Asesinado el periodista Pedro Pablo Kumul, el decimoséptimo crimen contra la prensa en México este año
El reportero y locutor fue atacado a balazos mientras manejaba un taxi en Xalapa, capital de Veracruz. La familia de Francisco Hernández, otro comunicador, denuncia su desaparición en el mismo Estado
El periodista y locutor Pedro Pablo Kumul ha sido asesinado este lunes en El Castillo, una localidad de Xalapa, en el Estado de Veracruz, según ha confirmado el portal de noticias en el que trabajaba, AX Noticias. El asesinato del reportero se suma a otros 16 homicidios contabilizados por Artículo 19, organización en defensa de la libertad de prensa en México, desde el inicio de 2022. El país se ha convertido en el más mortífero del mundo para la prensa, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
El caso de Kumul no ha sido el único que ha hecho saltar las alarmas en Veracruz. Este martes, los familiares de Francisco Hernández, un periodista que trabaja como locutor en Azúcar FM, han denunciado su desaparición en el mismo Estado, donde fue visto por última vez el pasado domingo. La entidad es el territorio en el que más periodistas han sido asesinados este año. La muerte de Kumul es el cuarto ataque mortal que sufre un comunicador después de los atentados que sufrieron José Luis Gamboa, el 15 de enero, y Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García, asesinadas el pasado 9 de mayo.
El suceso tuvo lugar en la tarde de este lunes, cuando, según indicaron medios locales, recibió varios disparos mientras conducía el taxi en el que también trabajaba. El cuerpo de Kumul fue hallado sin vida en el interior vehículo, que acabó estrellado contra un poste.
Según aseguran los medios, los asesinos huyeron antes de que llegaran las autoridades. Desde AX Noticias compartieron sus condolencias con los familiares de la víctima. “Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad de Castillo, donde perdió la vida nuestro amigo, locutor y reportero de este medio”, informaban. En la carta, el portal de noticias ha pedido que se investigue el “cobarde acto” para que no quede impune, “como muchos otros”.
El nombre de Kumul se une a la lista de 16 profesionales de la comunicación asesinatos desde el comienzo del año: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Herber López, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares, Luis Enrique Ramírez, Yessenia Mollinedo, Sheila Johana García, Antonio de la Cruz, Ernesto Méndez, Juan Arjón, Fredid Román y Cándida Cristal.
En 2021, México registró 35.625 homicidios, lo que dejó una tasa de 28 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Veracruz, la cifra fue de 945 homicidios, una cifra alejada de Guanajuato, el Estado que, con 4.333 casos, fue el que registró la cantidad más alta. Con este último, son 156 los comunicadores asesinados en posible relación con su labor periodística en el país desde 2000, según la organización Artículo 19.
Veracruz es el tercer territorio con mayor impunidad de México, solo por detrás de Estado de México y Baja California, según indica el estudio Estructura y Función de la Impunidad en México, coordinado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En el análisis, los expertos concluyen que en ninguno de los territorios del país se imparte la justicia de una manera óptima. En su índice, que va del cero (territorios con menor impunidad) al 100 (en los que hay mayor impunidad), el estudio sitúa a Veracruz (65,56 puntos) por encima del promedio nacional (60,08), aunque lejos de Estado de México (74,55).
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.