_
_
_
_
_

Así se elige al presidente de Estados Unidos

Las papeletas de los ciudadanos no deciden directamente quién será el jefe del Ejecutivo, sino que designan a los electores de cada Estado que votarán por uno de los candidatos

El sistema de elección presidencial de EE UU es indirecto, es decir, los ciudadanos no eligen directamente al candidato a presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


¿Qué ocurriría si hubiera un empate en el voto electoral?

De acuerdo con la enmienda 12 de la Constitución, si los candidatos presidenciales obtienen el mismo número de votos, la Cámara de Representantes elegirá al presidente entre los tres candidatos más votados, y el Senado al vicepresidente entre los dos candidatos más votados. Esta situación se ha dado dos veces en la historia de Estados Unidos, en 1801, entre Thomas Jefferson y Aaron Burr (resultó elegido Jefferson), y en 1825, entre John Quincy Adams y Andrew Jackson (el elegido fue el primero).

¿Y si hubiera compromisarios desleales?

Se puede dar la situación en la que un compromisario no vote por el candidato de su partido. La Constitución estadounidense no impone una disciplina de partido, pero 29 Estados y el distrito de Columbia piden lealtad a los compromisarios. Cinco de ellos prevén sanciones que van desde una multa de mil dólares hasta una condena. En toda la historia, solo 10 compromisarios han sido desleales. Ninguno de ellos cambió el resultado electoral y ninguno fue sancionado.

Para lograr que el recuento se haga en plazo, algunos Estados han permitido que se cuenten las papeletas antes de las elecciones, pero en 15 Estados —entre ellos Wisconsin, Pensilvania y Michigan, claves en estos comicios— se hará a partir del día 3. El recuento total del voto debe estar hecho para el 14 de diciembre.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Archivado En

_
_