_
_
_
_
_

Premios Ariel 2023: dónde ver las películas nominadas desde casa en México

Las películas nominadas a la edición 65 de los premios Ariel disponibles para ver en Prime Video, Netflix y otras plataformas digitales

Sonia Couoh como Valeria en un fotograma de la película 'Huesera' (2022).
Sonia Couoh como Valeria en un fotograma de la película 'Huesera' (2022).Disruptiva Films (IMDB)
Andrés Rodríguez

Contra viento y marea. Los premios Ariel, que celebra cada año lo mejor del cine mexicano, ha logrado salir de la incertidumbre de su cancelación el pasado año para dar a conocer que este 2023, por primera vez, la gala organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) sale de Ciudad de México y se instala en Guadalajara. La Academia dio a conocer a los nominados para la 65 edición el 20 de junio, entre los que destacan producciones como la película de terror Huesera, que encabeza la lista con 17 nominaciones, seguida de El norte sobre el vacío y Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, cada una con 16 y 12 nominaciones, respectivamente. Tras su paso por las salas mexicanas, muchas de estas cintas se encuentran disponibles en plataformas digitales para verlas desde casa.

'Huesera' película

Huesera

Cuenta la historia de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé.

Se puede ver en: 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗲𝗼
Fotograma de la película ‘El Norte sobre el vacío’, de la directora mexicana Alejandra Márquez.

El norte sobre el vacío

Don Reynaldo es un reconocido cazador en declive. Cuando aparece la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre; la dinámica con su familia, con sus trabajadores y con la tierra, será trastocada de manera peligrosa.

Se puede ver en: 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗲𝗼
Daniel Giménez Cacho, en 'Bardo'.

Bardo

Una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país enfrentando su identidad, sus afectos familiares o la absurdidad de sus memorias, así como el pasado y la nueva realidad de su país.

Se puede ver en: 𝗡𝗲𝘁𝗳𝗹𝗶𝘅
Un fotograma de la película mexicana 'La civil'.

La civil

Cielo es una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo para la búsqueda, Cielo toma el asunto en sus propias manos y se transforma de ama de casa en una militante vengativa.

Se puede ver en: 𝗦𝘁𝗮𝗿+
La actriz Karla Souza en 'La caída'.

La caída

Mariel, una clavadista veterana, tiene una última oportunidad para cumplir su sueño olímpico, pero una terrible verdad sale a la luz y la confronta con la pregunta más importante de su vida: ¿la definición del más grande sueño es ganar?

Se puede ver en: 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗲𝗼
Ruido. Julieta Egurrola in Ruido. Cr. Courtesy of Netflix ©2022

Ruido

ulia es una madre, o mejor dicho, una de las muchas madres, hermanas, hijas, colegas, que han visto sus vidas destrozadas por la violencia generalizada en un país que libra una guerra contra sus mujeres. Julia busca a Ger, su hija. Y en su búsqueda, irá tejiendo las historias y luchas de las diferentes mujeres que conocerá.

Se puede ver en: 𝗡𝗲𝘁𝗳𝗹𝗶𝘅
Manto de gemas de la directora Natalia López Gallardo.

Manto de gemas

La desaparición de la hermana de Mari ha dejado a su familia descompuesta y obligada a participar en actividades criminales con Adán, el hijo de un policía local. Isabel decide embarcarse en un viaje peligroso, dejando de lado a sus hijos e ignorando los consejos de Mari.

Se puede ver en: 𝗠𝘂𝗯𝗶
Un fotograma de la película 'El poderoso Victoria'.

Poderoso victoria

En el pueblo La Esperanza, se cancela la ruta del ferrocarril. Durán, el joven mecánico, tendrá que elegir entre cruzar la frontera norte o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo.

Se puede ver en: 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗲𝗼
Un fotograma de la película 'Mal de ojo'.

Mal de ojo

La primera actriz Ofelia Medina representa a la abuela de una familia que, después de intentar tratar la enfermedad de su hija con métodos tradicionales, recurren a las enseñanzas del campo. La convivencia de la hermana mayor con la abuela es hostil y hasta violenta, mientras el espectador se da cuenta de que las matriarcas de la familia ocultan parte de su historia familiar.

Se puede ver en: 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗲𝗼
Jorge 'Calavera' Gómez, en un instante de 'Cartas a distancia'.

Cartas a distancia

Este documental de Juan Carlos Rulfo explora la comunicación de los enfermos de covid-19 con sus familias durante la familia. Integra testimonios y anécdotas de familiares y enfermos que tuvieron que inventar una nueva manera de enterarse y transmitirle al otro lo que ocurría durante su estancia hospitalaria a través de la ayuda de enfermeros y médicos que hacían una especie de trabajo social.

Se puede ver en: 𝗡𝗲𝘁𝗳𝗹𝗶𝘅
This image released by Amazon shows Ricardo Darin in a scene from "Argentina, 1985." (Amazon Studios via AP)

Argentina, 1985 (Argentina)

Durante la década de 1980, un grupo de abogados se atrevieron a acusar y llevar a juicio, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza a los responsables de la dictadura cívico-militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

Se puede ver en: 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗲𝗼
Fotograma de la película colombiana 'Los reyes del mundo'.

Los reyes del mundo (Colombia)

Cinco chicos de la calle de Medellín, Colombia, y sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable.

Se puede ver en: 𝗡𝗲𝘁𝗳𝗹𝗶𝘅
La actriz Aline Küppenheim en un fotograma de la película '1976' (2023).

1976 (Chile)

1976, Chile. Cuando el sacerdote de la familia de Carmen le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, ella se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Se puede ver en: 𝗡𝗲𝘁𝗳𝗹𝗶𝘅
Un fotograma del documental 'Dioses de México'.

Dioses de México

La ópera prima de Helmut Dosantos es un documental que muestra la vida y resistencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes en todo México. El retráto poético de Dosantos permite apreciar la riqueza cultural y la biodiversidad del país.

Se puede ver en: 𝗖𝗹𝗮𝗿𝗼 𝘃𝗶𝗱𝗲𝗼 𝘆 𝗙𝗶𝗹𝗺𝗜𝗻 𝗟𝗮𝘁𝗶𝗻𝗼
Un fotograma del documental 'Teorema del tiempo'.

Teorema del tiempo

Un documental de Andrés Kaiser en el que a través de su archivo familiar presenta la historia de sus abuelos: Arnoldo y Anita. Fotos y películas caseras dan testimonio de su pasión por filmar y el paso de su existencia a través de las tragedias familiares.

Dónde ver: 𝗙𝗶𝗹𝗺𝗜𝗻 𝗟𝗮𝘁𝗶𝗻𝗼

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_