_
_
_
_

Karla Quintana, excomisionada de Búsqueda: “El censo del Gobierno busca reducir el número de desaparecidos este sexenio”

La exfuncionaria lanza una dura crítica contra el Gobierno de López Obrador y asegura que el Ejecutivo no quiere verse salpicado por la cifra de personas no localizadas que ya supera las 110.000

Almudena Barragán
Karla Quintana en Ciudad de México, en mayo de 2019.
Karla Quintana en Ciudad de México, en mayo de 2019.Galo Cañas (CUARTOSCURO)

Por primera vez después de su dimisión este agosto, Karla Quintana, excomisionada de Búsqueda de Personas, ha tomado la palabra para explicar a qué se debió su salida de la dependencia federal. Lo ha hecho en un taller que ha impartido en el Colegio de México (Colmex), la que será su casa a partir de ahora como investigadora invitada.

Durante la charla sostuvo que el nuevo censo para contabilizar a las personas desaparecidas en México que realiza el Gobierno Federal tiene como fin reducir la cifra de personas ausentes en el actual sexenio de López Obrador. Un recuento que ya supera las más de 110.000 personas. “Su intención es muy clara y es lamentable el reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en este Gobierno”, ha declarado Quintana durante su intervención.

Mucho se especuló sobre las razones por las que había presentado su renuncia. Este martes ha sido clara al respecto. Sí, tuvo que ver con la orden desde el Ejecutivo de realizar un nuevo censo. “Esta renuncia se da por diferencias sustantivas, tanto de forma como el objetivo, es decir, la finalidad de una actualización en el registro de personas desaparecidas y el llamado censo que se está realizando”, ha declarado.

La excomisionada, que estuvo al frente de la dependencia durante cuatro años y medio, advirtió que el nuevo conteo que está llevando a cabo el Gobierno a través de la Secretaría del Bienestar “está dirigido” a recortar los números. “La intención que se tiene con este ejercicio no es actualizar un registro para tener la mejor información posible para poder encontrar más personas; la intención es el reducir la cifra de personas desaparecidas”, ha vuelto a criticar Quintana, quien ha asegurado que no está en contra de una actualización de los datos, pero sí en contra de la manera en la que se está llevando a cabo.

Durante su intervención ha cuestionado la metodología. “Poco se ha hablado con qué información se está haciendo esto, quien está haciendo los cruces”, ha denunciado, destacando que ni los servidores de la nación ni la mencionada Secretaría están capacitadas para realizar este tipo de trabajo y que el censo que están llevando a cabo es “revictimizante” para las familias de muchos desaparecidos. “Son las comisiones estatales de búsqueda y las fiscalías las que tienen que liderar estos procesos”, ha remarcado. También advirtió que el censo no se está realizando cuidadosamente y que se corre el riesgo de dar de baja a personas que siguen sin ser localizadas.

Entre las complicaciones de crear un sistema digitalizado de información sobre desaparecidos está la existencia de un subregistro de datos: “Las familias de desaparecidos dicen que por cada reportado hay hasta cinco familias que no se han acercado a las autoridades, por miedo al narco o desconfianza con las autoridades”, ha explicado. También ha señalado que puede existir un sobreregistro de casos por la falta de seguimiento de las autoridades, la falta de actualización de la información o que la persona haya regresado, pero que la autoridad no haya dado seguimiento al caso y siga en el sistema.

Para terminar su intervención, Quintana ha subrayado que uno de los principales peligros que enfrentan tanto la Comisión Nacional de Búsqueda como las comisiones estatales de búsqueda, es que se conviertan en instituciones partidistas, cuando lo indispensable es que sigan siendo “instituciones de Estado” en beneficio de los ciudadanos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_