López Obrador entrega la dirección de la empresa estatal Litio para México al hijo del superdelegado de Sonora

Una semana después de crear Litio para México, el presidente mexicano anuncia que Pablo Daniel Taddei será director y que Alfonso Durazo supervisará el montaje de la empresa

Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.RR SS

La empresa de litio del Estado mexicano quedará en manos de aliados cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario anunció el miércoles que Pablo Daniel Taddei —hijo del superdelegado de Sonora, Pablo Taddei— será el director de Litio para México (LitioMx), la nueva compañía estatal. Por su parte, el exsecretario de Seguridad de México y actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó el martes en una breve publicación en sus redes sociales que el Estado tendrá una participación en LitioMx.

“Ya se decidió que un joven que está terminando su doctorado, creo que en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables, va a ser director de la empresa LitioMx, porque está demostrado que los mayores yacimientos de este mineral estratégico están en Sonora”, dijo López Obrador el miércoles. Y adelantó: “Estamos elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias y también de producción de baterías con litio para impulsar en Sonora la industria automotriz”.

“El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses”, dijo Durazo en Twitter, en una publicación acompañada de una foto en la que posa junto a López Obrador. “Me confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando”, agregó.

Sonora es hogar de la reserva de litio más grande de México. Hace una semana, el 23 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el cual se crea la nueva empresa, la cual, de acuerdo al DOF se llama Litio para México.

Considerado férreo aliado del mandatario, Durazo fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuando López Obrador llegó a la presidencia en diciembre de 2018 y dimitió en octubre de 2020 para iniciar una campaña electoral por la gubernatura de Sonora con el partido del presidente, Morena. Anteriormente, trabajó como vocero y secretario particular del expresidente Vicente Fox durante su Administración (2000-2006).

El mineral se ha convertido en uno de los recursos mejor cotizados en el mundo, ya que sus propiedades de conductividad eléctrica lo hacen esencial en el uso de baterías, las cuales se espera que reemplacen a los combustibles fósiles. México ocupa el noveno lugar en el mundo entre los países con mayores reservas de litio con 1,7 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de EE UU. Sin embargo, el litio no ha sido explotado en México.

Asesorado por el expresidente de Bolivia Evo Morales, López Obrador anunció en 2021 que la explotación del mineral estaría a cargo del Estado. En junio, el presidente anunció que se “respetaría” el permiso otorgado a la empresa china Ganfeng Lithium, socia de la inglesa Bacanora Lithium, para explotar el recurso en la mina en Sonora.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota

Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS