_
_
_
_
_

Rosario Robles se declara inocente de permitir el desvío millonario de recursos

La Fiscalía pide 21 años de prisión y una reparación del daño de 5.000 millones de pesos para la exsecretaria de Estado

Rosario Robles
Rosario Robles, en una visita a Guerrero durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.SEDESOL

Rosario Robles se ha declarado inocente este viernes de los delitos que le imputa la Fiscalía por presuntamente permitir el desvío de recursos públicos millonarios. La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Enrique Peña Nieto ha renunciado a un procedimiento abreviado por el que ofrecía declararse culpable a cambio de una reducción de pena. El acuerdo no ha sido alcanzado con la Fiscalía, que ha solicitado 21 años de prisión y el pago de 5.000 millones de pesos, unos 250 millones de dólares.

En la audiencia, que ha comenzado esta mañana, los abogados de Robles han expuesto sus pruebas para rebatir los delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión. Además, la exsecretaria ha informado al juez de que renunciaba a buscar un procedimiento abreviado. La Fiscalía, por su parte, ha presentado una petición de pena máxima de cárcel y una reparación del daño millonaria.

La audiencia se ha celebrado tras el fracaso de las negociaciones entre la acusada y el Ministerio Público. Estas se habían topado con desacuerdos sobre el tiempo que la exfuncionaria debía pasar en prisión. Los abogados de la antigua titular de Desarrollo Social (2012-2015) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) habían ofrecido seis años frente a los 21 que pedía la Fiscalía. El otro punto que hizo encallar la negociación fue la reparación del daño. La defensa de la exfuncionaria la consideraba injusta e imposible de pagar, pero la Fiscalía insistía en que devolviera el dinero que se le acusa de haber permitido defraudar.

En un primer momento, tras ser detenida en agosto de 2019, Robles negó todos los cargos y acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de llevar a cabo una persecución política en su contra. Sin embargo, su estrategia cambió cuando Emilio Zebadúa, oficial mayor en las dos carteras que dirigió, empezó a colaborar con las autoridades. Entonces, Robles intentó buscar un acuerdo con la Fiscalía apuntando al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray como máximo responsable de la trama de desvíos.

Robles es el único miembro de su rango del anterior Gobierno que enfrenta un proceso judicial por el caso conocido como La Estafa Maestra, un entramado de corrupción que involucró a decenas de funcionarios y el desvío de más de 5.000 millones de pesos destinados a programas sociales a través de contratos falsos con universidades públicas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_