_
_
_
_
_

Samuel García eleva el tono para impedir que el Gobierno de Nuevo León quede en manos del PRI y el PAN

El todavía gobernador de Movimiento Ciudadano ha pedido a los ciudadanos que se manifiesten en contra de la designación de Luis Enrique Orozco como interino

Samuel García en Manzanillo (Estado de Colima), durante un evento de su precampaña, el 27 de noviembre.
Samuel García en Manzanillo (Estado de Colima), durante un evento de su precampaña, el 27 de noviembre.Cuartoscuro

La designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León ha aumentado el encono político en la entidad del norte de México. A un día de que inicie su licencia, el todavía gobernador Samuel García insiste en frenar la imposición de su sustituto. Este jueves mediante un mensaje en video ha llamado a los ciudadanos a manifestarse y no permitir que regrese el PRI y el PAN al Gobierno del Estado, además ha pedido al Poder Judicial que haga cumplir la sentencia que ordena la designación de un gobernador temporal emanado de las filas de Movimiento Ciudadano (MC), su partido. ”¡No lo vamos a permitir!”, ha dicho el aspirante presidencial. Este enredo político y jurídico se intensifica conforme pasan las horas y corre la cuenta regresiva para que García deje el cargo para incorporarse a su gira como precandidato presidencial tras una pausa de tres días.

Mientras no haya una resolución judicial, Orozco, el ex vicefiscal de Nuevo León sobre el que pesan señalamientos por la falta de resultados en el feminicidio de la joven de 18 años Debanhi Escobar, asumirá el cargo durante los próximos seis meses a partir de este sábado. Frente a la creciente crisis de gobernabilidad en el Estado, se suma la solicitud que ha interpuesto el Partido de Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para cancelar la precandidatura de García por presuntamente violar la ley al ocupar dos cargos simultáneos: el de gobernador y el de precandidato presidencial.

Luis Enrique Orozco, Gobernador Interino de Nuevo León
Luis Enrique Orozco toma protesta como gobernador interino en el Congreso de Nuevo Léon, el 29 de noviembre.Gabriela Pérez Montiel (Cuartoscuro)

Las presiones para García por su efímero regreso han aumentado en las últimas horas. El INE, a través de la comisión de quejas, ha ordenado a MC el retiro de los spots de radio y televisión del gobernador como precandidato. La comisión advierte una promoción indebida por su condición de funcionario público y le ha dado un plazo de seis horas para que sustituya los promocionales. El aspirante presidencial tiene dos apuestas: la ilegibilidad de Orozco por ostentar el cargo de vicefiscal, aunque la constitución del Estado no contempla expresamente este cargo como impedimento; y la segunda, acusar de desacato al Congreso local a través de una nueva suspensión de un juez federal que, conforme a la sentencia del Tribunal Electoral, establezca que el mandatario sustituto debe ser de Movimiento Ciudadano y votado por unanimidad.

Un día después del zafarrancho en el Congreso local y de que se consumara la designación de Orozco, el gobernador ha llamado a los ciudadanos a impedir lo que considera “la imposición de un gobernador espurio”. “No vamos a permitir que regrese el PRIAN. Hoy le pido ayuda a todos los mexicanos. Que te manifiestes y compartas este mensaje”, ha sido el mensaje del hasta hoy gobernador. Además, García acusa que este embate político en su contra obedece a su crecimiento en los primeros ocho días de precampaña que lo han colocado, según su versión, en el segundo lugar de las encuestas.

Orozco es la segunda persona que el Congreso local ha designado como sustituto de García en las últimas semanas. El primero fue Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Sin embargo, tras un proceso judicial se determinó que su perfil es inelegible de acuerdo a la Constitución local. La batalla entre la coalición Fuerza y Corazón por México y MC también se ha intensificado. La precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se ha subido al debate. “La irresponsabilidad y la ambición política del gobernador tienen a Nuevo León en la ingobernabilidad. Deje los caprichos personales y obedezca la ley”, comentó la candidata presidencial en sus redes sociales.

El intento de descarrilar la aspiración presidencial de García es la hipótesis a la que apuntan desde Movimiento Ciudadano. El coordinador de su campaña, Jorge Álvarez Máynez, ha acusado nuevamente a los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, de orquestar los disturbios de la noche del pasado miércoles en el Congreso neolonés. A la sede legislativa en Monterrey ingresaron, en un hecho inédito, elementos de la Fiscalía del Estado con armas de fuego para impedir que se saboteara la designación de Orozco. “Su único propósito es generar una crisis para retirar de la contienda a nuestro candidato presidencial. Con acciones perversas quieren impedir que construyamos un nuevo proyecto para México”, advierte.

Moreno reaccionó tras la irrupción de un grupo de personas embozadas ligadas al gobernador electo que el pasado miércoles lanzaron bombas de humo en el recinto legislativo. “Lo que ocurre en Nuevo León son patadas de ahogado del inmaduro, porro e infantil de Samuel García. Así no, niño. La ley es la ley, aunque no te dé para entenderlo”, publicó el líder priista tras los primeros acontecimientos en el salón de sesiones del Congreso neolonés. El presidente del PAN, por su parte, respaldó a los legisladores locales que “hicieron valer el voto popular y con valentía defendieron la división de poderes”. En tanto, no se resuelva por la vía legal la designación del gobernador interino, Orozco entrará en funciones el primer minuto de este sábado. García, mientras tanto, regresará a la precampaña que interrumpió por tres días para lograr los acuerdos que hasta el momento no se han concretado.

A la designación de Orozco, en las turbulentas condiciones en las que se ha dado, se suman los señalamientos por su actuación en la investigación del feminicidio de Debanhi Escobar en abril de 2022. Dolores Bazaldúa y Mario Escobar, padres de la joven, se pronunciaron públicamente este jueves para rechazar la designación del nuevo gobernador interino. Han puesto en tela de juicio su capacidad para gobernar el Estado luego de la deficiente investigación tras la desaparición y feminicidio de su hija. El cuerpo de Debanhi fue localizado 13 días después de su desaparición en una cisterna del hotel en el que ya se habían realizado diversas diligencias por parte de la Fiscalía. Hasta la fecha, la investigación sobre el crimen sigue estancada.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_