_
_
_
_

Conflicto en Oriente Próximo, en directo | El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán se une a la guerra dialéctica con Israel

El general Hossein Salami advierte de “amargas e inimaginables consecuencias” tras el ataque “ilegítimo e ilegal” | Un alto cargo de Hamás dice que el grupo está abierto a un acuerdo con Israel

Una columna de humo se levanta tras un ataque del ejército israelí en Líbano, este lunes.
Una columna de humo se levanta tras un ataque del ejército israelí en Líbano, este lunes.Karamallah Daher (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ataque israelí sobre instalaciones militares iraníes del sábado ha dado paso a una guerra dialéctica entre ambos países que no aclara si el choque irá a más o no. El último en unirse ha sido el jefe de la Guardia Revolucionaria, una especie de ejército paralelo del régimen de los ayatolás, según la agencia Tasnim. El general Hossein Salami ha advertido este lunes de “amargas e inimaginables consecuencias” para Israel tras su ataque “ilegítimo e ilegal” y ofreció sus condolencias a los cuatro militares muertos en los bombardeos sobre instalaciones militares. Mientras, Husam Badran, miembro del buró político de Hamás, ha dicho que la milicia está abierta a un acuerdo con Israel. Estas declaraciones llegan después de que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, manifestase el domingo que su país había propuesto implementar un alto el fuego en Gaza de 48 horas en el que Hamás libere a cuatro rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de un número indeterminado de presos palestinos.

Luis de Vega
Luis de VegaJerusalén

El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán se une a la guerra dialéctica con Israel

El ataque israelí sobre instalaciones militares iraníes del sábado ha dado paso a una guerra dialéctica entre ambos países que no aclara si el choque irá a más o no. El último en unirse ha sido el jefe de la Guardia Revolucionaria, una especie de ejército paralelo del régimen de los ayatolás, según la agencia Tasnim. El general Hossein Salami ha advertido este lunes de “amargas e inimaginables consecuencias” para Israel tras su ataque “ilegítimo e ilegal” y ofreció sus condolencias a los cuatro militares muertos en los bombardeos sobre instalaciones militares.

Salami califica el movimiento como “error de cálculo del régimen sionista” debido a “su frustración” por la resistencia que está encontrando en los frentes de gaza y Líbano. Durante el domingo, las máximas autoridades de ambos países ya se manifestaron en torno a una posible escalada. Lo hicieron el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog, por parte de Israel; y el líder supremo, Ali Jameneí, y el presidente, Masud Pezeshkian, por parte de Irán.

El País
El País

Hezbolá y grupos iraquíes reivindican ataques contra Israel y en la frontera libanesa

Hezbolá y la aglomeración de grupos chiíes proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicaron este lunes cuatro ataques con drones y “andanadas” de proyectiles contra el norte de Israel y “concentraciones” de soldados de ese país en la frontera con Líbano, según han comunicado esas formaciones.

“Los muyahidin de la Resistencia Islámica en Irak atacaron un objetivo militar en el norte de los territorios ocupados con la aviación no tripulada”, dijo un comunicado de las milicias iraquíes en Telegram. Por su parte, Hezbolá anunció en varios comunicados que sus combatientes llevaron a cabo seis ataques “con andanadas” de proyectiles contra “grupos de soldados del enemigo israelí”, dos de ellos en un punto ubicado “entre los asentamientos de Al Manara y Margaliot”, en el otro lado de la frontera entre Líbano e  Israel. Los demás cuatro tuvieron como blanco “una concentración de fuerzas enemigas israelíes en la Puerta de Fátima”, un antiguo paso fronterizo entre Israel y Líbano.

La Resistencia Islámica en Irak forma parte del llamado Eje de la Resistencia, respaldado por Irán y que integran las milicias iraquíes, Hezbolá y los rebeldes hutíes del Yemen. Desde el inicio de la guerra israelí en Gaza, tras el ataque de Hamás a Israel el 7 octubre de 2023, las formaciones iraquíes han reivindicado el lanzamiento de decenas de proyectiles y drones hacia Israel, así como contra bases con presencia militar estadounidense en Irak y Siria. (Efe)

El País
El País

Un alto cargo de Hamás dice que el grupo está abierto a un acuerdo con Israel

El grupo islamista palestino Hamás, que controla de facto la franja de Gaza, está abierto a un acuerdo con Israel, siempre y cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “mantenga su compromiso con lo ya acordado”, afirma un alto cargo de la organización.

“Nuestras demandas son claras y conocidas, y se puede llegar a un acuerdo, siempre y cuando Netanyahu mantenga su compromiso con lo ya acordado”, aseguró Husam Badran, miembro del buró político de Hamás y jefe de su oficina de relaciones nacionales, en una declaración publicada por la agencia palestina de noticias Shehab y citada por The Times of Israel.

Esta declaración se difundió después de que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, manifestase el domingo que su país había propuesto implementar un alto el fuego en Gaza de 48 horas en el que Hamás libere a cuatro rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de un número indeterminado de presos palestinos. Al Sisi hizo este anuncio el mismo día en el que el jefe del Mosad, David Barnea, llegó a Qatar para participar en nuevas negociaciones sobre el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos encarcelados en Israel y las posibilidades de alcanzar un alto el fuego en Gaza.

Hamás no participa en las negociaciones de forma directa, pero el grupo tiene su oficina política en Doha y se comunica con Qatar y Egipto, que median con Estados Unidos entre ese grupo e Israel. Las nuevas conversaciones se producen tras la undécima gira por Oriente Próximo desde el inicio de la guerra en Gaza del secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, que ha pedido aprovechar la muerte del líder de Hamás, Yahia Sinwar, para retomar las negociaciones y poner fin a la guerra. (Efe)

El País
El País

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo en este lunes 28 de octubre. 

El País
El País

Al menos 1.000 palestinos han muerto en el norte de Gaza tras 23 días de ofensiva israelí

Alrededor de 1.000 gazatíes han muerto en el asediado norte de la franja de Gaza tras 23 días de ofensiva israelí por tierra y aire, según las autoridades sanitarias de la Franja, tras una nueva jornada de intensos ataques en la que murieron al menos 43 personas. “El ejército israelí perpetró cuatro nuevas masacres en Gaza matando a 53 civiles palestinos, 46 de ellos en el norte de Gaza”, confirmaron este domingo fuentes de Sanidad de Gaza, que aseguraron que unas 100.000 personas siguen atrapadas en Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun bajo “bombardeos indiscriminados” y privadas de alimentos, agua y atención médica.

Esta mañana, al menos 18 gazatíes murieron y decenas resultaron heridos, según fuentes médicas, en el bombardeo de cazas israelíes contra una zona residencial en el campamento de refugiados de Yabalia, donde el Ejército israelí continúa atacando a la población restante para que se desplace más al sur hasta ciudad de Gaza. “Esta mañana, la ocupación (israelí) reanudó sus operaciones de bombardeo y ataques de artillería en el campamento de Yabalia, la ciudad de Beit Lahia y las cercanías de Al Tawam y Al Saftawi (ciudad de Gaza)”, detalló la agencia de noticias palestina Wafa. (Efe)

El País
El País
Un edificio bombardeado en Sidón, en el sur del Líbano, este domingo. / STRINGER / EFE

Un edificio bombardeado en Sidón, en el sur del Líbano, este domingo. / STRINGER / EFE / STRINGER / EFE

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra en Oriente Próximo a las 20.30 de este domingo 27 de octubre:

Un muerto y más de 30 heridos en un atropello a las afueras de Tel Aviv. A falta de confirmación oficial, las autoridades sospechan que se trata de un ataque.

Egipto propone una tregua en Gaza para el canje de rehenes por presos palestinos. El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha dicho que su país ha propuesto implementar un alto el fuego en Gaza de 48 horas en las que el grupo islamista Hamás libere a cuatro rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de un número indeterminado de presos palestinos. 

Guterres advierte de que la situación en el norte de Gaza es “insoportable”. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho que Israel sigue negando la entrega de ayuda humanitaria básica y provocando “horribles niveles de muerte”.

Al menos 18 muertos en un bombardeo israelí contra el campamento de Yabalia. Decenas de personas han resultado heridas mientras el ejército israelí continúa un asedio militar en gran parte de la zona norte de la Franja.

El líder supremo de Irán afirma que las autoridades determinarán cómo demostrar su poder a Israel. Jameneí sostiene que el país tiene que responder “en la manera que más convenga al pueblo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_