_
_
_
_
_

Condenado El Quillo por el asesinato del periodista Javier Valdez

Segundo sentenciado por el ataque contra el reportero, tiroteado hasta la muerte en Sinaloa en 2017

Pablo Ferri
Javier Valdez periodista
Javier Valdez, en una foto impresa en la revista 'Río Doce', cargada en una marcha tras su asesinato.Miguel Tovar (GETTY IMAGES)

Un juez ha condenado este martes a Francisco Picos Barrueta, alias El Quillo, por el asesinato del periodista Javier Valdez. Ultimado en Culiacán, Sinaloa, en mayo de 2017, Valdez era uno de los reporteros más destacados del norte de México. Desde las páginas de su revista, Río Doce, Valdez documentó las andanzas del cartel de Sinaloa y la pelea entre facciones acaecida tras la detención y la extradición a Estados Unidos de El Chapo Guzmán ese mismo año.

El Quillo es el segundo condenado por el caso del asesinato del periodista. En 2020, Heriberto Picos, alias El Koala, aceptó una sentencia de 14 años por complicidad con los asesinos. Era él quien manejaba el carro en que viajaba El Quillo. Cercano a una de las facciones del grupo criminal de Sinaloa, encabezada por Dámaso López, El Licenciado, y Dámaso López Serrano, El Mini Lic, El Quillo fue quien apretó el gatillo. El juez decidirá en las próximas semanas la pena del condenado.

Más información
El caso por el asesinato del periodista Javier Valdez se enreda en los tribunales mexicanos

El equipo de abogados que representa a Griselda Triana, viuda de Valdez, ha divulgado un comunicado este martes felicitándose por el fallo. “Tras un mes de juicio oral en el que se desahogaron 58 pruebas, entre testigos, peritos, pruebas documentales y materiales, ofrecidas tanto por la FEADLE [la fiscalía encargada de casos de libertad de expresión] como por la asesoría jurídica a cargo de la organización Propuesta Cívica, se demostró la plena participación y culpabilidad de Picos Barrueta”, lee el escrito.

Los abogados destacan que el juez haya vinculado el asesinato del reportero con su labor periodística. “El juez estableció que Valdez fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas. También se logró identificar al probable autor intelectual del crimen, se trata de un líder del narcotráfico, un eslabón importante en la pirámide criminal pendiente en esta investigación”, señala el comunicado. Los abogados se refieren a El Mini Lic, actualmente preso en Estados Unidos. En julio de 2017, El Mini Lic se entregó a la justicia de EE UU para colaborar en casos abiertos contra integrantes del grupo criminal de Sinaloa.

Según la acusación, fue El Mini Lic quien organizó el ataque contra Valdez. En el comunicado, los abogados señalan varias publicaciones de Valdez en Río Doce. “En el juicio (...) se destacó el reportaje publicado en la Edición 745 del semanario Río Doce de fecha 7 de mayo de 2017 [en el que] Valdez publicó y firmó la nota titulada ‘Dámaso y la escuela del gran dador’, mediante la cual realiza una comparación crítica entre Dámaso López Núñez y Dámaso López Serrano, El Mini Lic, a quien en pocas palabras señala como una persona sin capacidades para llenar el puesto de su padre como líder de la gente del Dorado”.

En enero de 2020, la Fiscalía General de la República obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra El Mini Lic, pendiente de cumplir. La secrecía sobre su colaboración con las autoridades de EE UU dificulta saber si su extradición a México ocurrirá en un futuro cercano. Los abogados han señalado: “El caso aún no está cerrado, falta que la autoridad continúe con las líneas de investigación respecto al autor intelectual, la ejecución de la orden de aprehensión librada desde enero de 2020, se agilicen los esfuerzos del Gobierno mexicano para lograr su extradición y que exista una reparación integral del daño a las víctimas”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_