_
_
_
_

Cifras de ingresos récord, menos exenciones tributarias y una mayor vigilancia fiscal: las claves del Paquete de Ingresos 2022

Aunque el Ejecutivo no prevé la creación de nuevos impuestos para el siguiente año, los analistas advierten de que se aumentará la presión sobre los contribuyentes ya existentes

Karina Suárez
Central de Abastos de Ciudad de México
Decenas de personas en la Central de Abastos de la Ciudad de México.Nayeli Cruz

Tras cuatro días de discusión la madrugada de este jueves la Cámara de Diputados avaló todo el paquete de ingresos, es decir, la Ley de Ingresos, la Ley de Derechos y la miscelánea fiscal para el próximo año. La discusión de los tres dictámenes estuvo marcada por un intenso debate de las normas tributarias, pero con mínimos cambios: las propuestas pasarán al Senado con apenas un puñado de modificaciones pese a las más de 550 reservas registradas, mayoritariamente por los diputados de la oposición. Las votaciones, con el respaldo completo de Morena y sus aliados, tuvieron el rechazo prácticamente unánime de la oposición, un panorama que no se avizora muy distinto en el Senado.

Pese a la crisis económica derivada de la pandemia, el Gobierno estima para el siguiente año ingresos récord por más de siete billones de pesos. De estos casi unos cuatro billones de pesos provendrán de los impuestos. Además, el Ejecutivo prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4,1% para el siguiente año, un pronóstico que distintos analistas consideran demasiado optimista dado el entorno postcovid.

Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), refiere que el pronóstico de crecimiento económico para el siguiente año del Gobierno de López Obrador es demasiado optimista lo que podría tener un impacto en la capacidad recaudatoria y, por ende, podría suponer un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas.

El presidente del IMEF añade que en el ámbito fiscal se avalaron una serie de medidas que por un lado van a facilitar la recaudación, pero atentan contra la inversión. “A la industria maquiladora se le están dando señales, el enfoque debería ser promover la inversión, desincentiva la inversión en un momento en que se requiere incentivarla. La vía para genera un presupuesto público equilibrado es a través de un crecimiento económico no a través de medidas administrativas de corto plazo que matan la inversión”, asegura.

García-Lascurain Valero reconoce que la miscelánea fiscal 2022 no haya creado nuevos impuestos, sin embargo, puntualiza que la vía para asegurar una mayor recaudación por parte de la Secretaría de Hacienda ha sido a través de la eliminación de exenciones fiscales, por ejemplo, sobre las donaciones que reciben las asociaciones civiles, una de las medidas que más polémica generó entre los legisladores. “Se está elevando la presión sobre los causantes que ya existían”, asevera.

En coincidencia, el presidente de la comisión nacional fiscal de la patronal Coparmex, Juvenal Lobato, explica que la miscelánea fiscal avalada en el pleno de San Lázaro promueve una mayor criminalización de la actividad fiscal, de los abogados y de los contadores públicos. “El Gobierno pretende recaudar más, pero las medidas que se buscan para recaudar más me parece que están muy en la rayita de representar violaciones a los contribuyentes”, comenta.

Lobato señala que el Ejecutivo pretende recaudar más ingresos en 2022 a costa de la restricción de las deducciones tributarias y de una mayor presión para los contribuyentes cautivos. “En el discurso se escucha muy bien decir ‘yo no aumenté más impuestos’, pero sí propusieron restringir deducciones que eso sí resulta muy criticable”, detalla.

Las decisiones más polémicas de la miscelánea fiscal se mantuvieron en pie pese al rechazo de la oposición: se mantuvo la inscripción obligatoria de los jóvenes de 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la legalización de los llamados autos “chocolate” que provienen de forma irregular de EE UU y el tope de deducibilidad de impuestos sobre las donaciones a las organizaciones civiles. Además, se creará un nuevo esquema tributario simplificado para los pequeños contribuyentes. A partir de enero de 2022, las personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y pequeños negocios, cuyos ingresos no rebasen los 3,5 millones de pesos anuales, pagarán una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre 1% y 2,5% dependiendo de sus ingresos sin derecho a deducciones de gastos.

Carlos Brown Solá, experto en temas fiscales, matiza que las reformas administrativas en materia fiscal suponen un primer paso para alcanzar un esquema tributario más amplio en México. No obstante, admite que el Paquete de Ingresos se queda muy corto respecto a la realidad que se vive en un entorno de apenas una incipiente recuperación económica tras la debacle ocasionada por la pandemia. “Sobre todo pensando en los tiempos que estamos pasando y en la respuesta que muchos países a la pandemia, el caso de Argentina, Bolivia, Estados Unidos, no hubo ambición alguna en empujar un paquete de ingresos más amplio, más adecuado, en un país que además tiene una debilidad de ingresos muy grande, estamos en una situación muy precaria, me parece muy poco adecuado, insuficiente pensando que no es un año ordinario pensando en que se requieren medidas más serias para alcanzar la recuperación postpandemia”, concluye.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_