_
_
_
_
_

López Obrador aborda la recuperación de la seguridad aérea de México con el secretario de Transporte de EE UU

El presidente de México se ha reunido este miércoles con Pete Buttigieg en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

López Obrador en una reunión con Pete Buttigieg y Ken Salazar en Palacio Nacional (Ciudad de México), el 7 de junio.
López Obrador en una reunión con Pete Buttigieg y Ken Salazar en Palacio Nacional (Ciudad de México), el 7 de junio.Presidencia de México (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido este miércoles al secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México. En la reunión, que duró unas dos horas, se abordaron la recuperación de la categoría 1 de México en seguridad aérea —perdida desde mayo de 2021— así como el traslado de aerolíneas de carga al recién estrenado aeródromo a partir de julio próximo. “El secretario es una persona inteligente y gentil”, ha expresado López Obrador tras la reunión en un tuit en su cuenta de Twitter. El mensaje fue acompañado con dos fotografías de la reunión bilateral, donde se observa como parte de la comitiva al aún canciller Marcelo Ebrard, al embajador de EE UU en México, Ken Salazar, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, entre otros funcionarios.

Escoltado por tres camionetas, una ambulancia y varias unidades de la Guardia Nacional y el Ejército; López Obrador abandonó el AIFA alrededor de las 15.20 horas. El mandatario ha expresado en diversas ocasiones durante sus conferencias matutinas diarias su malestar ante la decisión de EE UU de rebajar la calificación a México, sin embargo, tras este encuentro no se han dado detalles sobre los resultados de la misma.

Antes de reunirse con el presidente López Obrador, el canciller Ebrard y Buttigieg recorrieron las instalaciones del aeropuerto emblema de este Gobierno, el Felipe Ángeles. El funcionario estadounidense conoció de primera mano las áreas de inspección, de carga, de exportación y los almacenes del aeródromo ubicado en el Estado de México.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, la reunión permitirá avanzar hacia la integración de las cadenas de suministro de América del Norte. ”El mercado entre EE UU y México es uno de los mercados de transporte aéreo internacional más grandes del mundo, lo que permite el flujo constante de personas y mercancías entre nuestros dos países”, indicó la dependencia estadounidense por escrito.

La reunión bilateral ocurre, además, en el último compás de espera para que México recupere la máxima calificación de seguridad aérea por parte de las autoridades aéreas estadounidenses (FAA, por sus siglas en inglés). En mayo de 2021, Estados Unidos decidió degradar a categoría 2 en seguridad aérea a México al no cumplir con los máximos estándares para las operaciones de la aviación comercial, desde entonces las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas en EE UU.

En un principio, el Gobierno de López Obrador prometió que se retomaría la categoría 1 en cuatro meses, sin embargo, la degradación se ha prolongado ya por más de dos años, traduciéndose en decenas de evaluaciones, auditorias y decenas de observaciones a subsanar por parte de las autoridades aeronáuticas mexicanas. Señalamientos que van desde la homologación de manuales hasta una mayor capacitación.

Finalmente, la semana pasada se dio a conocer que la auditoria a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha concluido y se espera que en menos de 40 días, EE UU emita su deliberación final. La recuperación de México a nivel 1 supondría no solo una mayor apertura de negocios en cielos estadounidenses, también la certeza de que el país cumple con los estándares máximos de seguridad aérea y por ende, surcar sus cielos es seguro para cualquier compañía, nacional o extranjera.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_