_
_
_
_
_

México bate récords como destino y origen de la migración en 2022

La OIM apuesta por una estrategia migratoria que aborde las causas en los países emisores, facilite formas seguras de tránsito y fortalezca la “buena gobernanza migratoria” del Gobierno

Un grupo de migrantes venezolanos acampa bajo un puente fronterizo en Ciudad Juárez, el 21 de octubre de 2022.
Un grupo de migrantes venezolanos acampa bajo un puente fronterizo en Ciudad Juárez, el 21 de octubre de 2022.Gladys Serrano
Alejandro Santos Cid

México es un país en tránsito: origen y destino de procesos migratorios que han alcanzado cifras récord durante 2022, de acuerdo con los datos manejados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas. A partir de 2020, la nación norteamericana se ha convertido en la segunda del mundo en ver marchar a su población más allá de sus fronteras, solo superada por la India. Todo ello a pesar de que el número total de migrantes mexicanos ha disminuido de 12,42 millones en 2010 a 11,19 en 2020 —con el 97% en Estados Unidos—. También es punto de llegada: en los últimos veinte años, la población inmigrante en territorio mexicano aumentó en un 123%.

La OIM ha celebrado este martes un acto público en el que ha analizado el panorama migratorio en México, las tendencias en los movimientos humanos que atraviesan el país y las estrategias para abordarlo. La organización ha aprovechado para presentar su línea de trabajo a seguir durante el 2023, vertebrada por tres puntos: “resiliencia”, “abordar los impulsores adversos de la migración”, factores como pobreza, violencia o desigualdad; “movilidad”, “facilitar formas de migración segura, ordenada, digna y regular”; y “acciones para fortalecer la buena gobernanza migratoria en México y apoyar al Gobierno del país en el cumplimiento de sus compromisos establecidos en los marcos nacionales, regionales y globales”. México ha suscrito varios tratados internacionales para enfrentar el desafío de los procesos migratorios.

2022 fue el año con mayor número de detenciones a migrantes que transitaban por México en una situación “irregular”: 444.439 arrestos, un 44% más que el año anterior. El perfil migratorio está cambiando. Los países del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) ya no son los únicos en expulsar a su población. Ahora hay que sumar “niveles sin precedentes de personas migrantes que llegan por tierra a México cruzando a través de Centroamérica desde la República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Haití, o incluso desde países de África, Asia, y Europa (incluyendo Rusia y Ucrania)”, reza un comunicado de la OIM.

De hecho, los venezolanos han sido la nacionalidad más interceptada por las autoridades migratorias mexicanas en 2022, con 97.078 arrestos; un 2.127% más que el año anterior. En la lista les siguen hondureños, guatemaltecos, cubanos y nicaragüenses. “El deterioro de las condiciones socioeconómicas y políticas en Nicaragua y Cuba también ha llevado a un aumento en la cantidad de personas que han dejado estos países, con casi 36.000 eventos de personas nicaragüenses y más de 38.000 eventos de personas cubanas en situación migratoria irregular registrados por la autoridad migratoria mexicana durante los primeros 11 meses de 2022″, amplía uno de los informes presentados por la OIM.

Migrantes venezolanos
Migrantes venezolanos hacen fila para recibir alimentos a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en Ciudad de México, el 21 de octubre de 2022. Nayeli Cruz

La variación en los países de origen no es la única mutación que están experimentando los procesos migratorios que cruzan México. La OIM ha destacado que la imagen de hombre joven y soltero que trata de buscarse la vida al otro lado de la frontera poco a poco está cambiando. “Entre estos flujos se encuentran un gran número de mujeres (incluidas mujeres embarazadas y lactantes), niñas, niños, y adolescentes (NNA), incluidos NNAs separados/as y no acompañados/as, personas indígenas, personas con algún tipo de discapacidad y enfermedades crónicas, personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, queer, y más (LGBTQ+), y otras poblaciones que a menudo enfrentan situaciones de vulnerabilidad”, ha señalado la institución. En 2022, la migración en México estuvo conformada por un 61% de hombres, 23% de mujeres, 9% de niños y 7% de niñas, según la clasificación del organismo.

La migración en México no se puede entender sin la onmipresente supervisión de Estados Unidos al norte. Los cambios en las políticas del país vecino han causado “impactos significativos en la situación migratoria en México y en toda la región”, sostiene la OIM. La organización menciona especialmente el Título 42, una polémica norma instaurada por el expresidente Donald Trump durante la pandemia de coronavirus. La medida, bajo la excusa de la prevención sanitaria, en la práctica permite expulsar en caliente a los migrantes que llegan irregularmente a territorio estadounidense. Pese a que el actual mandatario, Joe Biden, ha intentado en varias ocasiones derogarla, se ha topado una y otra vez con las negativas de los tribunales.

Biden desveló una nueva medida la semana pasada que busca contener la migración irregular y que plantea que solo las personas que soliciten asilo estadounidense desde sus países de origen podrán cruzar la frontera. La norma ha generado la indignación de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y recuerda al programa Quédate en México, que permite devolver en caliente a México a personas de otras nacionalidades mientras esperan una resolución de las autoridades estadounidenses sobre su petición de asilo. A principios de enero, Biden ya propuso otra vía para reducir la afluencia en las fronteras y admitir mensualmente a 30.000 ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití que tengan un “patrocinador” en Estados Unidos.

Desde marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2022, Estados Unidos ejecutó 2.548.284 deportaciones bajo el Título 42 y otras 2.539.990 expulsiones bajo el Título 8, otra norma de similar calado. Solo en 2022, la policía fronteriza estadounidense realizó 2.578.184 detenciones de migrantes —un 31%, el mayor número, eran mexicanos—. “Al igual que en el caso de los encuentros registrados por las autoridades migratorias mexicanas, el número de encuentros registrados por las autoridades estadounidenses en la frontera sur del país a nivel anual alcanzó niveles históricos en 2022″, explica la OIM. México, por su parte, registró 106.008 expulsiones en 2022, un 19% menos que el año anterior. La OIM también ha señalado el importante papel de las remesas, que en 2022 vio los números más altos “jamás registrados en México, llegando a más de 58.000 mil millones de dólares, según datos del Banco de México”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid
Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_