Arrestado el beisbolista de los Dodgers Julio Urías tras un incidente público de violencia machista
Los Dodgers señalan que el deportista mexicano, que ha salido de la cárcel tras el pago de una fianza, no viajará a Miami con el equipo
Un incidente de violencia machista amenaza la carrera del mexicano Julio Urías. El lanzador estrella de los Dodgers de Los Ángeles fue detenido la noche del domingo cerca del estadio BMO, donde Lionel Messi y el Inter de Miami derrotaron al equipo local, el LAFC. El beisbolista estuvo entre las celebridades invitadas al partido de la MLS. Hacia las 23.00 (hora local), el deportista fue detenido por un suceso ocurrido dentro del Exposition Park, donde se encuentra la cancha. La policía trasladó a Urías a la cárcel del condado, donde fue fichado hacia las 01.00 y pasó buena parte de la madrugada hasta que fue liberado al pagar una fianza de 50.000 dólares. Los Dodgers, que ya vivió en 2019 un caso similar con Urías, ha dicho este lunes que el jugador no viajará a Miami para disputar una serie frente a los Marlins a la espera de que haya más información sobre los hechos.
La policía que detuvo a Urías, de 27 años, no especificó inmediatamente los cargos, de acuerdo a la agencia Associated Press. Las autoridades han dicho que a lo largo de este lunes, que es puente en Estados Unidos por el Día del Trabajo, darán a conocer nuevos detalles sobre los cargos derivados de la aprehensión. El medio TMZ, especializado en el mundo del espectáculo y las celebridades, asegura que una persona vio una agresión física de Urías a una mujer. Este mismo testigo habría sido quien comunicó del incidente a la policía de Exposition Park. El jugador comparecerá por los hechos ante los tribunales el miércoles 27 de septiembre.
El equipo de béisbol de Los Ángeles, con quien Urías lleva ocho años y fue campeón en 2020, ha afirmado que sabe del incidente que involucra a su estrella, pero que está a la espera de mayores detalles. “La organización no hará más comentarios por el momento”, dice el mensaje publicado en las redes sociales. Urías tiene un contrato con el equipo de 14 millones de dólares anuales. Estaba llamado a ser el lanzador abridor en el tercer y último partido frente a la serie contra Florida. Los Dodgers contaban con su brazo izquierdo para el cierre de la temporada regular y el inicio de los playoffs, el 3 de octubre. En la temporada, el deportista originario de Culiacán tiene un récord de once ganados y ocho perdidos con un promedio de carreras permitidas de 4,6 (ERA).
Urías tiene un antecedente de violencia doméstica. El 13 de mayo, una persona supuestamente vio al lanzador, entonces de 22 años, empujar a la mujer que lo acompañaba en un estacionamiento del centro comercial de Beverly Hills. El testigo informó a la policía de lo que había presenciado. De acuerdo al informe redactado por los agentes aquel día, Urías negó haber dado el empellón y dijo que la mujer se había caído.
Los fiscales de Los Ángeles no presentaron cargos después de aquel incidente en el Beverly Center. Los abogados de la ciudad argumentaron que su decisión se basó en que la mujer no presentó daños físicos, no se identificó a sí misma como víctima ante la policía y porque Urías no tenía antecedentes criminales. Exigieron también al lanzador que acudiera durante un año a terapia para evitar la violencia machista. La Fiscalía lo puso en periodo de prueba y dejó claro que iniciaría acción penal si el jugador se veía involucrado en un incidente similar en un año.
La liga de béisbol, la MLB, sí sometió a Urías a una investigación interna. A la vez, le impuso un castigo de 20 juegos por las reglas puestas en marcha en 2015 para combatir la violencia doméstica. Ningún jugador de esta liga profesional ha sido castigado dos veces bajo este mismo protocolo.
Los Dodgers ya tuvieron un incidente similar con Trevor Bauer, otro de sus lanzadores estrellas. El pícher fue suspendido 324 juegos en 2021 después de que tres mujeres lo señalaran por agresiones sexuales. La MLB llevó a cabo una investigación de nueve meses sobre los hechos. Bauer, quien fue separado del equipo pero se le siguió pagando, negó en todo momento las acusaciones y explicó a los encargados de la pesquisa que las supuestas agresiones se dieron en medio de relaciones sexuales consentidas. Como sucedió con Urías, la Fiscalía de Los Ángeles se negó a presentar cargos. La Liga, sin embargo, lo castigo dos años. La revisión del caso por un mediador entre la MLB y el sindicato de jugadores tuvo como resultado la reducción del castigo a 194 juegos. Bauer volvió al deporte en diciembre del año pasado. Su equipo, Los Ángeles, lo dio de baja en enero de 2023. Desde marzo, el diestro de 32 años juega para los Yokohama Baystars de Japón.
Ahora, los Dodgers deben lidiar con el caso de Julio Urías.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.