Detenido Don José, capo guerrerense del narcotráfico enemigo del cartel Jalisco

Agentes de la policía lo arrestaron en Ciudad de México cuando manejaba una camioneta con drogas, una ametralladora y 20.000 pesos

Detienen en Ciudad de México al capo guerrerense "Don José", antagonista del cartel de Jalisco.
Detienen en Ciudad de México al capo guerrerense "Don José", antagonista del cartel de Jalisco.SSC-CDMX

Cuatro identidades distintas y un sobrenombre bien conocido entre los delincuentes y la policía: Don José. El capo ha sido detenido en la Ciudad de México cuando circulaba en una camioneta de la que los agentes recuperaron también una subametralladora y 153 papeles de cocaína así como varios miles de pesos. El arresto se produjo este lunes en la avenida Insurgentes Sur a la altura de la colonia Nápoles. Francisco Maldonado Bustos es uno de los supuestos líderes de la Familia Michoacana en Guerrero, pero también se le relaciona con otros grupos delictivos como Los Caballeros Templarios. Permanece al cargo de la Fiscalía capitalina, en la unidad de narcomenudeo.

Don José era enemigo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hasta el punto de que esta organización criminal había ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos por él, vivo o muerto. Y algunas compensaciones menores por quien diera pistas sobre su paradero. Lo consideran un traidor al CJNG, con quien también colaboró.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ha señalado en alguna ocasión que sus alianzas con varios de las familias criminales pretendían atajar los avances de Guerreros Unidos, según reportan los periódicos locales. Al mafioso se le atribuye la autoría intelectual del asesinato del alcalde de Pungarabato (Michoacán), Ambrosio Soto duarte, y extorsiones y secuestros contra otros políticos.

El periodista especializado en crimen organizado Carlos Jiménez ha publicado en redes sociales una foto del momento en que, esposado, es conducido por dos agentes hacia dependencias policiales. Viste camisa rosa y pantalón oscuro. Tiene barba. Otras identidades son más confusas. A Don José se le conocía entre los agentes de seguridad e inteligencia como Francisco o Rodolfo Maldonado Bustos, pero también utilizó los nombres de José Pineda Pineda o González Pineda. Los agentes llevaban tras él varios años, incluso se publicó también una recompensa por su captura de 1,5 millones de pesos.

“Los Maldonado son una mafia con arraigo regional y originaria de Guerrero, en particular de Coyuca de Catalán, ubicada en la zona de la sierra alta en la zona de Tierra Caliente. Las autoridades mexicanas identifican a la organización como Los Caballeros Templarios-Estado de México, y ellos utilizan como nombre alternativo Comando de la M. Posiblemente, esta identificación con Los Caballeros Templarios se deba a que efectivamente la organización estaba aliada a estos, al menos hasta su desintegración a partir de 2015″, según la información de que dispone Lantia Intelligence, plataforma que monitorea datos de seguridad y delincuencia organizada en México desde 2008.

Los Maldonado comenzaron a operar en la década de los ochenta y algunos integrantes de la familia tienen doble nacionalidad (mexicana y estadounidense). Sus principales actividades son narcotráfico, extorsión (cobro de derecho de piso) y la tala clandestina. Lantia ha identificado la presencia de esta organización en cuatro estados: Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Querétaro.

La mafia de Don José ha tenido o tiene “una alianza estratégica con La Nueva Empresa —organización criminal regional con presencia predominante en Tierra Caliente, también conocida como Cartel Brothers, Hermanos Hurtado, La Banda de El Pez, La Familia (La Nueva Familia) Estado de México-Guerrero, y La Familia Michoacana (La Nueva Familia Michoacana) Estado de México-Guerrero”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS