El nuevo billete de 20 pesos conmemora el Bicentenario de la Independencia de México

El Banco de México pone en circulación los nuevos billetes a partir de hoy viernes 24 de septiembre

Presentación oficial del nuevo billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional.
Presentación oficial del nuevo billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional.BANXICO

Adiós, Benito Juárez, hola, Independencia. Para conmemorar el Bicentenario de la consumación de la independencia de México, el Banco de México puso en circulación este billete cuyo anverso muestra, de manera horizontal, la obra “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821″, pintura que forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y representa, como su título lo indica, el momento exacto en el que los soldados trigarantes, dirigidos por Agustín de Iturbide, llegan a la Plaza Mayor de la ciudad (ahora Zócalo capitalino).

El retablo muestra las calles adornadas con la bandera tricolor, la algarabía de la ciudad y las personas de todas las clases sociales que recibieron al ejército. En ese recorrido, los militares continuaron su trayecto hasta el Palacio Virreinal en el que Iturbide se reunió con el jefe político que habían designado las cortes de Madrid, Juan O’Donojú. Un día después de su entrada a la ciudad, la junta declaró la independencia y la soberanía nacional de México.

Nuevo billete de 20 pesos de México.
Nuevo billete de 20 pesos de México.

Por otro lado, el reverso del billete muestra uno de los patrimonios naturales de la humanidad en México, la reserva de la biósfera Sian Ka’an en el Estado de Quintana Roo. En el billete se observa un cocodrilo mexicano en primer plano y de fondo el mangle rojo y una garza chocolatera.

Con colores verde y rojo, este billete cuenta con mayores características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, cuya composición lo hacen más difícil de falsificar y más accesible para ciegos o débiles visuales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción