Moneta: un ‘criptopeso’ ligado a la moneda mexicana
El Banco de México y la Secretaría de Hacienda advirtieron sobre el riesgo en el uso de activos virtuales en el país
El mundo de las criptodivisas se amplía. En México, la empresa Moneta ha lanzado la criptodivisa MMXN basada en la tecnología blockchain, donde primero surgieron criptomonedas como bitcoin o ethereum. Sin embargo, a diferencia de otras divisas virtuales, el MMXN tiene como base el peso mexicano. “Es una stablecoin, es decir, una criptodivisa especial que a diferencia de otras, está respaldada por un activo físico, que en este caso es el peso mexicano”, explica por teléfono José Guadiana, vicepresidente de comunicaciones de Moneta.
Este activo digital promete a los usuarios un valor exactamente a la par con el peso mexicano, haciendo que su precio no sea tan volátil como otras monedas digitales, como el bitcoin. En abril, el bitcoin alcanzó un récord de 63.410.3 dólares por criptomoneda (unos 1,3 millones de pesos mexicanos), una subida de 800% en el último año. Posteriormente el valor del bitcoin se depreció un 50% desde esa escalada.
Por ello, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores advirtieron a los usuarios del país sobre el uso de activos digitales, ya que no constituyen una moneda de curso legal en México ni se consideran como divisas bajo el marco legal vigente. “Las autoridades financieras reiteran las advertencias sobre los riesgos inherentes a la utilización de los denominados ‘activos virtuales’ como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión”, ha referido el banco central.
El criptopeso y el bitcoin han generado un furor de inversiones en México. Empresarios como el polémico Ricardo Salinas Pliego han expresado abiertamente su intención de realizar operaciones en monedas virtuales dentro de instituciones como Banco Azteca, propiedad del magnate mexicano. “Recomiendo el uso de bitcoin, y mi banco y yo estamos trabajando para ser el primer banco en México en aceptarlo”, ha expresado el empresario a través de su cuenta de Twitter.
El secreto de invertir en #Bitcoin es comprar ahora y no vender.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) June 28, 2021
Solo vende con un propósito específico o por necesidad… y si inviertes bien, lo segundo no pasará 😎.
Diversificar tus inversiones es necesario e inteligente 😌.
En el caso del criptopeso, aunque se promete una estabilidad de precios al tener el respaldo del peso mexicano, esta criptomoneda no está supervisada por las autoridades bancarias mexicanas. El sistema de Moneta paga a sus propios auditores para dar fe de sus operaciones y el respaldo con el que cuenta mediante la tecnología de Blockchain. “Hay diversos procesos en la seguridad: la tecnología blockchain que permite la transparencia de las transacciones mediante un contrato inteligente”, explica Guadiana.
Existen otras stablecoins o monedas que utilizan divisas corrientes como métodos de respaldo. Teher es una criptodivisa que ofrecía a sus usuarios el respaldo del dólar estadounidense, pero ha enfrentado acusaciones al no poder corroborar que cuenta con suficientes reservas como respaldo.
De acuerdo con Moneta, una moneda de precio estable es indispensable para la adopción masiva de la tecnología de blockchain en México, y facilitaría la transferencia de un activo de un lugar a otro sin la intervención de terceros. Desde el año pasado, la adopción de divisas digitales ha aumentado en el mundo. De acuerdo con un reporte de CoinMarketCap, el valor del mercado de criptodivisas en México es de 400 millones de dólares y se espera que la cifra aumente al finalizar el año.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.