¿Quién ha votado a Macron? ¿Y a Le Pen? Los apoyos por territorio, edad, renta e ideología

Macron ganó con los votos de la izquierda y del centro, pero Le Pen fue la candidata elegida por los indefinidos, los obreros y las rentas bajas

El centrista Emmanuel Macron mantiene la presidencia de Francia tras derrotar con claridad a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen. Macron ha ganado con un 58,5% de votos frente al 41,5% de Le Pen. Sin embargo, la victoria del presidente es más débil que en 2017, cuando logró un 66%, y aunque la participación ha sido menor, Le Pen ha conseguido 2,7 millones de votos más.

Macron ha ganado en 77 de los 107 departamentos franceses. En París, ha logrado el 85% de los votos, y gana también en sus alrededores, que en total representan un 10% de la población del país.

Ganador en cada departamento entre Macron y Le Pen

Macron

Le Pen

50 %

+75 %

Macron fue el candidato más votado de la primera ronda (con un 27,8%) y Le Pen fue segunda (23,1%), pero la mitad de los electores eligieron otras opciones. Si Macron se ha impuesto en la segunda votación es porque ha reunido el voto contra la derecha radical.

Así se moverían los votos entre

la primera y la segunda votación

Voto 1ª vuelta

(10 de abril)

Intención

2ª vuelta

Macron

28%

Macron

58%

Le Pen

23%

Le Pen

42%

42%

Mélenchon

17%

22%

41%

Zemmour

7%

No

contesta,

no votará,

duda,

no

sabemos

Pécresse

5%

Jadot

4%

Otros

11%

Flujos aproximados a partir del sondeo de Ipsos.

EL PAÍS

Así se moverían los votos entre

la primera y la segunda votación

Voto 1ª vuelta

(10 de abril)

Intención

2ª vuelta

Macron

28%

Macron

58%

Le Pen

23%

Le Pen

42%

42%

Mélenchon

17%

22%

41%

Zemmour

7%

No

contesta,

no votará,

duda,

no

sabemos

Pécresse

5%

Jadot

4%

Otros

11%

Flujos aproximados a partir del sondeo de Ipsos.

EL PAÍS

Así se moverían los votos entre la primera

y la segunda votación

Voto 1ª vuelta

(10 de abril)

Intención

2ª vuelta

Macron

28%

Macron

58%

Le Pen

23%

Le Pen

42%

42%

Mélenchon

17%

22%

41%

Zemmour

7%

No contesta,

no votará,

duda,

no sabemos

Pécresse

5%

Jadot

4%

Otros

11%

Flujos aproximados a partir del sondeo de Ipsos / EL PAÍS.

Según los sondeos del domingo, Macron habría logrado más apoyos que Le Pen entre los votantes de la conservadora Valérie Pécresse y el ecologista Yannick Jadot. También en el mayor caladero, el que representan los simpatizantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que llamó a no votar a Le Pen pero no pidió el voto expreso para Macron. Más de un tercio de ese grupo podría haberse abstenido ahora, pero los que votaron lo hicieron dos a uno por Macron: según Ipsos, el 17% votó por Le Pen y el 42% por Macron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La encuestadora Ipsos también ha publicado un profundo sondeo que mide el éxito de Macron y Le Pen entre diferentes electorados.

Voto por género y edad

Macron ha ganado en casi todos los grupos de edad, pero se impuso con más margen entre los menores de 24 años (le votó el 61%), entre la gente de sesenta (59%) y entre los mayores de 70 años (71%). Le Pen volvió a ser más atractiva para las personas de 25 a 59 años, donde obtuvo la mitad de votos.

Aunque Le Pen todavía recibe más respaldo entre los hombres, un cambio llamativo desde 2017 es su crecimiento entre las mujeres: hace 5 años le votó el 32%, un apoyo que ahora sube hasta el 41%.

Voto por renta y profesión

El candidato centrista ganó por el voto de las rentas medias y altas. Le Pen tuvo más apoyo de las clases populares, como ya ocurrió en 2017, pero esta vez además consiguió superar a Macron en ese grupo: la candidata de extrema derecha sumó el 56% del voto de rentas de menos de 1.250 euros netos por hogar. Entre las rentas de más de 3.000 euros, en cambio, solo le votó el 35%.

Los resultados por profesión son congruentes: Macron gana entre directivos (77%), pero Le Pen se impone entre los empleados (57%) y entre los trabajadores manuales (67%).

Además, como vimos con los datos de edad, otro bastión de Macron han sido los jubilados, donde se impone a Le Pen por dos a uno.

También los datos sobre estudios dejan una imagen similar. Le Pen y Macron prácticamente empatan entre los votantes sin título universitario o solo con el bachillerato, pero el centrista se lleva el 75% del voto de los licenciados.

Voto por ideología

El centrista Macron se impone entre la gente que se declara de izquierdas, de centro o “más bien de derechas”. Macron arrasa en todos esos grupos, salvo en la gente “muy de izquierdas”, donde un 43% dice que votaría por Le Pen. La candidata de Reagrupamiento Nacional se impone en tres grupos ideológicos: entre los de derechas (71%) o muy de derechas (98%), y entre quienes no se declaran ni de izquierda ni de derecha (53%).

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_