Rosario Robles: “Sigo los pasos jurídicos que me acercan a mi libertad”

La exsecretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Peña Nieto asegura en entrevista con ‘W Radio’ que espera en los próximos días poder seguir su proceso legal fuera de la cárcel

“No creo en el juez de control y no podemos llegar a un juicio violentando la ley, necesito garantías de imparcialidad”, así lo ha asegurado Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y en prisión preventiva casi desde hace dos años y ocho meses por la trama de desvíos millonarios de fondos públicos conocida como la Estafa Maestra.

La exfuncionaria, en entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco en el programa Así las Cosas en W Radio, ha asegurado tener “fortaleza para continuar” con el proceso judicial en su contra, pero desea poder hacerlo en arresto domiciliario. Espera que un juez revise su causa para salir de prisión. Durante la última audiencia que tuvo lugar el pasado febrero, un tribunal desestimó la petición de Robles de analizar el sobreseimiento del delito de ejercicio indebido de servicio público, en su modalidad de omisión. Una estrategia procesal que tampoco funcionó a la defensa de la exfuncionaria ya que el juez consideró que el delito sigue vigente. “Sigo los pasos jurídicos que me acercan a mi libertad”, ha declarado después de que la resolución de la Suprema Corte sobre el caso del Fiscal General de la República, Gertz Manero abra un halo de esperanza para la también exjefa de Gobierno de la capital.

Robles refirió ha señalado que durante los casi tres años que lleva recluida, su experiencia en la cárcel ha sido un “revés constante” y que se cometió un error al señalarla por uso indebido del ejercicio público: “no tengo una sola demanda, no hay una sola prueba que lo acredite”, ha agregado. Pese a todo, Robles ha expresado que confía en el poder judicial y que espera salir en los próximos días. “Confío en el poder judicial”, ha enfatizado.

Aprovechando la visita a la cárcel del presidente de la Suprema Corte que tendrá lugar el próximo 11 de mayo, Rosario Robles ha firmado junto a otras 1.400 reclusas una carta en la que se exponen las situaciones de abuso que representa la prisión preventiva. En defensa de las presas de Santa Martha Acatitla, de las que ahora forma parte, ha dicho que es importante abrir caminos a esas mujeres jóvenes que en su mayoría “han sido arrojadas por la alcantarilla y necesitan ser escuchadas por el poder judicial, pues cada una es una historia de tragedia”, señaló la exfuncionaria. “Son mujeres muy jóvenes que por delitos menores, o incluso inocentes, están aquí en vez de estar en libertad con sus hijos”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS