Patricia Mercado: “No creo que las mujeres candidatas ofrezcan mejores proyectos solo por ser mujeres”
La senadora de Movimiento Ciudadano da por cerrada la crisis interna tras las voces que pedían entrar en la alianza opositora y ve con buenos ojos la posibilidad de un “candidato externo” como Marcelo Ebrard
Patricia Mercado ya sabe lo que es ver su nombre en una boleta electoral para la presidencia de la República. Fue hace 17 años en representación de una pequeña formación socialdemócrata que no llegaría muy lejos. La hoy senadora de Movimiento Ciudadano no tiene intención de ser de nuevo presidenciable, pero sí tiene las ideas claras respecto al proceso de selección de candidatos de su partido, cuyos lineamientos se harán públicos este viernes.
Con una larga trayectoria en la defensa de la igualdad de género, es consciente del contexto de las próximas elecciones: el previsible rédito electoral de colocar a una mujer a competir con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Sin embargo, opina que postular a una mujer en MC no es sinónimo de paridad, ni de competitividad en la contienda. Las dos opciones que suenan con más fuerza por ahora —el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que ya ha levantado la mano; o la apuesta por el excanciller morenista Marcelo Ebrard— le parecen perfiles idóneos para la pelea de 2024, donde se juega tanto la silla presidencial como diputaciones federales y senadurías. En todo caso, cualquier aspirante de MC debe reunir antes 500.000 firmas.
Con la premura del tiempo marcado por una agenda a tope, sentada en su escritorio en el Senado, la sonorense de 66 años, asegura que el partido ha cerrado ya la crisis interna provocada hace unos meses por las voces que presionaban para presentarse en alianza con el Frente opositor. El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha anunciado incluso que abandonará el partido.
Mercado explica sus planes para continuar en la primera línea de batalla desde la Cámara de Diputados. Considera a Morena, el partido en el poder, como una regresión de décadas. Para ella, el llamado plan C del presidente, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado para consolidar sus reformas constitucionales, supone una vuelta al partido único.
Pregunta. ¿Cuál es el estatus de MC de cara a la elección presidencial?
Respuesta. Lo que hemos decidido es que nosotros construimos y vamos a las elecciones como una opción propia. Tenemos nuestra carta de identidad, estamos elaborando el programa de gobierno que más tarde tendremos que entregarlo al Instituto Nacional Electoral. Esta es la primera gran decisión. La decisión está tomada y finalmente todos le entramos a eso, no solamente a nivel de las elecciones federales, sino también de todas las locales y las nueve gubernaturas. Eso también lo hemos medido, la gran mayoría de las encuestas que se han hecho, nuestras o de medios de comunicación, piensan que Movimiento Ciudadano debe ir con su propia opción y no entrar con ninguna de las alianzas.
P. ¿Aún existe alguna posibilidad de alianza con el frente opositor? Han habido voces internas, como en Jalisco, que recomendaban la alianza.
R. Ninguna, es una decisión definitiva. Incluso en Jalisco. Se pueden hacer alianzas regionales, con partidos o asociaciones políticas locales, pero no con el Frente. A nivel regional no está vedado y se analiza caso por caso. La candidatura a la presidencia de Movimiento Ciudadano está esperando sus tiempos. Las dos alianzas rompieron todas las reglas, por eso se han interpuesto recursos por la ilegalidad de haber adelantado las campañas. Nosotros estamos en tiempo y forma, no es que nos estemos esperando, son los tiempos que la ley electoral marca. El próximo viernes 27 sale publicada la convocatoria para la candidatura a la presidencia, senadurías y diputaciones federales. Luego después de eso se dice quien cumplió con los requisitos.
P. ¿Hay posibilidad de que rectifique para ser candidata presidencial? Algunos liderazgos de MC señalan que usted es la persona idónea para serlo.
R. No, porque estoy convencida que el Congreso es tan importante como el Ejecutivo. Estoy convencida de que puedes influir y puedes hacer lo mejor para el país, llevar tus causas, tu agenda, independientemente del lugar: sociedad, civil, ejecutivo, legislativo, judicial, un gobierno local, un gobierno municipal. En este momento, el famoso “plan C” del Gobierno me parece peligrosísimo. Quiero poner mi liderazgo, mis propuestas, mi capacidad de trabajo y de elaboración al servicio del legislativo, para realmente apostarle a tener un legislativo plural, que acote al Poder Ejecutivo, que realmente establezca un diálogo de pares para tomar decisiones. Tenemos mucho que trabajar en el sentido de la pluralidad, y esa es la parte en la que quiero participar.
P. ¿Puede ser una mujer la candidata de MC?
R. Movimiento Ciudadano tiene ya una senadora, Indira Kempis, por Nuevo León, que se ha apuntado, que alzó la mano y que va a trabajar para reunir los requisitos y eso me parece bueno. Me parece importante que tengamos candidatos externos como puede ser Marcelo Ebrard, candidatos internos como Samuel García. O una mujer como puede ser Indira Kempis. Movimiento Ciudadano tiene con qué salir y con qué representarse. Es muy importante que las mujeres estén peleando las presidencias en América Latina. Ahora, que por el sólo hecho de ser mujeres representen lo mejor frente a los candidatos hombres, no, ahí sí creo que es la propuesta, el programa, el proyecto, las historias de vida que hablan de tu congruencia o no, de lo que estás proponiendo.
Yo he sido uno de los cuadros feministas. Desde principios de los noventa he luchado por el derecho a estar, primero por las cuotas, después por la paridad, por el derecho a que estemos en 50% y 50%. Las mujeres pensamos muy distinto, hay de todo ideológicamente, tenemos valores distintos y me parece que en la candidatura presidencial no tiene que ver con hombre o mujer. Tiene que ver con los proyectos que cada candidatura ofrece. Yo no creo que las mujeres candidatas vayan a ofrecer mejores proyectos por ser mujeres, lo pueden hacer porque su opción es buena para alguna parte de la población. Pero los hombres también lo pueden ofrecer.
P. ¿ A quién ve como un buen perfil dentro del partido para poder ser el abanderado presidencial?
R. Está Samuel (García), estaba (Luis Donaldo) Colosio, yo creo que es un buen abanderado. Hay mujeres como Amalia García, como yo misma, como Dante Delgado, como Jorge Alvarez Máynez, el coordinador de la banca de Movimiento Ciudadano (Clemente Castañeda) que ha dicho que él también podría ser un candidato . Entonces de posibles internos en este momento están tres: Jorge Álvarez Máynez, Dante Delgado, Samuel García y por supuesto, Indira, tenemos esos cuatro internos.
P. ¿ Cómo será el proceso de selección de candidaturas en MC ?
R. La convocatoria se publica el próximo viernes 27. Entiendo que hay un periodo del 3 al 6 (de noviembre) para los papeles elementales y que la comisión de procesos electorales diga si cumpliste con los requisitos. El 20 de noviembre empiezan las precampañas, ahí se empezaría con el proceso de cada una de las precandidaturas. Hay recolección de firmas para cada uno de los espacios. Para las diputaciones federales son 5.000, las senadurías 20,000, la Presidencia 500,000. El INE ha determinado el 18 de enero para el cierre de precampañas. En la coordinadora nacional ciudadana somos 128 personas que fuimos electas en la convención nacional hace dos años, ahí se van a tomar las decisiones de quienes podrían ser los candidatos y candidatas.
P. ¿Cómo ve el retraso en los plazos que tiene Movimiento Ciudadano respecto a Morena y al Frente Amplio por México?
R. La coalición gobernante lleva más de un año en esto, el Frente desde agosto. Primero, vamos a seguir con la denuncia, tenemos que parar lo que están haciendo, que sufran las sanciones correspondientes. Movimiento Ciudadano es un partido vivo, no ha estado escondido porque no tiene candidato. Pensamos que incluso puede ser hasta algo positivo, la gente está ya medio cansada de estas dos coaliciones. De pronto que salga una opción nueva, distinta, fresca, me parece que hasta puede ser algo positivo. No nos tardamos, esperamos los tiempos electorales y vamos a salir con una opción disruptiva, novedosa que va a llamar la atención de la ciudadanía y le entramos ya a la campaña. Hay suficiente tiempo para hacerlo.
P. ¿MC ha subsanado la división que se generó hace un par de meses por la alianza con el frente opositor? ¿Ya logró la unidad interna?
R. Absolutamente. Ya está clarísimo que tanto a nivel estatal como a nivel federal vamos con nuestra propia opción, solamente alianzas locales. Se lanza la convocatoria para las elecciones locales, una de ellas Jalisco. Según sus leyes electorales antes del 5 de noviembre debe estar definida la candidatura a la gubernatura. Con todo respeto y consideración, es el grupo de Jalisco el que tomará las decisiones y eso es importante. Eso se planteaba ´Jalisco, lo decide Jalisco´. Entonces sí, eso está ya zanjado.
P. ¿ Eso quiere decir que Alfaro regresa al partido?
R. No regresa el partido, él ha seguido diciendo que se separa. Va a seguir hasta el último día de gobierno. Por supuesto que juega un papel muy importante. Tiene mucho respeto de la militancia en Jalisco y de la militancia a nivel nacional, pero especialmente en Jalisco, pero no es que regrese a Movimiento Ciudadano.
P. ¿Se va a evitar la división dentro del estado?
R. Por supuesto. Se van a poner de acuerdo, todos están convencidos de que van a lograr un acuerdo, de qué no va a haber una división, de qué van a lograr un acuerdo de quienes van a ser las diferentes candidaturas tanto a las presidencias municipales, sobre todo del área metropolitana, Guadalajara y a la gubernatura.
P. ¿Tendrá MC candidatos en las nueve entidades?
R. Sí, para las nueve por supuesto.
P. ¿Está de acuerdo con los lineamientos del INE, que sean cinco mujeres y cuatro hombres los postulados a las gubernaturas en 2024?
R. Yo estoy absolutamente de acuerdo. No es injerencia, el INE tiene que garantizar lo que le dice la Constitución y tú eres una entidad de interés público. Entonces, como institución electoral, tiene que garantizar que la ciudadanía, en este caso, las mujeres tengan los mismos derechos en la participación. Me parece que (los partidos) no tienen razón en el argumento de no injerencia, claro que el INE tiene que dar garantías y por lo tanto tiene que regular a los partidos políticos.
P. ¿Además de la elección de la Presidencia, cuál será el reto para MC en 2024?
R. Primero tener un extraordinario ejercicio de su candidatura a la presidencia para que se conozca esta opción socialdemócrata. Esta opción de izquierda es la que merece México y le podría dar el mejor rumbo a través de la candidatura presidencial. Después, que el Congreso se divida en tercios. Que realmente tenga esta expresión plural y que Movimiento Ciudadano tenga un número suficiente de legisladores y legisladoras para lograr el equilibrio de poderes. Y por supuesto echar a andar a lo que se compromete a través de su plataforma y de su plan de gobierno legislativo con la ciudadanía. El reto es ser parte importante, significativa, que no sea solamente entre dos. En este caso va a ser entre tres.
P. ¿Buscan detener el ´Plan C´?
R. Por supuesto. Tiene que ser una de las banderas más grandes. El ´Plan C´ nos regresa muchos años atrás, al partido de Estado, al partido único y francamente México ya se descubrió diverso, se descubrió plural, con necesidades tan distintas. México necesita que esa diversidad plural esté en donde se toman las decisiones, donde se toma una muy importante, el presupuesto público, porque cualquier decisión si no tiene presupuesto es pura demagogia y eso se decide en el Congreso. Que esta inversión pública realmente garantice los derechos de todas las regiones, de todas todas las personas y no veamos solamente una sola visión que hasta este momento es capaz de darle más peso a las Fuerzas Armadas que a la política pública. Y luchar por las instituciones civiles de nuestro país.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.