_
_
_
_

México prepara una nueva moneda digital para 2024

El Gobierno anuncia el lanzamiento para “avanzar en la inclusión financiera”, pero el banco central todavía no lo confirma

Darinka Rodríguez
Banco de México deuda pública
Fachada del Banco de México, en la capital.Mario Jasso (Mario Jasso)

El mundo de las monedas digitales ha llegado a México. El Gobierno ha informado que para 2024 el Banco de México (Banxico) tendrá una moneda digital propia en circulación (CBDC, por sus siglas en inglés), “por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”, según ha publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, esta noticia aún no ha sido confirmada por el Banco de México, ni en sus redes sociales, ni en comunicado oficial. A una petición de información de este diario, no se ha recibido respuesta. Anteriormente, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores advirtieron a los usuarios del país sobre el uso de activos digitales, ya que no constituyen una moneda de curso legal en México ni se consideran como divisas bajo el marco legal vigente. “Las autoridades financieras reiteran las advertencias sobre los riesgos inherentes a la utilización de los denominados activos virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión”, refirió el banco central.

Etienne Luquet, abogado especializado en criptomonedas y Bitcoin, precisa en conversación con EL PAÍS que este anuncio no significa que el banco central vaya a crear una moneda estable o stablecoin, sino que “el peso, tal y como lo conocemos se convertiría en una moneda digital que estaría corriendo en un blockchain, similar a lo que ocurre con el Bitcoin”, detalla.

En reiteradas ocasiones, Banxico ha rechazado la utilización de monedas digitales. “Pareciera un reconocimiento explícito de que existe el mundo de las criptomonedas, para que se pueda tener monedas digitales de bancos centrales debes de estar en un espacio crypto, por lo que refiere que hay un espacio para las criptomonedas en el país”, dice Luquet.

Según un análisis de BBVA Research, las CBDC son una alternativa al dinero en efectivo que pueden ser de acceso universal o restringido a un grupo particular de usuarios, es decir, limitadas a bancos o instituciones financieras. Las CBDC también pueden ser anónimas, como el caso del efectivo, o identificadas, como si se tratara de cuentas corrientes. “Parece que se deja atrás una distribución en efectivo o a través de cuentas, que aunque sean digitales, se tiene la posibilidad de hacer una distribución directa de dinero de una forma segura y de forma directa a las personas que lo van a recibir”, apunta Luquet.

La principal diferencia entre una moneda digital y una criptomoneda es que las monedas digitales con el respaldo de los bancos centrales, como el posible euro digital y el yuan digital, pueden ser una realidad en los próximos años. A diferencia de las criptomonedas, como el Bitcoin y Ethereum, estas divisas prometen menor volatilidad y mayor seguridad. Además, contarán con el apoyo de sus respectivas instituciones monetarias, encargadas de velar por la estabilidad financiera. “La creación de un nuevo sistema de pagos tiene costos menores a los medios que se tienen ahora (como el SPEI, sistema de pagos interbancarios) en una vigilancia constante del banco central, una medida que apenas se está empezando a dimensionar”, finaliza Luquet.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_