Asesinato de periodistas

El Quillo, condenado a 32 años de prisión por el asesinato del periodista Javier Valdez

Francisco Picos Barrueta es el segundo sentenciado en el caso del homicidio del fundador de Ríodoce en 2017

La activista Maria Herrera con una imagen del periodista Javier Valdez durante un protesta en Ciudad de México, en 2017.
La activista Maria Herrera con una imagen del periodista Javier Valdez durante un protesta en Ciudad de México, en 2017.Rebecca Blackwell / AP

Juan Francisco Picos Barrueta, alias El Quillo, ha sido condenado a 32 años de prisión por su participación en el asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa. El juez ha determinado que Picos Barrueta, quien forma parte de una de las facciones de los grupos criminales del Estado, fue quien apretó el gatillo en 2017 cuando Valdez salió de su periódico, según ha publicado este jueves la organización Propuesta Cívica en un comunicado. Desde las páginas de su revista, Río Doce, el periodista documentó las andanzas del cartel de Sinaloa y la pelea entre facciones acaecida tras la detención y la extradición a Estados Unidos de El Chapo Guzmán ese mismo año. La sentencia de El Quillo es la segunda tras más de cuatro años del asesinato, pero la organización advierte de que el caso todavía no está cerrado ni se conoce al autor intelectual de la ejecución.

Un día después de la sentencia del exalcalde de Hugo Schultz, político del PAN en Chihuahua y exalcalde del municipio serrano de Chínipas, por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, los profesionales de la comunicación en México obtienen una segunda victoria: el asesinato de Javier Valdez suma una nueva sentencia. Valdez perdió la vida dos meses después que su compañera. Unos días antes llegó a escribir: “A Miroslava la mataron por lengua larga: que nos maten a todos, si esa es la condena por reportear este infierno. No al silencio”, según detalla el comunicado de Propuesta Cívica.

Más información

Tras un mes de juicio oral en el que se desahogaron 58 pruebas, entre testigos, peritos, pruebas documentales y materiales, el juez ha condenado a Picos Barrueta a 32 años por su participación material en el atentado ocurrido hace cuatro años. Entonces, el cronista del narcotráfico abandonó la redacción de su semanario, una publicación con contenido crítico y portadas audaces sobre el crimen organizado y el tráfico de drogas. En una carretera de Culiacán, un coche le cerró el paso. Sus asesinos le obligaron a ponerse de rodillas, con las manos sobre los muslos y un sombrero en la cabeza. Valdez recibió después 12 balazos.

El Quillo es el segundo condenado por el caso del asesinato del periodista. En 2020, Heriberto Picos, alias El Koala, aceptó una sentencia de 14 años por complicidad con los asesinos. Era él quien manejaba el carro en que viajaba El Quillo, cercano a una de las facciones del grupo criminal de Sinaloa, encabezada por Dámaso López, El Licenciado, y Dámaso López Serrano, El Mini Lic.

Propuesta Cívica ha subrayado que todavía el caso no está cerrado. “Falta que la autoridad continúe con las líneas de investigación respecto al autor intelectual, la ejecución de la orden de aprehensión librada desde enero de 2020, se agilicen los esfuerzos del Gobierno mexicano para lograr su extradición y que exista una reparación integral del daño a las víctimas”, han enumerado en el documento.

Sin embargo, la resolución de la sentencia para la organización supone un “precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en México, el país más violento para la prensa y constituye un referente para los cientos de casos de periodistas asesinados que aún siguen en impunidad”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50