_
_
_
_
_

El ‘rey del acero’ Alonso Ancira ingresa al Reclusorio Norte en Ciudad de México

La audiencia inicial del empresario, vinculado en una trama de corrupción conectada con el ‘caso Odebrecht’, comenzó la noche de este miércoles en la prisión de la capital

Karina Suárez
Alonso Ancira
Alonso Ancira llega a la corte en Palma de Mallorca, en mayo de 2019.

La diligencia judicial contra el dueño de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA) ha iniciado este miércoles en las últimas horas de la noche en el Reclusorio Norte de Ciudad de México. El empresario es acusado de estar vinculado a una presunta trama de corrupción conectada con el caso Odebrecht y con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la diligencia judicial contra el empresario comenzó a puerta cerrada poco después de las 23.00 (hora local). Como parte de las medidas por el coronavirus, Ancira no está físicamente ante el juez, su comunicación es a través de una videoconferencia en dos salas judiciales. En la audiencia, el empresario podrá ampliar de 72 a 144 horas el término constitucional para que le definan su situación jurídica, pero también podrá solicitarle al juez resolver si lo vincula o no a proceso.

La Fiscalía General investiga cuatro transferencias por 3,4 millones de dólares hechas entre junio y noviembre de 2012 desde la empresa de Ancira a Tochos Holding, una sociedad en un paraíso offshore donde Lozoya recibió sobornos para comprar una casa a cambio de favores. Fuentes cercanas al proceso confirmaron que el empresario, de 69 años, solicitó a un juez federal llevar su proceso en su domicilio debido a que su edad y sus padecimientos de hipertensión y diabetes lo convierten en una persona vulnerable ante la covid-19. Además, la defensa de Ancira ha declarado que cuenta con una suspensión provisional que impide que su cliente sea privado de la libertad, misa que presentarán ante el juez de control.

El empresario llegó a México la tarde de este miércoles en una aeronave de la Fiscalía General que lo traslado desde España. El llamado “rey del acero mexicano” fue arrestado en Palma de Mallorca en mayo de 2019 y en noviembre del año pasado la justicia española confirmó su extradición al considerar que los hechos perseguidos por México no han prescrito y son también delitos en España. Los jueces también descartaron que exista una persecución política en contra del acerero como ha argumentado su defensa desde el primer momento de su detención.

La llegada de Ancira a México abre un nuevo capítulo en el caso que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue en contra de varios políticos vinculados con la cúpula de la Administración de Enrique Peña Nieto. La Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) siguen la estela de corrupción que dejaron los sobornos pagados por Odebrecht en el país y en el que supuestamente participó activamente el empresario junto con el ahora también procesado Lozoya.

Las acusaciones contra el empresario del sector siderúrgico apuntan a la adquisición de Pemex de la planta de Agro Nitrogenados, propiedad de AHMSA en 2014. El complejo industrial llevaba inactivo más de 14 años y fue comprada a sobreprecio por 275 millones de dólares cuando su valor había sido tasado en 58 millones. Los hechos que se le imputan ahora a Ancira por esta transacción son cohecho y lavado de dinero o malversación de recursos públicos.

Alonso Ancira llegó alrededor de las 17:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo de la Fiscalía General de la República (FGR), este miércoles.
Alonso Ancira llegó alrededor de las 17:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo de la Fiscalía General de la República (FGR), este miércoles.Mario Jasso (Cuartoscuro)

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero confirmó el regreso de Ancira a México para enfrentar un proceso penal. La funcionaria señaló que los involucrados en el caso deben devolver “lo que no les corresponde, lo que fue materia de corrupción, que enfrenten proceso y tengamos posibilidad de que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”.

A través de un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa AHMSA afirmó que reitera su respaldo a Ancira “en la seguridad de que la controversia que le afecta se resolverá en breve”. El aún presidente del consejo y uno de los socios mayoritarios de la compañía acerera ha sido pieza clave de la industria siderúrgica de México durante los últimos 30 años. Su liderazgo en el sector no estuvo exento de polémica ante la quiebra de la empresa en los noventa y su decisión de exiliarse en Israel en medio de acusaciones de fraude fiscal. Ahora, “el rey del acero” deberá enfrentar un escándalo más ante la justicia mexicana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_