Cientos de aves aparecen muertas en las costas del Pacífico de México
Los investigadores han registrado al menos 300 aves muertas de diversas especies en los últimos tres días
Las autoridades ambientales de México están alarmadas por una mortandad de aves registrada en semanas recientes en las costas del Pacífico de México, desde Chiapas hasta Sonora. Expertos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han comenzado a investigar en las zonas afectadas las causas de la muerte de las aves silvestres, ya que en los últimos tres días han registrado al menos 300 aves muertas de diversas especies. Se trata de un “operativo de emergencia” que pretende evitar que continúe la sangría o que esta se convierta en un desastre ambiental.
“Se han recibido reportes de avistamiento de aves muertas en playas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur”, informa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en un comunicado de prensa. “Por esta razón, ha desplegado un operativo de emergencia, en el que los veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) visitarán todas las comunidades costeras de este litoral para promover la notificación oportuna e investigar las causas de los decesos”, agrega la institución.
Un grupo de veterinarios y expertos en salud animal se han trasladado por todas las costas del Pacífico para hacer las investigaciones. Pretenden estudiar no solo las aves muertas, sino las que muestran síntomas de enfermedad. “Uno de los primeros reportes que se recibieron provino del Centro Mexicano de la Tortuga en Oaxaca, donde médicos veterinarios acudieron a tomar las muestras correspondientes, las cuales se enviaron a laboratorios de alta bioseguridad para obtener a la brevedad posible las evidencias sobre la causa de los decesos”, informan desde la Conanp.
Los expertos sospechan que las causas pueden estar vinculadas con el virus AH5N1, “de alta patogenicidad”, que puede ser transportado por las aves marinas en su regreso migratorio al norte del continente. “En la actualidad, Chile y otros países sudamericanos presentan actividad viral por este patógeno, situación que se debe confirmar o descartar a través de las pruebas de laboratorio que realizan las autoridades de salud animal de nuestro país”, han explicado los científicos. Expertas de la UNAM trabajan rastreando el virus de la gripe aviar en México, bajo el temor a una próxima pandemia. Los humedales del centro mexicano son un escenario fatal para la expansión de la infección: aves migratorias en contacto con pequeños corrales cercanos a la laguna sin control de bioseguridad.
La mortandad de aves es una mala noticia para los ambientalistas que luchan por preservar la fauna de México y se da solo unos días de que se registraran dos hechos alentadores: el regreso a los cielos mexicanos del cóndor de California, ave que se extinguió en territorio mexicano desde 1939, pero que un proyecto en conjunto con autoridades de Estados Unidos ha logrado reintegrarla recientemente. Los expertos estiman que hay una población liberada de 42 individuos. La otra buena noticia es el hallazgo de 13 vaquitas marinas en el Golfo de California, la población más grande desde 2021. Los expertos esperan que se produzca una recuperación del cetáceo, amenazado por la pesca ilegal y las embarcaciones que cruzan su hábitat.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.