El nuevo billete de 50 pesos celebra la fundación de México-Tenochtitlan

El diseño incluye una ilustración del ajolote mexicano, una especie emblemática del país

El nuevo billete de 50 pesos de México.
El nuevo billete de 50 pesos de México.BANXICO

El Banco de México ha presentado el nuevo billete de 50 pesos que ha entrado en circulación este jueves. El banco central ha explicado que retrata motivos temáticos del México antiguo, en particular, la fundación de México-Tenochtitlan en el anverso del billete y el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, en la capital mexicana, en el reverso.

La ilustración principal del nuevo billete representa un fragmento del dorso del monolito mexica Teocalli de la guerra Sagrada, que muestra un águila posada sobre un nopal con el atl tlachinolli (una serpiente) en el pico, que forma parte del escudo nacional de México. Esta pieza actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue hecho bajo encargo del emperador Moctezuma II. Al fondo, se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, llamado La gran Tenochtitlan vista desde el mercado de Tlatelolco, y donde se observa la calzada México Tacuba.

El Teocalli fue rescatado en los años veinte del siglo pasado de los cimientos del actual Palacio Nacional, donde anteriormente se encontraba el palacio de Moctezuma II. “Celebra el triunfo del sol y el poder militar de los mexicas tras la fundación de la ciudad”, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, durante la presentación del nuevo billete.

En la parte superior derecha, se ubica una ventana transparente con la forma del símbolo ollin (que significa movimiento), que cambia de color y en su interior contiene el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo, la cual está rodeada de una abstracción de la Piedra del Sol, también conocida como calendario azteca.

En el reverso, la imagen central es una ilustración del ajolote mexicano, una especie endémica y característica de México, rodeado del ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.

Este ejemplar forma parte de la séptima familia de billetes que emite el banco central por los festejos del aniversario 500 de la fundación de México Tenochtitlan.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS