración para continuar gobernando Nuevo León han sido descalificados por el mandatario. “Es pura politiquería y billullos, nada más escandalizan y alteran a la gente”. López Obrador no sólo estuvo pendiente de la aspiración presidencial del neolonés, fue él quien lo destapó a pesar de que García había descartado participar en la elección presidencial. Han sido varios los momentos en los que el mandatario mexicano ha celebrado las decisiones y eventos relacionados con el gobernador. En octubre pasado, le deseó suerte en su búsqueda por sucederlo en la presidencia, bajo la premisa implícita de que su candidatura restaría votos a la coalición opositora del PAN, PRI y PRD a quienes ha acusado de estar detrás del embrollo jurídico que llevó al neolonés a renunciar a su candidatura.

Los espaldarazos a García se dieron en medio de la ruptura entre el exsecretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y la dirigencia nacional de Morena, tras la designación de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial. Y ante la amenaza de que el excanciller renunciara a las filas morenistas para registrarse como el candidato presidencial del partido naranja. Finalmente, Ebrard resolvió permanecer en la Cuarta Transformación y dio las gracias a Movimiento Ciudadano por considerarlo. Esta decisión fue la señal para que García despegara en su aspiración que sólo duró 20 días, desde el día de su registro hasta su renuncia al sueño presidencial.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_