_
_
_
_

López Obrador defiende a Samuel García en la crisis de Nuevo León: “Son capaces hasta de dar un golpe”

El presidente acusa a la oposición de boicotear el regreso del emecista a la gubernatura y envía un recado a la Suprema Corte sobre su posible postura en el caso

Andrés Manuel López Obrador, frente a la proyección de una imagen de Samuel García, durante su conferencia matutina de este lunes.
Andrés Manuel López Obrador, frente a la proyección de una imagen de Samuel García, durante su conferencia matutina de este lunes.MOISÉS PABLO (CUARTOSCURO)
Elia Castillo Jiménez

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha encendido la pólvora de la crisis política en Nuevo León. En el caso de que el regreso de Samuel García a la gobernatura fuera finalmente rechazado, para el presidente sería un golpe de Estado orquestado por el PAN y el PRI en el Congreso local. El objetivo de alargar o en su caso impedir el regreso de Samuel García como gobernador de la entidad está en el ojo del huracán. En medio de la incertidumbre sobre quién es el mandatario estatal— si Luis Enrique Orozco, el interino respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; o García, quien asegura que basta con notificarle al Legislativo local para que se haga efectivo su regreso— el mandatario mexicano ha confirmado que la licencia del exaspirante presidencial como gobernador electo sigue vigente. López Obrador también ha retado a la Corte a cerca de su postura ante una posible destitución.

“Es interesante, hasta dónde quieren llegar. Si no lo dejan regresar y la Corte diga que ya está destituido. Es como una fiesta de disfraces, hay que esperar a que empiecen a quitarse la máscara todos. Vamos a esperar a ver qué van a decir los de la Corte, si de plano lo destituyen y ya no puede regresar o sí”, ha dicho el presidente en su conferencia mañanera de este lunes.

En tanto, García ha hecho caso omiso a los señalamientos sobre su posible usurpación de funciones. Primero este domingo dio el banderazo de salida a la construcción de un puente vehicular en el municipio de Escobedo de la entidad norteña. Y este lunes se ha presentado en el Palacio de Gobierno. “Soy el gobernador constitucional y ahorita tengo reunión con el embajador de Inglaterra”, ha declarado a Milenio. Cuestionado sobre los delitos que se podrían imputar por no esperar a que el Congreso del Estado le apruebe su regreso, ha dicho: “Estamos a oídos sordos como carniceros a los cerdos chillones. Al PRI y al PAN no los escucho” ha sostenido el gobernador electo.

El mandatario mexicano parece haber disipado las dudas jurídicas sobre la situación que prevalece en el Estado, la pregunta que se ha extendido por el resto del país. ¿Quién es el gobernador de Nuevo León?. “Sí, sí, todavía está( vigente la licencia) y son capaces hasta de dar un golpe de Estado. Eso sería una destitución de alguien que fue electo democráticamente” ha lanzado la advertencia. El relato público que hizo García sobre el presunto chantaje que le hicieron personales panistas y priistas también ha sido retomado por el presidente de México,

“¡Es buenisimo!”, ha calificado el mandatario a las declaraciones de García sobre el pliego petitorio de la oposición en la entidad en el que presuntamente le piden cargos de alto nivel, un presupuesto por 2.500 millones de pesos para el próximo año, desistirse en carpetas de investigación y la condonación de impuestos hasta por cinco años. “¡Es buenisimo, porque es malísimo!”, aclaró el presidente.

López Obrador ha defendido una vez más al gobernador con licencia neolonés y ha acusado al PAN y al PRI de actuar con fines electorales. Ha advertido que de destituirlo lo harían para afectarlo políticamente. “Es indudable que lo quieren destituir, lo quieren afectar políticamente, lo están atacando. Son como represalias”, sostuvo en su conferencia matutina.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_