_
_
_
_
_

López Obrador respalda las aspiraciones presidenciales de Samuel García

El presidente lanza un nuevo giño a favor del aún gobernador de Nuevo León, precandidato de Movimiento Ciudadano a las presidenciales, en medio de los rumores cada vez más fuertes sobre el fichaje de Marcelo Ebrard por el partido naranja

Elia Castillo Jiménez
Samuel García con López Obrador en Monterrey (Nuevo León), en agosto de 2022.
Samuel García con López Obrador en Monterrey (Nuevo León), en agosto de 2022.Gabriela Pérez Montiel (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un nuevo guiño al aún gobernador de Nuevo León, Samuel García en su aspiración por la silla presidencial. A solo unos días de que Movimiento Ciudadano inicie la carrera para decidir a su abanderado, el presidente ha respaldado la opción de García. Durante los últimos meses, se han sucedido las muestras de apoyo al gobernador de Nuevo León bajo la premisa implícita de que su candidatura restaría votos a la coalición opositora. Estos movimientos cobran aún más relevancia en el escenario actual, donde cada vez son más fuertes los rumores sobre un posible “fichaje” de Marcelo Ebrard por parte del partido naranja. El presidente de la formación, Dante Delgado, ya le abrió la puerta de par en par al excanciller. Ebrard ha anunciado que hará pública la decisión definitiva sobre su futuro político a finales de la semana que viene.

“Yo apoyo a Samuel. Y no puedo decir más que eso, la parte política-electoral ya no me corresponde. Nada más desearle lo mejor siempre a Samuel”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este jueves cuestionado sobre la licencia que solicitó al Congreso local. García es el presidenciable que se escucha más al interior del partido, pero de acuerdo con las declaraciones del dirigente de MC cabe la posibilidad de que se dispute el cargo con el aún morenista.

Esta no es la primera vez que el presidente da su respaldo a García. El pasado 30 de julio lo destapó como un buen perfil para competir con la candidata de su partido en la contienda para sucederlo en 2024. En ese mismo destape incluyó al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien fue tajante en su decisión de no postularse por la candidatura presidencial bajo el argumento de que no será él quien divida el voto de la oposición en los próximos comicios.

Mientras, la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, insiste en negar la eventual salida de Ebrard de las filas morenistas a pesar de la inconformidad pública del excanciller por los resultados de la encuesta nacional que definió como ganadora de la candidatura presidencial a Claudia Sheinbaum.

Este viernes, Movimiento Ciudadano publicará la convocatoria con fechas, reglas y requisitos para los aspirantes a la candidatura presidencial, a diputaciones federales y senadurías. Será del 3 al 6 de noviembre el periodo para que se inscriban quienes busquen estos cargos a nivel local, estatal y federal que forman parte de los más de 20.000 que se disputarán en las elecciones de 2024.

La licencia de Samuel García ha derivado en una confrontación entre los grupos parlamentarios de MC, PAN y PRI a nivel local y federal que ha escalado hasta las dirigencias de los partidos. Esto, motivado por la designación de José Arturo Salinas como gobernador interino, lo que consideran ilegal debido a que hasta este miércoles ocupaba la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León. Samuel García podrá regresar a la gubernatura en seis meses o antes. Esta decisión está sujeta a la selección del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano y si esta le favorece o no.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_