_
_
_
_

Los socialdemócratas en Rumania se imponen a la ultraderecha en las elecciones legislativas

El partido del primer ministro queda por delante de la ultranacionalista AUR, que dobla su porcentaje respecto a 2020. El Constitucional valida los resultados de la primera vuelta de las presidenciales

El primer ministro de Rumania, el socialdemócrata Marcel Ciolacu (segundo por la izquierda), el domingo en Bucarest.Foto: Vadim Ghirda (AP/LaPresse) | Vídeo: EPV

Rumania esquivó este lunes el primer escollo tras la victoria del candidato ultra y filorruso, Calin Georgescu, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre. Con el 100% del voto escrutado, las legislativas celebradas el domingo muestran que el gobernante Partido Social Demócrata (PSD) obtuvo el 22% de los votos. La ultranacionalista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), ha logrado el segundo puesto con un 18%, el doble que en los comicios de 2020. En tercer lugar, quedó el Partido Nacional Liberal (PNL), aliado gubernamental de la facción de centroizquierda, con el 14%, seguido del partido de centroderecha Unión Salvar Rumania (USR), con el 12%. Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha validado este lunes por la tarde los resultados de la primera vuelta de las presidenciales.

Las fuerzas europeístas sumarán un 48% en el Parlamento, frente al 31% de la extrema derecha. La AUR podría sumar fuerzas con otras dos formaciones ultranacionalistas que también han entrado en la Cámara de los Diputados y en el Senado, tras superar el umbral del 5%: los ultranacionalistas S.O.S. Rumania, de la polémica eurodiputada Diana Sosoaca, con un 7,4 % y el Partido de las Personas Jóvenes (POT, en rumano), de Anamaria Gavrila, con el 5,3 %. También accede al hemiciclo la formación de la minoría húngara, Unión Democrática de los Húngaros de Rumania (UDMR), al conseguir un 6,4 %.

Estos comicios se organizaron una semana después de que Georgescu, un activista de extrema derecha poco conocido y aupado por la red social TikTok, ganara la primera ronda de las presidenciales. Aunque las legislativas han sido un alivio para las capitales europeas y para la población prooccidental de este país miembro de la OTAN y la Unión Europea, con un resultado que no hace peligrar su rumbo europeo, el auge de la extrema derecha afectará el devenir político. También socavará la reputación de Rumania como socio fiable en la región del mar Negro, un punto muy caliente desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

El peor resultado del PSD desde 1989

El primer ministro socialdemócrata, Marcel Ciolacu, declaró al conocer los sondeos a pie de urna: “Los rumanos salieron a votar y demostraron lo sólida que es la democracia en Rumania. El también candidato presidencial, que dimitió hace una semana como líder de la formación tras no pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, cuando partía como favorito, señaló que los ciudadanos han enviado una “señal importante” a la clase política. La fuerza de centroizquierda registró su peor resultado desde que cayó la dictadura comunista, en 1989.

Por su parte, George Simion, líder de AUR, declaró tras la difusión de los sondeos: “Este es un momento que la historia recordará como decisivo, en el que, gracias a nuestra voluntad común, Rumania renace”. Simion ha ofrecido su apoyo al también ultra Georgescu para la segunda vuelta de las presidenciales.

El presidente del Partido Nacional Liberal (PNL), Ilie Bolojan, aliado de los socialdemócratas, auguró: “Va a ser un Parlamento multipartidista, y creo que inevitablemente surgirá la cuestión de formar una coalición de gobierno”. Por su parte, el eurodiputado del PNL y vicepresidente del Partido Popular Europeo, Siegfried Muresan, manifestó: “Debemos adoptar en Rumania la misma estrategia que funciona a nivel europeo: construir una mayoría política proeuropea y aislar a los extremistas y populistas”, informa Manuel V. Gómez desde Bruselas. Muresan asegura que el aumento del extremismo en Rumania está claramente vinculado a la propaganda rusa, que difunde desinformación y noticias falsas, por lo que la Unión Europea debe abordar de manera más eficaz la interferencia extranjera en las elecciones en los Estados miembros de la UE. “Lo que sucedió en Rumania puede suceder en cualquier lugar de Europa”, asevera el europarlamentario, que espera que la Comisión Europea complete su investigación sobre cómo las plataformas de redes sociales, especialmente TikTok, han influido de forma ilegal en los resultados electorales en Rumania.

La segunda vuelta pende de un hilo

Georgescu, un candidato de extrema derecha poco ortodoxo que obtuvo el 23% en el primer envite de las presidenciales, se enfrentará a la líder de Unión Salvar Rumania y alcaldesa de Campulung (27.000 habitantes), Elena Lasconi, en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo. El Tribunal Constitucional, tras ordenar el pasado jueves el recuento de los votos por sospechas de fraude, ha validado este lunes el resultado de la primera vuelta. Tras casi dos horas de deliberación, los jueces ratificaron los resultados oficiales y dieron luz verde a la celebración de la segunda vuelta en la fecha fijada.

El presidente del Tribunal Constitucional, Marian Enache, anunció que los jueces habían decidido “por unanimidad” rechazar la petición de una repetición electoral, formulada por Cristian Terhes, presidente del Partido Conservador Nacional Rumano, quien alegó que los representantes de la Unión Salvar Rumania, que respalda a Lasconi, continuaron la campaña electoral después de que ya no fuera legal hacerlo y que hubo irregularidades en los votos emitidos.

El analista Dan Tapalaga considera que el “desastre” se ha evitado solo parcialmente en las elecciones parlamentarias. “La fragmentación del futuro Parlamento no es necesariamente una mala noticia; con la victoria de Georgescu en la primera vuelta, con todos los errores del Tribunal Constitucional, que irritaron a todos, los partidos extremistas reúnen alrededor del 31% de los votos. Habría sido grave si los extremistas hubieran alcanzado un 40%”. Ahora, asegura, “depende de quién llegue a ser presidente, puesto que designará al candidato para primer ministro, quien deberá conformar una mayoría parlamentaria”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bucarest, Cristian Pirvulescu, habla de “una victoria categórica de la extrema derecha, un triunfo de TikTok”. En su opinión, el efecto contagio de la primera vuelta [de las presidenciales] sobre las parlamentarias se manifestó a favor de la extrema derecha y no en la facción que lidera la centroderechista Lasconi. “USR [Unión Salvar Rumania] no aprovechó el tirón de la primera vuelta, probablemente debido a la decisión del Tribunal Constitucional de volver a contar los votos, lo que hizo dudar a muchos de que Lasconi estaría en la segunda vuelta”, esgrimió Pirvulescu. El politólogo recalca que, si Georgescu llega a la presidencia, este intentará constituir una coalición en torno a una extrema derecha que no logrará colaborar de manera fluida. “La AUR no puede cooperar con S.O.S. Rumania, de Diana Sosoaca, y con el Partido de las Personas Jóvenes, de Anamaria Gavrila, porque ambas son disidentes dentro de su propio partido”, señala Pirvulescu.

Las esperanzas de que Lasconi alcance la jefatura del Estado pasan por el apoyo de los socialdemócratas, un respaldo que todavía no han hecho público. El analista Pirvulescu subraya que Rumania ha perdido la guerra híbrida de la propagación de noticias falsas de las redes sociales: “Estamos en una situación peor que la de Ucrania; aquí ganaron la guerra sin disparar una bala, porque lo han hecho en la mente de la gente”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_