_
_
_
_
_

Alejandro Fernández y su canción ‘Mátalas’ generan polémica en el Festival de Viña del Mar

La exministra de Desarrollo Social y la Red Chilena contra la Violencia condenan que el cantante mexicano interpretara un tema que “hace apología de los feminicidios”

Almudena Barragán
Alejandro Fernández durante su presentación en el Festival de Viña del Mar, en Chile, el pasado 21 de febrero.
Alejandro Fernández durante su presentación en el Festival de Viña del Mar, en Chile, el pasado 21 de febrero.Adriana Thomasa (EFE)

La esperada actuación de Alejandro Fernández en el Festival Viña del Mar 2023 ha estado cargada de aplausos. También de polémica. Cuando parecía que el mayor evento para la música internacional en Latinoamérica había dado un paso al frente para eliminar el machismo y el sexismo, la actuación de Fernández lo devolvió de una patada a la televisión de los años 90, cargada de regusto rancio y comentarios casposos. El cantante mexicano, que combina los éxitos de su carrera con los escándalos en la prensa del corazón, se hizo viral por acosar con sus dichos a la modelo que le entregó varios premios. También por interpretar en su repertorio la canción Mátalas, de 2003 y que ya cantó en Viña del Mar en 2015.

La actuación fue duramente criticada, entre otras personas, por la exministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien escribió que pese a seguir la carrera del cantante, ese tema no debería estar en el escenario. “En un Chile que vive el flagelo del feminicidio, un coro que dice consigue una pistola o cómprate una daga y vuélvete asesino de mujeres no debería estar en la vitrina del festival”, escribió Rubilar, quien fuera parte del Gobierno de Sebastián Piñera. En 2022, 53 mujeres fueron asesinadas en Chile.

En México, de donde es originario el cantante, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día. El país terminó 2022 como uno de los lugares más mortíferos del mundo para ser mujer. “La violencia contra las mujeres tiene distintas manifestaciones, entre ellas, la simbólica. Hoy Alejandro Fernández cantó una balada que hace apología de los feminicidios”, condenaron desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres. La actuación, a unas semanas del 8 de marzo, también fue criticada desde otros colectivos.

Cuando parecía que la canción había sido motivo suficiente para acaparar las críticas contra El Potrillo en Viña del Mar, llegó el momento de la premiación. El festival le hizo entrega de la gaviota de plata que recibió de manos de la modelo Rubia Soares a la que no dudó en dirigirle varios comentarios machistas y sexistas. “¡Qué gaviotota! Eres la morenaza gaviota”, le dijo el cantante a la mujer frente a miles de personas y aseguró justo cuando la tenía al lado que algo “le temblaba entre las piernas”.

Minutos después, cuando los presentadores volvieron al escenario para entregarle también la gaviota de oro del festival, el cantante mexicano no dudó en volver a repetir sus afirmaciones con la misma modelo. “¿Qué onda lo asqueroso del comportamiento de Alejandro Fernández con la modelo que entrega la gaviotas”, escribió una usuaria en redes sociales. “Más que asco con la actitud de Alejandro Fernández me da asco los weas que le aplauden...”, escribió otro. “Me gusta Alejandro Fernández pero me da incomodidad sus palabras hacia la modelo muy vintage, noventero. Quizá en México sean así, pero acá ya no”, puso otra persona.

En video, la presntación de Alejandro Fernández en Viña del Mar.Foto: EFE | Vídeo: Radio Corazón

Rubia Soares a través de su cuenta de Tik Tok restó importancia a lo sucedido y criticó a quienes reprocharon el actuar del cantante. “Alejandro Fernández demostrando todo su caudillismo espartano. No importándole en absoluto lo que opinen las pañuelo verde”, escribió en un mensaje. En una entrevista para el medio Página 7 la modelo dijo que le pareció “chistoso” cómo se desarrollaron los hechos. “En el momento en que me abordó de esa forma, fue entre chistoso y... es que yo soy un poco tímida. Pero lo pasé increíble, traté de seguir el momento y reírnos un rato, si de eso se trata”, declaró.

El cantante no se ha pronunciado sobre la polémica. “¡Qué viaje estoy teniendo en mi querido Chile! ¡Santiago haciéndome sentir en casa!”, escribió en la madrugada en su cuenta de Twitter.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_