_
_
_
_
_

López Obrador no usará el espacio aéreo de Perú en su viaje por América del Sur para evitar “una majadería”

El presidente mexicano revela detalles de su viaje a Chile y Colombia, adonde le acompañarán los secretarios de Exteriores, Defensa y Marina

Georgina Zerega
AMLO evitará usar el espacio aéreo de Perú
Andrés Manuel López Obrador a bordo un avión comercial, en una imagen de archivo.ALFREDO ESTRELLA

Andrés Manuel López Obrador prepara su próximo viaje fuera de México. El presidente se irá por cuatro días en una gira por Colombia y Chile en el que será su cuarta salida al exterior desde que tomó posesión en diciembre de 2018. En el primer país mantendrá una reunión su homólogo Gustavo Petro y participará en una conferencia sobre combate a las drogas. En Chile visitará a Gabriel Boric y luego estará estará en las conmemoraciones del 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende. López Obrador ha dicho este miércoles que en su camino no pasará por el espacio aéreo de Perú para evitar problemas, después de que se desatara una crisis diplomática entre los dos países. “Voy a decirles desde ahora para que no se vayan a enterar después y no se vaya a malinterpretar: como no queremos que nos hagan una majadería, porque como es público y notorio no tenemos buenas relaciones con el Gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”, ha señalado en la conferencia de prensa el mandatario mexicano.

La relación de México y Perú quedó dañada después de que una enorme crisis política llevara el pasado 7 de diciembre al entonces presidente Pedro Castillo a la cárcel, después de que este anunciara la disolución del Congreso y decretara un Gobierno de excepción. López Obrador se volvió entonces en uno de los mayores defensores del político peruano y uno de los mayores detractores de la Administración que tomó el poder después de Castillo, encabezada por Dina Boluarte. El mandatario mexicano expresó duras críticas de manera pública, calificó al Ejecutivo de Boluarte “de facto”, de “autoritario” y “represor”. México sirvió entonces de lugar de asilo para la familia del exmandatario peruano y recibió al embajador mexicano expulsado de Perú. Una de las últimas estocadas a la relación diplomática fue la declaración hecha por el Congreso peruano contra López Obrador como persona “non grata”.

El presidente mexicano ahora, que estará en dos países vecinos de Perú, ha asegurado que no pedirá ni siquiera autorización para hacer uso del espacio aéreo, un requisito que deben solicitar los aviones que atraviesan un país. “Vamos a tener más tiempo [de viaje], como una hora más, por el rodeo. Y no lo hacemos porque tengamos problemas de odio, así una confrontación frontal, no. Lo hacemos porque no queremos que la investidura, el presidente, el país nuestro se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo nieguen”, ha dicho el mandatario. Minutos después citó al cantautor mexicano Juan Gabriel para explicar su decisión para evitar profundizar los conflictos: “¿Pero qué necesidad?”, dijo entre risas. “Es mejor actuar de manera precavida, y así no nos metemos en líos con nadie, tampoco ponemos en aprietos a la autoridad en Perú”.

Los detalles del viaje de López Obrador habían sido una incógnita hasta ahora. Pero el mandatario ha explicado en este miércoles que comenzará su viaje el viernes al terminar la la conferencia matutina. Volará en un avión del Ejército, algo que no acostumbra a hacer, y llevará una pequeña comitiva con él. “Me acompaña la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, el secretario de la Defensa, el general [Luis Cresencio] Sandoval; y el secretario de Marina, el almirante [José Rafael] Ojeda, básicamente”, ha señalado.

La agenda presidencial contempla, según ha dicho, una reunión con Petro el viernes por la tarde y su participación el sábado en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre las Drogas para recibir las “conclusiones de un plan para enfrentar los problemas relacionados con el narcotráfico”. Sin dar detalles de los horarios de los vuelos, ha asegurado que después de esa cumbre volará a Santiago de Chile ese mismo sábado. Las visitas serán a dos presidentes con los que López Obrador ha demostrado gran empatía, principalmente por coincidir en políticas de corte izquierdista.

“Descansamos y al día siguiente tenemos una reunión con el presidente Boric. Posteriormente va a haber una reunión con todos los que estuvieron en México cuando el exilio, todos los hermanos chilenos. Va a ser muy emotiva porque vamos a estar en Embajada de México en Chile. Y cuando el golpe de Estado, muchos chilenos fueron protegidos en la Embajada. Es un orgullo para todos los mexicanos la política de asilo de México”, ha dicho.

El lunes Chile conmemorará el aniversario del golpe militar, con en una ceremonia en la que se prevé la asistencia de la comitiva mexicana. “Se cumplen los 50 años del golpe de Estado y de las circunstancias que llevaron a la pérdida de la vida del presidente Allende, que yo admiro mucho porque siempre buscó la transformación por la vía pacífica, y fue víctima de canallas”. Finalmente, una vez terminado ese acto, el grupo mexicano volverá a su país en el mismo avión de las Fuerzas Aéreas. Según la hora a la que aterricen de vuelta en México, ha explicado el mandatario, hará o no la conferencia matutina del martes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_