_
_
_
_
_

Un vídeo muestra a un soldado israelí que neutraliza a un manifestante palestino con la rodilla en el cuello

El hombre de 65 años, que protestaba contra una confiscación de tierras, asegura que sintió ahogarse

Un militar israelí presiona con su rodilla el cuelo del palestino Jairi Hanun, detenido el martes de Shufa (Cisjordania). En vídeo, la secuencia completa.Foto: AFP | EPV
Juan Carlos Sanz

Un vídeo que ha cobrado viralidad en las redes sociales muestra a un soldado israelí mientras neutraliza a un manifestante palestino presionando con la rodilla en el cuello para maniatarlo. La grabación recoge la detención el martes de Jairi Hanun, de 65 años, que participaba en una protesta contra la confiscación de tierras por las autoridades israelíes en la localidad de Shufa, al noroeste de Cisjordania, territorio palestino bajo ocupación desde 1967. La prensa palestina denunciaba este miércoles la desproporcionada actuación del militar israelí y la equiparaba con el letal arresto policial del estadounidense George Floyd.

La rutina de la ocupación se ve sobresaltada a veces por imágenes que ponen de relieve la tensión cotidiana que se vive en los territorios palestinos desde hace más de medio siglo. En el vídeo ahora difundido, mientras un soldado detenía a trompicones a Hanún y lo arrojaba al suelo, sus compañeros apuntaban con sus armas al resto de los manifestantes y a los periodistas que cubrían la protesta.

Desde mediados de agosto, los vecinos de Shufa se han movilizado contra la confiscación de 800.000 metros cuadrados de suelo agrícola, plantados con olivos y almendros de propiedad privada palestina, para la construcción de la carretera de un polígono industrial de colonos israelíes. Las excavadoras han arrasado ya gran parte del terreno.

“Uno de los soldados se arrodilló sobre mi cuello durante varios minutos”, aseguró Hanun en declaraciones citadas por la cadena Al Jazeera. “Sentí que la gran presión que ejercía sobre mí me sofocaba, hasta que otros palestinos me liberaron”.

En otra grabación en vídeo, se observa como el manifestante de 65 años es evacuado en una camioneta, hasta que un soldado rompe con el cañón de su fusil de asalto la ventanilla del conductor del vehículo y le apunta a bocajarro para impedir que se aleje de la zona.

El Ejército hebreo, que está examinando el incidente, aseguró en un comunicado que la detención se produjo en el marco de “violentos disturbios” en los que están participando cientos de personas en los últimos días. “Un palestino [en referencia a Hanun] conocido como agitador en los disturbios empujó varias veces al comandante de la unidad y fue arrestado y maniatado. Después se le ofreció asistencia médica”, reza la nota del departamento de prensa de las Fuerzas Armadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Floyd, el norteamericano; Hanun, el palestino”, titulaba en su primera página el diario de Ramala, sede de la Autoridad Palestina, Al Hayat al Jadida, que mostraban las imágenes de la detención del manifestante de Shufa y del afroamericano que murió el pasado mes de mayo en Minneapolis. Floyd perdió la vida después de que un agente de policía blanco le presionara el cuello con su rodilla durante ocho minutos y 46 segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_