Banxico alerta de persistentes presiones inflacionarias por la guerra en Ucrania
Si bien se espera que la inflación subyacente converja hacia la meta del 3% hacia finales del año, los riesgos inflacionarios persisten al alza, dijo la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja
Las interrupciones y complicaciones que la pandemia ha generado en el comercio global, junto con las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, han deteriorado la balanza de riesgos para la inflación en México, dijo la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, en comparecencia ante el Senado el jueves. Si bien espera que la inflación se modere hacia el final del año, las presiones se mantienen, apuntó la titular del banco central.
“Ante el complejo entorno que sigue presentando la inflación y las presiones que se anticipan, frente a persistencia de efectos de la pandemia y los choques previstos inicialmente por el conflicto geopolítico, los pronósticos de inflación se revisaron al alza de manera significativa con el anuncio de política monetaria del Banco de México de marzo de 2022″, dijo ante legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. “Se prevee, no obstante, que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022 y que convenga a la meta de 3% hacia el final del horizonte de pronóstico.” El último registro de inflación anual, al mes pasado, fue de 7,45%. La inflación subyacente, la cual no toma en cuenta productos que suelen fluctuar fuertemente de un mes a otros, como energéticos o alimentos, registró un alza de 6,78%
“Para la inflación subyacente anual, se anticipa que esta se incremente todavía en la primera mitad de 2022 para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3% a mediados de 2023″, dijo Rodríguez Ceja, ”sin embargo, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado por las circunstancias mencionadas y se mantiene al alza”.
El Banco de México prevé una expansión del producto interno bruto (PIB) de 2,4% este año y 2,9% en 2023. Rodríguez Ceja reconoció que multilaterales y analistas han reducido los pronósticos de crecimiento económico en México y en el mundo a partir del conflicto bélico en Europa. También reconoció que una alta inflación implica una pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos, lo cual impacta más a los más pobres y genera mayor desigualdad.
En los últimos dos años, la inflación se ha disparado en la mayoría de las economías del mundo, derivado de interrupciones en la producción y de las cadenas de suministro por la intermitencia de confinamientos por el coronavirus. A pesar de campañas de vacunación y una baja en las hospitalizaciones, China, economía maquiladora, ha tenido que recurrir a cuarentenas y confinamientos en muchas de sus ciudades por un repunte de casos de la covid-19. Además, la ofensiva rusa en Ucrania ha causado disrupciones en la producción de fertilizantes y de granos, por lo que los precios de las materias primas se han disparado en los mercados internacionales.
“Los bancos centrales del mundo, el mexicano incluido, enfrentan la coyuntura más difícil de las últimas cuatro décadas,” dijo la gobernadora. “La pandemia de covid-19 implicó un choque de oferta en escala global, pues el confinamiento sanitario dislocó el funcionamiento normal de las cadenas de suministro y logística de muchísimo sectores”, agregó.
México prepara moneda electrónica
Rodríguez Ceja adelantó a los legisladores que el Banco de México trabaja en una moneda electrónica que funcionará a partir de 2025. “Una MDBC (Moneda Digital del Banco Central) es un registro electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para este y que constituye parte integral de la base monetaria como las monedas y billetes que conocemos y por tanto debe de cumplir con las tres principales funciones: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor”, aseguró.
La creación de este tipo de monedas electrónicas a nivel mundial se ha convertido en una tendencia, para hacer frente al auge de las criptomonedas, como es el caso del Bitcoin.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.