Los diputados mexicanos aprueban la miscelánea fiscal para 2022

Con 260 votos a favor los legisladores avalaron nuevas disposiciones tributarias para las organizaciones de la sociedad civil, los jóvenes de 18 años y productores agropecuarios, entre otros sectores

El pleno de la Cámara de Diputados, la noche de este lunes durante la discusión de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal de 2022.
El pleno de la Cámara de Diputados, la noche de este lunes durante la discusión de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal de 2022.Cámara de Diputados

Con 260 votos a favor y 218 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados han aprobado en lo general la miscelánea fiscal para 2022 que contiene reformas a las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal de la Federación, entre otras disposiciones. Tras un intenso debate de casi cuatro horas, los legisladores de Morena y sus aliados —el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)— sacaron adelante la miscelánea fiscal, pese al rechazo de la oposición. La discusión de las 350 reservas o propuestas de modificación se reanudará este martes.

Una vez concluida la evaluación en lo particular se prevé que el dictamen se turne a la Cámara de Senadores. La miscelánea fiscal forma parte de los tres dictámenes que están a votación en Poder Legislativo como parte del Paquete Económico entregado por la Secretaría de Hacienda y que incluye la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos, cuyas discusiones están previstas para este miércoles.

Pese al acalorado debate, los partidos de la oposición —PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— no consiguieron los votos suficientes para frenar la iniciativa. Los diputados de estas bancadas insistieron en que si bien la propuesta no contempla la imposición de nuevos impuestos tampoco ofrece ningún estímulo fiscal para las empresas, aumenta la contratación de deuda. Además, se obliga a los jóvenes mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no estén incorporados en actividades económicas, se perjudican a las asociaciones civiles al fijar un límite sobre la deducibilidad en impuestos sobre las donaciones que reciben y se establece un conjunto tributario que lastima al sector exportador, agropecuario y pesquero.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, aseguró que este paquete económico condenará al país por tercer año en la pobreza. “Discutiremos un dictamen que carece de lógica, donde se renuncia a la posibilidad de dotar al país de herramientas y recursos para su desarrollo. Se pretende tener a nuestros jóvenes cautivos fiscalmente, para perseguir sus ingresos. Este Gobierno odia a la clase aspiracionista, a la sociedad organizada, por eso una vez más como vemos avanzan contra las asociaciones civiles y estas verán reducidos sus ingresos”, declaró.

José Francisco Yunes, del PRI, coincidió en que votarían en contra de los tres dictámenes porque la propuesta iba en contra del sector agropecuario, de las empresas exportadoras, de las organizaciones civiles como la Cruz Roja y aquellos colectivos que defienden a los niños que padecen cáncer.

Arropado por los legisladores de su bancada que llevaban letreros en contra de la Ley de Ingresos, el diputado panista Jorge Romero criticó que los tres dictámenes avanzaran al pleno sin tomar en cuenta ninguna reserva. “Proponen terrorismo fiscal, ¿qué pretende (el Gobierno) registrando en el Registro Federal de Contribuyentes a los jóvenes de 18 años?”, comentó. El legislador criticó el margen de deducibilidad de impuestos sobre las donaciones asegurando que estas medidas inhibirán las aportaciones altruistas de privados. El diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera, se sumó a este señalamiento al asegurar que con estas medidas se perjudicarán a 5.000 organizaciones, que dejarán de recibir hasta 8.000 millones de pesos en donativos.

Los alegatos en contra de un supuesto “terrorismo fiscal”, y a favor de una lucha contra “la evasión de impuestos y las empresas factureras” colmaron los pasillos del Palacio de San Lázaro por parte de la veintena de legisladores que pidieron la palabra. En varias ocasiones el debate fue interrumpido por los gritos y descalificaciones que se lanzaban entre sí los diputados morenistas y sus aliados con la oposición.

El diputado por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, defendió la iniciativa fiscal y de ingresos para el siguiente año que presentó la Secretaría de Hacienda. “Los compañeros de la oposición de la derecha están confundidos, al correcto pago de impuestos le llaman Terrorismo fiscal. Dejen de andar contratando lujosos despachos para evitar el pago de impuestos”, zanjó. En este mismo sentido, la legisladora de Morena, Carmen Armendáriz, defendió que con esta miscelánea fiscal acabará con los “dudosos donativos” de cientos de miles de pesos hechos por personas físicas. Además de que, según la legisladora, se incentivará la formalización de las pequeñas empresas.

Con la aprobación de este dictamen se crea un nuevo esquema tributario simplificado para los pequeños contribuyentes. A partir de enero de 2022, las personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y pequeños negocios, cuyos ingresos no rebasen los 3,5 millones de pesos anuales, pagarán una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre 1% y el 2,5% dependiendo de sus ingresos sin derecho a deducciones de gastos. Para los que rebasen el monto de ingresos anuales de 3,5 millones de pesos al año, tributarán en este régimen de confianza, pero pagando la misma tasa del ISR actual de hasta 30%, con otros beneficios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS