_
_
_
_

Los diputados mexicanos avalan contra reloj la Ley de Ingresos para el próximo año

Los legisladores de Morena y sus aliados consiguen 267 votos a favor para dar luz verde a la propuesta que prevé ingresos por más de 7,8 billones de pesos para 2022

Diputados Ley de ingresos 2022
Diputados montan una protesta en la tribuna durante la sesión de esta madrugada.Mario Jasso
Karina Suárez

En menos de cinco horas la Cámara de Diputados ha avalado el último dictamen del paquete económico: la Ley de Ingresos de la Federación para 2022. Durante la madrugada de este jueves, los diputados de Morena y sus aliados consiguieron 267 votos a favor —respecto a los 210 en contra— para dar luz verde a la propuesta que prevé ingresos por más de 7,8 billones de pesos para el siguiente año. El documento será enviado al Senado para su votación a más tardar el próximo 30 de octubre.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, Luis Melgar, destacó que la Ley de Ingresos no contempla nuevos impuestos y mantiene la cobertura en los ingresos del país. “La Ley de Ingresos para el ejercicio 2022 es completa, participativa y responsable, y es una determinación de los techos de endeudamiento y del balance público en los recursos que empleará el próximo año fiscal, a fin de ejercer un presupuesto eficaz, eficiente y responsable”, refirió durante la presentación del dictamen, en el Palacio de San Lázaro.

Sobre las proyecciones de las finanzas públicas de 2022, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,1%; un precio de la mezcla mexicana de exportación se quedó en 55,1 dólares por barril, con una plataforma de producción petrolera de 1,8 millones de barriles diarios. La inflación anual se fijó en 3,4%, en línea con el Banco de México y el tipo de cambio promedio se estableció en 20,3 pesos por dólar.

La Ley de Ingresos avalada por los diputados autoriza al Ejecutivo un monto de endeudamiento neto interno hasta por 850.000 millones de pesos para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública así como un techo de endeudamiento neto externo de 3.800 millones de dólares para 2022. El documento precisa que de los 7,8 billones de pesos que se prevé captar el año próximo, unos 3,9 billones de pesos corresponden a impuestos y 411.852 millones de pesos a cuotas y aportaciones de Seguridad Social.

Durante la discusión en lo particular, los legisladores rechazaron las 64 reservas presentadas, solo se aceptó la modificación de la diputada morenista Patricia Armendáriz, que pidió que se permita a los Estados devolver los recursos que no gasten en este año hasta diciembre de 2022 y no al finalizar este año, como estaba previsto en la propuesta original.

El debate entre la oposición y los legisladores de Morena y sus aliados se centró en los precios del crudo. El diputado panista, Pedro Salgado Almaguer, aseguró que Hacienda fijó un precio del barril por debajo de su precio real, que según la oposición oscila entre los 78 y 80 dólares. “¿Por qué vamos en contra de esta ley? Porque el precio del barril lo ponen bien abajo, son bien mañosos porque luego no quieren que pase a este Congreso y sea aquí donde se decida a dónde van estos recursos”, dijo el legislador en medio de abucheos de Morena.

En defensa de la Ley de Ingresos, el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, sostuvo que el dictamen tiene como objetivo iniciar la recuperación económica que necesita el país después de la peor crisis que se ha vivido en el mundo desde 1929: “Morena respalda la propuesta de Ley de Ingresos porque es responsable y está sustentada en estimaciones correctas”. Con la aprobación de la Ley de Ingresos concluye una jornada maratónica de casi cuatro días en las que los Diputados examinaron la miscelánea fiscal, la Ley Federal de Derechos y finalmente, la Ley de Ingresos. Ahora, los tres dictámenes deberán votarse en el Senado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_